Fecha: 4 de marzo – Hora: 10:00h – 12:00h
Lugar: UNED Madrid, sede de Escuelas Pías -C/ Tribulete Nº 14 – Madrid
Salón de actos, 1ª planta
Desde FACIAM constatamos que la dimensión religiosa y espiritual forma parte de las trayectorias de exclusión, pero también de los recursos de sentido, apoyo y resiliencia que muchas personas activan para sostenerse en contextos de vulnerabilidad. Ignorar esta dimensión significa no comprender del todo sus historias, sus redes y sus estrategias de afrontamiento.
Algunas minorías religiosas —especialmente vinculadas a procesos migratorios— concentran mayores niveles de pobreza y exclusión asociados a discriminación y barreras de acceso a derechos. Al mismo tiempo, las redes religiosas y comunitarias actúan como espacios de apoyo, pertenencia y organización de la vida cotidiana. Considerar esta dimensión como un componente estructural de la realidad social, nos permite comprender mejor tanto las vulnerabilidades como los activos comunitarios presentes en los itinerarios de inclusión. Integrar esta dimensión de manera profesionalizada puede contribuir a una comprensión más completa de los apoyos y dificultades presentes en los itinerarios de inclusión.
Os invitamos a una reflexión para incorporar desde las organizaciones sociales, la dimensión religiosa como variable relevante en el diagnóstico y en la planificación interna, identificando mejor los contextos de riesgo y ajustando la intervención a las realidades que acompañamos.
Presentaremos en esta jornada los resultados y hallazgos que nos ofrece el estudio «Diversidad religiosa en el sinhogarismo. Discriminación y resiliencia» que hemos realizado en colaboración y con la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia . Traduciremos sus conclusiones en aportaciones a las políticas públicas y a la práctica de las entidades sociales, con el objetivo de ofrecer respuestas más humanas, integrales y coordinadas a aquellas personas con y por quienes trabajamos.
La investigación que presentamos busca contribuir a un campo aún poco desarrollado, aportando conocimiento sobre una dimensión clave de la experiencia del sinhogarismo: comprender cómo lo religioso y/o espiritual es vivido, significado y narrado por las propias personas sin hogar, atendiendo a su ambivalencia: como posible fuente de sentido, esperanza y resistencia ante la adversidad, pero también como espacio atravesado por conflictos, silencios o rupturas.
PROGRAMA DE LA JORNADA
- Bienvenida institucional
- Diversidad religiosa en el sinhogarismo. Discriminación y resiliencia
- Sebastián Mora Rosado – Doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas.
- Francisco Javier Lorenzo Gilsanz– Doctor en Sociología por la UNED y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
- Propuestas y recomendaciones a cargo de representantes de la Red FACIAM
- Diálogo abierto
