Campaña de las personas sin hogar 2014
InformacionMaterial de ContenidoMaterial GráficoMaterial Didactico

 

 

CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR 2014

POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA.

NADIE SIN HOGAR.

Constatamos la existencia de un modelo residencial no inclusivo (donde la persona no es el centro), dada la situación estructural de no acceso a vivienda que en nuestro país vivimos desde hace décadas junto con la actual emergencia residencial que sufren cientos de miles de personas y familias. La clave está en la base del modelo económico actual: se considera la vivienda como bien de inversión y no como derecho humano.

Proponemos un nuevo modelo residencial basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humano. El derecho a vivir en un hogar (con lo que conlleva de entorno, vivienda, integralidad del ser – derechos, relaciones, sentido vital-) es un derecho de todo ser humano, y parte esencial (junto con todos los derechos) de la vida en dignidad. El derecho a una vivienda digna y adecuada posibilita llevar a cabo una vida autónoma y el desarrollo de las potencialidades que cada persona lleva consigo de forma inherente.

La vivienda adecuada fue reconocida como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, así como en la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31. La Constitución Española reconoce este derecho a la vivienda en el artículo 47 C.

El Parlamento Europeo culminaba en junio de 2013 una reflexión sobre la vivienda social en la Unión Europea, con la publicación de una resolución donde establece:

  • que el acceso a la vivienda social constituye un derecho fundamental que condiciona el acceso a los demás derechos fundamentales y a una vida íntegra,
  • que la garantía del acceso a una vivienda digna constituye una obligación internacional de los Estados miembros,
  • y además, considera a las personas en situación de sin hogar como uno de los grupos prioritarios en la consecución de una vivienda social adecuada y digna (de emergencia, temporal y permanente)

Miles de personas en el estado español viven sin techo, o en condiciones peligrosas para la vida o la salud, hacinadas o en asentamientos improvisados, así como en otras condiciones que no respetan sus derechos humanos ni su dignidad. Otras miles sufren desalojos forzosos o son amenazadas con ser expulsadas de sus hogares. Es lo que se denomina exclusión residencial.

Las categorías de la exclusión residencial son:

  • Vivir sin techo: en espacios públicos y/o pernoctando en algún recurso de emergencia.
  • Vivir sin vivienda: en servicios, refugios, alojamientos temporales, instituciones (prisiones, hospitales etc.), alojamientos de apoyo.
  • Vivir en una vivienda insegura: sin tener título legal para ello, tener notificado legalmente su abandono, vivir bajo amenaza de violencia.
  • Vivir en una vivienda inadecuada: en una estructura temporal o chabola, en una vivienda no apropiada según la legislación, de forma masificada (hacinamiento), en asentamientos sin acceso a recursos básicos como luz, agua, etc.

Con especial atención, y destacando a aquellas personas que nunca tuvieron acceso a ese derecho, las invisibilizadas por la sociedad, las que más sufren la exclusión: las personas sin hogar que viven en la calle.

Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), la fePsh (Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar), la Xarxa d´atenció a persones sense llar y la plataforma BesteBi, organiza la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin hogar” 2010-2015. Se encuentra enmarcada, acompañada y participada en la que, junto con FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”:

Hay que destacar especialmente los flashmob de los últimos años, donde a las 12.00 horas, en más de 30 ciudades del Estado, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto (pensado y realizado por Personas en situación de sin hogar) y un acto de incidencia con caretas blancas, ropa negra y cartones, periódicos… en muchas plazas y ante organismos oficiales.

¿QUÉ PEDIMOS?

A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

  • La vivienda es un derecho humano que el modelo residencial del Estado español no garantiza. Es necesaria y urgente una política de vivienda que garantice el derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en nuestro Estado.
  • Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31.  A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.
  • Es necesaria y urgente una reforma jurídica (en especial en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria – desahucios-) que sea fiel reflejo de una opción de política pública por el derecho y no que trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico. Favoreciendo: la paralización de todos los desahucios de vivienda habitual, la obligatoriedad de la mediación en procesos de ejecución y la dación en pago sumada a un alquiler social.
  • Fomentar el alquiler, en especial el social, y la ocupación de viviendas vacías, han de formar parte esencial de un Pacto estatal de vivienda que se refleje en un Plan de Vivienda Social para nuestro Estado.
  • Una ciudad en la que todos podamos vivir dignamente, felices y sanos necesita un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo, de suelo y de rehabilitación que tenga esos objetivos y no los de ganancia y enriquecimiento.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES:

Que den un paso más en la información sobre la situación de las personas sin hogar introduciendo la mirada de derechos y facilitando la comprensión por parte de toda la sociedad de que los derechos humanos son de todas las personas e intrínsecos a su dignidad. #SonDerechosNoRegalos.

A TODOS NOSOTROS:

  • Un año más nos volvemos a pedir aprehender que no hay derechos para nosotros y “sobras” para las personas que están en situación de sin hogar. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos. Y todas las personas son igual de prioritarias en la garantía de sus derechos por parte de las Administraciones Públicas.
  DESCARGAR MATERIAL DE CONTENIDO CAMPAÑA 2014

El archivo de descarga contiene la siguiente documentación:

 GUIA DE CAMPAÑA PSH 2014 ENTIDADES.pdf

 Manifiesto Campaña 2014.pdf

 PRESENTACION CAMPAÑA NADIE SIN HOGAR 2014-PPT.pdf

 

  DESCARGAR MATERIAL GRÁFICO CAMPAÑA 2014

El archivo de descarga contiene la siguiente documentación:

 Cartel Campaña estatal.jpg

  DESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO CAMPAÑA 2014

 El archivo de descarga contiene distintos documentos y archivos gráficos con juegos educativos, además de guiónes y material para grupos y jóvenes.