Una vez que empiezas a perder derechos, empiezas a ser invisible

Un año más hemos salido a la calle. A las 11 de la mañana del día de ayer, 24 de noviembre, en la confluencia de la calle Arenal con la Puerta del Sol, nos hemos  congregado una multitud de personas, vestidas con una camiseta blanca en la que se podía leer “Nadie Sin Hogar”,  y hemos  partido hacia la Plaza de la Ópera.

A lo largo del recorrido, se han ido transmitiendo mensajes de sensibilización ante esta realidad que se vive día a día: Por Dignidad. Nadie Sin Hogar. Donde las personas sin hogar han reclamado que las hagamos visibles. El acto ha terminado con la lectura de un Manifiesto realizado por personas sin hogar y que ha coincidido a la vez en más de 40 ciudades de toda España

Hemos salido a la calle una año más, portando mensajes en carteles, pancartas, animados al ritmo de batukada para que nuestra presencia en la calle sea más visible aún y levante nuestros ánimos.

“Hemos vivido y sentido como la dignidad se pierde gradualmente,…una vez que empiezas a perder derechos, empiezas a ser invisible a los ojos de los demás y tu dignidad se va perdiendo cada vez más: como nadie te ve a ti, te da igual todo, dejas de ducharte, de comer, de procurarte un techo, de ir bien vestido, de comportarte como siempre has hecho,…., no te importa si se ríen de ti, si te compadecen, si te miran….,

“…Se pueden perder las ganas de vivir y la esperanza, cuando nuestra dignidad se ve ultrajada, no por voluntad propia, sino porque se ven mermados nuestros derechos fundamentales. La dignidad implica el reconocimiento de la condición humana y el respeto…”

“…Pensamos que el grupo de personas sin hogar está muy estigmatizado, pero hay que reconocer que hay una línea muy fina entre lo que entendemos como una vida normalizada (familia, trabajo, vivienda, etc..) y perderlo todo”.

“…una vez que empiezas a perder derechos, empiezas a ser invisible a los ojos de los demás y tu dignidad se va perdiendo cada vez más: como nadie te ve a ti, te da igual todo, dejas de ducharte, de comer, de procurarte un techo, de ir bien vestido, de comportarte como siempre has hecho,…., no te importa si se ríen de ti, si te compadecen, si te miran…., / Se pueden perder las ganas de vivir y la esperanza, cuando nuestra dignidad se ve ultrajada, no por voluntad propia, sino porque se ven mermados nuestros derechos fundamentales. La dignidad implica el reconocimiento de la condición humana y el respeto. / Pensamos que el grupo de personas sin hogar está muy estigmatizado, pero hay que reconocer que hay una línea muy fina entre lo que entendemos como una vida normalizada (familia, trabajo, vivienda, etc..) y perderlo todo”

Esto es solo una muestra de los mensajes que se transmitieron ayer en el acto de calle con motivo del Día de las Personas sin Hogar

Gracias a Sandra, Alberto, Ildefonso por  transmitir a todos tanta vida en la lectura del manifiesto. Gracias a Laura y a Miguel Ángel.Gracias a vuestro testimonio en el video que se está difundiendo. Ojalá que sirva para que otras personas se pongan también en pie y recobren su dignidad. Ojalá que sirva para que las administraciones, ciudadanía y medios de comunicación pongamos los medios para evitar que una persona llegue a la calle.

Gracias a los actores del grupo de teatro del Centro Sta. María de la Paz, por no renunciar a su «apego a la vida»

Muy importantes han sido las presencias de los responsables de la  Administración, imprescindibles en estas acciones de sensibilización. Marta Higueras, quien nos acompañó en este acto y nos dedicó unas palabras “No dejéis de soñar” nos trasladó la cercanía de la Alcaldesa de Madrid. Pablo Gómez Tavira, en nombre de la Comunidad de Madrid nos trasladó su compromiso con la erradicación de este problema a través de la Estrategia que se está preparando.

Gracias a todas las entidades y centros que a través de las personas que acompañan, los técnicos, profesionales y voluntarios han hecho posible esta acción de sensibilización, preparando durante meses estos actos. Gracias a las administraciones que van de la mano con nosotros en esta tarea. Gracias a la ciudadanía y a los medios por acoger nuestros mensajes y hacerlos suyos.

Gracias por haceros visibles.

Apego a la vida - Grupo de teatro - Sta. María de la Paz - 
Manifiesto 24 de nov. - Pza. de Ópera
NOTA DE PRENSA

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap