Así fue el Día de las personas sin hogar 2017

23 de noviembre 2017 – SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR

 

 
Fotos del acto de calle - Pza de Ópera 23 de noviembre

 

«Somos ciudadanos, seres humanos; hombres y mujeres, nacionales y extranjeros procedentes de diversas partes del mundo (África, Europa, América…)
Somos padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, también amigos de nuestros amigos; estamos casados, solteros/as, divorciados/os y algunos/as viudos/ as… no siempre estamos solos.
Somos inquilinos, chabolistas, usuarios de albergues, de pensiones, de cajero automáticos, de los bancos del parques y calle. A veces sin techo, pero siempre sin hogar. Algunos tenemos enfermedades como la salud mental, algunos sufrimos adicciones, pero la mayoría gozamos de buena salud Somos trabajadores, también sufrimos el paro y la precariedad laboral, pero también somos responsables y con ganas de trabajar.
Somos aficionados a la música, al deporte, al cine, a los museos, tenemos hobbys; también nos gusta charlas con los amigos, la literatura, nos gusta quejarnos como a todos y también la siesta. Cada uno tiene sus intereses.
Somos profesores, algún médico y arquitecto, camareros, albañiles, limpiadores…. Muchos tenemos formación y otros no, pero todos aportamos. NO SOMOS mendigos, vagabundo, carrilanos, pedigüeños, indigentes, vagos, viciosos, vividores, borrachos o yonkis. No somos sucios guarros, aprovechados, gorrones, subvencionados, violentos o gente deshonesta.
TENEMOS como todos y todas DERECHOS, derecho a la vida, a la libertad, a ser persona. Tenemos derecho a ir a los hospitales y centros médicos y a ser atendidos como otra persona más, sin menoscabo de nuestra dignidad por estar en situación de calle. Tenemos derecho a un trabajo digno y a la protección social, que nos permita vivir cuando vengan “mal dadas”. Tenemos derecho al asilo y acceder a los servicios, trabajo y recursos como un ciudadano más. Tenemos derecho a un hogar, donde podamos sentirnos seguros, atender a nuestra familia y protegerlos. Tenemos el derecho de acceder a los derechos económicos, sociales y culturales como cualquier ciudadano más.
Por lo tanto PEDIMOS a las administraciones los recursos necesarios y adecuados para poder iniciar una nueva vida y poder salir de esta situación. PEDIMOS la visualización de esta problemática, de tal manera que sensibilice a la sociedad y que esta no nos ESTIGMATICE. PEDIMOS a los centros que se adapten a las personas que están en situación de calle, para poder iniciar un proceso de inclusión y no solo gestione nuestra pobreza. Pero nosotros también nos COMPREMETEMOS, NOS COMPROMETEMOS a participar en nuestros centros de referencia, a dar los pasos necesarios para salir de esta situación de calle, a aportar nuestras experiencias a la sociedad para que no se vuelvan a cometer estos errores, a visualizar nuestra situación a la sociedad para que no nos estigmaticen, a ayudar a otros a salir de la calle, nos comprometemos a ninguna persona se sienta sin hogar«.

Así hablaron  las personas en situación de sin hogar en Pza de Ópera en el acto celebrado el 23 de noviembre., Este fue su mensaje, su manifiesto, claro y directo.

Unas 600 personas que se habían congregado en la Puerta del Sol, acompañadas por el grupo de Batukada “ Akunamasamba”, hicieron el recorrido programado hasta Pza. de Ópera.

Una vez allí, se posicionaron tras una gran pancarta, en torno a un espacio memorial por las personas fallecidas en la calle. Una por una, se depositaron velas encendidas y objetos que simbolizaban a personas concretas desaparecidas. Un momento de gran emoción que nos alcanzó a todos y todas.

En la Plaza de Ópera, previo al acto, se había construido el muro de los derechos. Un muro para parar la injusticia que supone la situación de sin hogar. 30 cubos simbolizaban los 30 derechos humanos, que las personas de las entidades y centros participantes en el acto habían preparado. Derechos, dibujos, textos, llamadas, carteles,…decoraban este muro.

Emoción, reinvidicación pero también alegría de encontrarnos y reconocernos. Una jornada muy especial que terminamos con una sesión de fotos en nuestro photocall y con un un chocolate/café compartido

Un día especial además, porque se cumplen 25 años de Campaña de las Personas sin Hogar . 25 años apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar

En la preparación de este acto han participado personas en situación de sin hogar y profesionales de muchas entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar de la ciudad de Madrid

ACCEM, Acción en Red, Aires, Albergue San Juan de Dios, Asociación Bokatas, Asociación Marillac, Asociacion Moradas, Asociación Realidades, Candelita, Cáritas Madrid, Centro Luz Casanova, Centro Santa María de la Paz, Centros y Equipos de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar: Centro de Acogida San Isidro, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro Puerta Abierta, Equipos de Calle Samur Social, Centro La Rosa; Desarrollo y Asistencia, FACIAM, Fundación B. San Martín de Porres, LaKoma,Fundación Me Importas, Progestión, Programa Integral San Vicente de Paul , Provivienda, RAIS Fundación, SERCADE, Solidarios

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap