PRESENTACIÓN

FACIAM nace con vocación de trabajo en red en 1979, cuando un grupo de entidades de iglesia con gran recorrido en el compromiso de los más excluidos, se unen en ese momento para dar una mejor respuesta a la realidad de las personas sin hogar en aquellos años. La red FACIAM cuenta con 39 años de existencia. Somos 9 organizaciones en Madrid y Asturias con una vocación clara de trabajo conjunto, un trabajo en red amplio y diverso que va desde proyectos compartidos, información, sensibilización, etc. Un trabajo en red con coordinación interna y también codo con codo con las Administraciones locales con las que llevamos años de trabajo conjunto. Coordinación técnica pero también humana.

La red Faciam  ha atendido en 2017 más de 5.000 personas sin hogar en los diferentes recursos y servicios. La MEMORIA 2017 refleja el alcance de nuestra red que, en este periodo, ha ofrecido 693 plazas de alojamientos temporales, de las cuales 2015 son plazas en pisos; 644 plazas de servicio de comedor, 343 plazas en centros de día y más de 180 plazas en procesos de inserción laboral

Algo que ha marcado a las entidades en FACIAM es que estamos en continuo aprendizaje, en continua evolución, ofreciendo no solo la cobertura de necesidades básicas, desde el trabajo en emergencia sino también  desde recursos de alojamiento a medio y largo plazo  y desde la formación e inserción laboral. Ahora enfrentamos nuevas realidades de las personas sin hogar y nuevas realidades de contexto que nos hacen tener que conquistar nuevos retos, las mujeres en calle, los jóvenes, las personas migrantes, el trabajo con mayores, la diversidad, ..nuevos retos también en prevención y denuncia,…

Creemos que cada uno es pieza de cambio y por eso, no podemos dejar que el engranaje de este movimiento, para que todas las personas alcancen sus derechos, no funcione por que nuestra pieza no esté al máximo rendimiento

Poner la esperanza como eje motor de nuestras decisiones nos llevó a convencimiento que podemos erradicar el sinhogarismo, no gestionarlo, ese es el lema de la campaña lanzada por Feantsa y que desde Faciam asumimos como compromiso. Tenemos firme esperanza de erradicar el sinhogarismo , y por ello trabajamos cada día desde hace más 37 años juntos y desde hace cientos de años como entidades.

¿Cómo nos organizamos?

Junta directiva

Rosalía Portela

Presidenta

Cáritas Diocesana de Madrid

Julia Almansa

Vicepresidenta

Apostólicas del Corazón de Jesús

Ubaldo Feito

Secretario

Albergue San Juan de Dios

Antonio Rodríguez

Tesorero

Fundación B. San Martín de Porres

Julián Besteiro

Vocal

O. H. San Juan de Dios – Sta. María de la Paz

Secretaría técnica

María Elena Ayuso

Asamblea

Albergue San Juan de Dios

Apostólicas del Corazón de Jesús

Asociación Albéniz

Cáritas Diocesana de Madrid

Fundación B. San Martín de Porres

Fundación Albergue Covadonga

H. San Juan de Dios – Sta. María de la Paz

Programa Integral San Vicente de Paul

SERCADE