Sensibilización
La red FACIAM tiene como compromiso esencial la visibilización de las personas en situación de calle y sin hogar. Desde el año 1992 FACIAM forma parte de una Campaña anual cuyo enfoque de derechos es central. Entendemos el acceso a los derechos de todas las personas como la mejor prevención de las situaciones de sinhogarismo y exclusión. Queremos trasladar la evidencia de que estas situaciones no responden a un problema individual, sino social y estructural. Apostamos por la centralidad absoluta de la persona y abrimos un espacio de visibilidad a personas que conviven con nosotros, para deshacer el estigma y la exclusión. Junto con esta realidad de exclusión en la que viven las personas en situación de sin hogar, mostramos sus potencialidades, su capacidad de esfuerzo y superación cuando son escuchadas y apoyadas.
Objetivos
Sensibilizar y sensibilizarnos
Invitamos a la sociedad, a las administraciones y a los medios de comunicación a adoptar una mirada de dignidad y de derechos humanos sobre la realidad de las personas en situación de sin hogar. Queremos lograr respuestas en la ciudadanía a través de la empatía, la movilización y la participación. Queremos generar acciones para influir en la sociedad y para realizar incidencia política ante las diferentes administraciones.
Denunciar y cuestionar
Denunciar y cuestionar el modelo socioeconómico actual, que genera descarte y expulsiones. Incidimos sobre hechos y aspectos concretos de las políticas públicas que tienen su mayor impacto en aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, las personas sin hogar.
Proporcionar herramientas
Para profundizar en la realidad de las personas en situación de sin hogar como vehículo para la sensibilización, la denuncia y la incidencia.
Campañas
Puedes acceder aquí a la información, contenidos y materiales de las Campañas.