Inauguración del nuevo Centro Santa María de la Paz

El  14 de mayo, domingo, el Hno. Jesús Etayo, Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios, inauguró el nuevo Centro Santa María de la Paz en Madrid. Este centro está dedicado a personas en grave riesgo de exclusión social. Han sido muchos días con sus noches, muchas ideas, muchos esfuerzos y, sobre todo, mucha ilusión unidos a una gran ayuda y colaboración para poder llegar a este momento.

Con la inauguración de este nuevo centro de la Red FACIAM, se abre  una nueva etapa dentro de la ya larga y rica historia de Hospitalidad del Centro de Acogida para Personas sin Hogar “Sta. Mª de la Paz” de los Hermanos de San Juan de Dios en Madrid. Comenzó su andadura en 1981 en un edificio vacío cedido por las Religiosas del Sagrado Corazón en la Avda. Pío XII de Madrid, con doce residentes. En pocos meses el número de personas acogidas ascendió a sesenta. En el año 1986 se produce el traslado al actual barrio de Sanchinarro, perteneciente al distrito de Hortaleza, cambiando la ubicación de una zona urbana a una zona, en aquellos momentos, rústica.
Las personas atendidas presentan una situación de desarraigo social muy marcada, con motivo de la grave problemática personal que arrastran desde hace años (pérdida de empleos, familia, hogar, situación de calle prolongada…) Son hombres prematuramente envejecidos, y carecen de forma casi absoluta o absoluta de recursos. Actualmente el Albergue cuenta con 110 residentes.

En la inauguración estuvieron presentes los responsables de las entidades  y centros de la Red FACIAM acompañados de Pilar Gonzálvez, directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fue un acto festivo y cálido con la presencia de numerosas personas allegadas a la vida del centro de Santa María de la Paz y a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, voluntarios, vecinos, etc.

La Misión del Centro es dar acogida y atención integral a la personas sin hogar, ofreciéndoles un espacio de acogida y de diálogo que incremente su calidad de vida, en el que los usuarios recuperen dignidad y aprendan a relacionarse a través de un conjunto de actividades mediante las cuales poder desarrollar sus competencias personales, sociales y crecimiento personal, contribuyendo así a mejorar su autopercepción y la del entorno.

Una acogida y atención integral de manera cercana y humana a las personas sin hogar en situación de exclusión y una orientación hacia el desarrollo de una vida autónoma, estimulando sus propias habilidades, dotándoles del conocimiento de herramientas básicas para la puesta en práctica de las potencialidades y recursos propios que cada persona tiene por su profesión u ocupación pasada.

El maravilloso  huerto que ocupa parte de la parcela del centro es una de las actividades estrella de Sta Maria de la Paz. «Juan Tomate» es el nombre que recibe la actividad de cultivo ecológico que se desarrolla dentro del recinto y en la que participan los residentes que lo desean con la colaboración imprescindible de numerosos voluntarios y voluntarias.

Viendo las imágenes realizadas con un dron puedes hacerte idea de la gran mejora que van a poder experimentar las personas residentes.

https://www.youtube.com/watch?v=paBAUAalEkg&t=97s

Aquí puedes consultar la renovada web del Centro Santa María de la Paz

http://www.centrosantamariapaz.org/

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap