Nuevos modelos colaborativos y buenas prácticas en materia de sinhogarismo

Organizan:  Red FACIAM  y  la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili

Fecha: viernes 17 de diciembre de 2021, 10:00h a 12:00h.

Lugar: Conexión Microsoft Teams.

Asistencia libre con inscripción gratuita. Las personas inscritas recibirán enlace a la sesión

 

VIDEO DE LA SESIÓN

Programa

10:00h. 

    • Bienvenida  Dr. Sergio Nasarre Aznar, Catedrático de Derecho Civil y Director de la Cátedra UNESCO de Vivienda.
    • Presentación del informe “50 Soluciones al sinhogarismo y a la exclusión residencial” – Susana Hernández, Presidenta de FACIAM.

10:20h. – Buenas prácticas en materia de sinhogarismo y vivienda asequible y social y la futura ley de vivienda

 Núria Lambea Llop, investigadora postdoctoral de la Cátedra UNESCO de Vivienda Universidad Rovira i Virgili.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

 

10:50h. – El cohousing y el coliving: ¿un modelo para las personas en riesgo de exclusión residencial?

Héctor Simón Moreno, Profesor Agregado de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili y miembro de la Cátedra UNESCO de Vivienda

DESCARGAR PRESENTACIÓN

 

11:20h. – El fenómeno colaborativo y la gestión de los elementos comunes

Dolors Camats, directora de la Cooperativa Obrera de Vivienda (COV).

DESCARGAR PRESENTACIÓN

 

11:45h. – Turno de preguntas

12:00h. –  Cierre del webinar – Representante de FACIAM

 

Objetivo del webinar

El objetivo es debatir nuevos modelos de vivienda colaborativa o con elementos comunitarios, como el coliving o el cohousing, en los que se combinan de forma distinta espacios privativos con elementos comunitarios, así como ciertos modelos contractuales, como el comodato, para la asignación del uso de espacios privativos y comunes; al tiempo que se hará referencia también al Anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda, actualmente sometido a consulta pública.

Asimismo, se tratarán buenas prácticas en materia de sinhogarismo y vivienda asequible en el marco de la presentación de la traducción al español del informe elaborado por The Housing Solutions Platform (FEANTSA, Fondation Abbé Pierre, Housing Europe) “50 out-of-the box housing solutions to homelessness & housing exclusión” (2019)1, así como en relación al estudio europeo sobre vivienda social y asequible “Concrete actions for social and affordable housing in the EU” (FEPS 2021)2 y el Informe “L’habitatge compartit a Barcelona i la seva adequció als estàndards internacionals” (Síndica de Greuges de Barcelona, 2020)3.

El Webinar, pues, pretende ser un espacio de intercambio de experiencias que ayude a visibilizar y a mejorar la situación de las personas sin hogar

 

Sobres los ponentes:

Dr. Héctor Simón Moreno –  Es doctor en Derecho con mención europea y actualmente es profesor agregado de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili. Es autor de más de 70 artículos científicos y capítulos de libros, así como de tres libros sobre derechos reales y hipotecas (el último sobre hipoteca inversa, Tirant lo Blanch, 2018). Ha participado en más de 50 conferencias y eventos científicos en varios países europeos. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades y centros de investigación europeos como la Universidad de Oxford, la Universidad de Birmingham, la Asociación de Bancos Hipotecarios Alemanes y el Centre for Housing Law, Rights and Policy de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, en la que ha realizado una estancia de investigación de seis meses (2018). Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional y europeo sobre alquileres, adquisición transfronteriza de bienes inmuebles, economía colaborativa y «tokenización», y ha liderado 2 proyectos sobre hipotecas inversas (2015) y arrendamientos urbanos en Cataluña (2017). Pertenece a la Red de becas Leonardo de la Fundación BBVA, forma parte del Grupo de Trabajo sobre la usucapión de bienes inmuebles de la red europea Common Core of European Private Law y es uno de los coordinadores del Southern European Housing Working Group de la Red Europea European Network for Housing Research (ENHR). Sus principales campos de investigación son los derechos reales, el derecho contractual, los derechos humanos, la vivienda y el derecho hipotecario

 

La Dra. Núria Lambea Llop es doctora cum laude en Derecho con mención internacional y Premio extraordinario (2020), Máster en Derecho de la empresa y de la contratación (2014, mejor expediente académico) y licenciada en Derecho (2013), los tres por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili. También imparte docencia en el Postgrado en Políticas de Vivienda (donde también es la coordinadora académica) y en el Curso Agente Inmobiliario y Gestión de la Propiedad de la Fundación URV; en el Máster en Derecho de la Empresa y de la Contratación, en el Grado de Derecho y en los Dobles Grados de Derecho y Relaciones Laborales y ADE y Derecho de la URV. Ha sido (y es) miembro del grupo de investigación de 7 proyectos competitivos a nivel nacional y 3 a nivel internacional, en materia de políticas de vivienda, vivienda social y asequible, vivienda colaborativa y gestión de la vivienda. En el marco de su investigación, ha publicado 16 artículos y capítulos de libro, y realizado 38 ponencias y comunicaciones en 10 países. Ha realizado tres estancias de investigación en la TU Delft (Países Bajos, 2014), en la Universidad de Birmingham (Reino Unido, 2017) y en la NUI Galway (Irlanda, 2018). Ha formado parte del equipo redactor de informes científicos para distintos organismos públicos y ha contribuido en la elaboración de planes municipales de vivienda. Es miembro del Consejo Asesor del proyecto “Yes, We Rent!” del Ayuntamiento de Mataró, forma parte del Fórum Ciudadano de «Reus Horitzó 32» y es la representante de la Cátedra UNESCO de Vivienda URV en la Red de atención integral a las personas sin hogar de Tarragona y en el Consejo Municipal de la Vivienda de Reus; también colabora periódicamente con diferentes medios de comunicación.

 

Dolors Camats i Luis es la directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas.  Es miembro de la ejecutiva de la Fundación Catalunya Europa y forma parte del Consejo Rector de la cooperativa Abacus. Tiene formación en ciencias políticas (UAB) y en gestión de ONG  y ha trabajado tanto en el Tercer Sector y en la Economía social como en proyectos de cooperación al desarrollo, entre otros en el Institut Joan Lluís Vives.

Ha sido diputada del Parlament de Catalunya y dirigente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Fue fundadora y presidenta de RAI (Recursos d’Animació Intercultural), miembro del bureau del Fòrum Europeo de la Juventud (1997-1999) y también fue presidenta del CNJC (2000-2001).

En el 2003 fue elegida como independiente en la lista de ICV en Barcelona, y fue diputada en el Parlament de Catalunya del 2003 al 2015, siendo la portavoz del Grupo parlamentario des del 2009. También fue la portavoz de ICV des del 2004 al 2009 y el 21 de abril de 2013 fue escogida coordinadora nacional del partido

La Cátedra UNESCO de Vivienda  de la Universidad Rovira i Virgili (housing.urv.cat) fue creada por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 11 de julio de 2013. Es el resultado de la investigación y proyectos sobre vivienda que se venían haciendo en el ámbito jurídico desde 1996 por parte del Grupo de Investigación de Acceso a la vivienda.

Tiene como objetivo crear una plataforma estable en investigación, docencia y transferencia de conocimientos en materia de vivienda desde un punto de vista interdisciplinar e internacional. Es la primera Cátedra UNESCO de vivienda del mundo. La crisis económica iniciada el 2007 ha puesto de manifiesto la importancia que la vivienda tiene tanto para la economía como para las personas. La vivienda es, de hecho, el único bien que a la vez es un importante activo financiero y un derecho humano.

Por ello, organizan su  investigación en cuatro pilares: la vivienda como derecho humano, el acceso a la vivienda, la gestión y la organización de la vivienda y la vivienda como activo financiero. Nuestra labor ha merecido la concesión del premio ICREA Academia 2016-2020.

El impacto social de la línea de investigación en vivienda persigue facilitar el acceso a la vivienda de las familias y evitar su pérdida. Las evidencias hasta el momento de su impacto social son la contribución en la elaboración de cinco leyes de vivienda, impactando de este modo en 47 millones de personas.

1 https://www.housing-solutions-platform.org/hspxpert.
2 https://www.feps-europe.eu/resources/publications/775-concrete-actions-for-social-and-affordable- housing-in-the-eu.html
3 https://www.sindicadegreugesbcn.cat/pdf/monografics/lloguer.habitacions.pdf (disponible solo en catalán).

 

Documento presentado

Documentos de referencia

 

 

Contacto e información – faciam@faciam.org

Con la financiación de:

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap