Faciam
FACIAM es una red de ámbito estatal formada por 18 entidades de carácter social y sin fines lucrativos que compartimos una visión humanista de la sociedad. Nos dedicamos a colaborar con las personas que se encuentran en situación de sin hogar o en situación de exclusión residencial con el fin de crear oportunidades para su incorporación social. Nuestra razón de ser es desvelar situaciones de injusticia y desigualdad, dar visibilidad a las personas que se encuentran en situación de sin hogar y favorecer su acceso a derechos y comunidad.
Nuestros principios
Tres premisas constituyen los ejes irrenunciables en nuestra acción y en torno a ellos construimos nuestros principios inspiradores:
Integralidad
La explicación, descripción, comprensión y, por lo tanto, la intervención social en el sinhogarismo es multifactorial, sistémica e implica un marco de variables personales, sociales, políticas, situacionales y estructurales complejas… que deben comprenderse, ponderarse, sistematizarse e incorporarse al catálogo de la intervención social que se proponga en cada caso.
Complementariedad
Los servicios de FACIAM se desarrollan de manera complementaria, coordinada, atendiendo a diversas necesidades, desde el abordaje de la emergencia hasta el acompañamiento de los procesos.
Enfoque de derechos
Defendemos el respeto, la protección y la garantía de derechos como fundamento para hacer posible la inclusión de las personas. Todas las personas deben ser capaces de defender y exigir sus derechos legalmente.
Persona
La práctica de la intervención social requiere centrar el foco en la persona, en el desarrollo de sus capacidades y en una toma de decisiones sobre su proceso de recuperación que se debe hacer en un contexto de libertad responsable. Esto implica la flexibilización de las intervenciones y de la condicionalidad de los apoyos, frente a los servicios y la intermitencia de los apoyos.
La persona en el centro
Planificamos intervenciones adaptadas a las necesidades, deseos y derechos de cada una de las personas. Ellas son quienes mejor pueden identificar sus necesidades y tomar decisiones sobre los apoyos que precisan para resolverlas.
Interseccionalidad
Apostamos por realizar un acompañamiento respetuoso y seguro, en función de las circunstancias particulares de cada persona relacionadas con la diferencia cultural, el género, la salud mental, la identidad de género y la orientación sexual, entre otros.
Flexibilidad en los procesos
Ofrecemos iniciativas y servicios caracterizados por la flexibilidad y capacidad de adaptación de nuestras actuaciones a las necesidades específicas y únicas que presenta cada persona. Los ritmos, las necesidades específicas y los deseos de las personas son el centro de la intervención.
Toma de decisiones
Defendemos que las personas tienen derecho a ser las protagonistas de sus vidas, a tomar sus propias decisiones, a participar activamente en los planes de atención y mantener el control de sus vidas en todo momento.
Comunidad
La comunidad, el sistema de vida y social, las redes de apoyo informal que acompañan a cada persona, en cada territorio y teniendo en cuenta las estructuras posibilitadoras existentes, son elementos de referencia para las personas, para la explicación de su exclusión socioresidencial, pero, sobre todo, fuente y recurso para su proceso de recuperación.
Seguridad y dignidad
Nos relacionamos con las personas a través del respeto, la empatía, la comprensión y la escucha activa. Protegemos su privacidad, garantizando su confidencialidad. Apostamos por generar itinerarios y espacios seguros, libres de violencia y miedo, fomentando relaciones de respeto y buen trato.
Acción Voluntaria
Consideramos que la acción voluntaria y la participación contribuyen al desarrollo integral de la ciudadanía y a la transformación social. Confiamos en la profesionalidad y compromiso de voluntariado y en el enriquecimiento de los procesos en los que participen.
Profesionalidad y experiencia
Planteamos iniciativas y servicios basados en la experiencia, el conocimiento y la escucha activa. Ofrecemos atención integral al disponer de equipos profesionales multidisciplinares.
Participación
Promovemos la participación activa en el diseño, desarrollo y evaluación de nuestras iniciativas y servicios. Entendemos a las personas como sujetos activos del cambio que, a partir de sus experiencias y saberes, pueden hacer aportaciones valiosas para mejorar nuestras prácticas. Apostamos por la participación de las personas en su entorno y en los procesos sociales, culturales y políticos que contribuyen a la generación de redes, a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la solidaridad, el cambio y la transformación de desigualdades.
Misión
Se apoya en 4 ejes:
- FACIAM frente a sí misma – GENERAMOS Y MANTENEMOS UNA ESTRUCTURA DE RED, que nos permita organizarnos internamente, para fortalecemos mutuamente en una sociedad compleja y cambiante
- FACIAM al servicio de sus organizaciones – APOYAMOS A LA INTERVENCIÓN SOCIAL con las personas sin hogar de las entidades de la red, mediante la promoción y desarrollo de programas y proyectos para la acogida, acompañamiento e itinerarios de incorporación social.
- FACIAM en la reflexión y pensamiento sobre el sinhogarismo– DESARROLLAMOS INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. Sensibilizamos al tejido social y contribuimos así al proceso de transformación de la realidad social hacia un desarrollo humano integrador. Generamos conocimiento sobre las realidades que están configurando el sinhogarismo a través de estudios, análisis y el debate. Profundizamos en los factores sociales y estructurales que lo generan. Incidimos en la construcción de respuestas y políticas públicas desde la prevención. Proponemos modelos y buenas prácticas para el abordaje del sinhogarismo con propuestas innovadoras.
- FACIAM ante la construcción de la respuesta al sinhogarismo – HACEMOS INCIDENCIA Y PARTICIPAMOS EN REDES. Defendemos los derechos de las personas sin hogar promoviendo la implicación y coordinación de todos los actores. Participando en plataformas, redes y espacios de incidencia de diferentes ámbitos, local, nacional e internacional para mejorar la cobertura de las políticas públicas a las necesidades de la ciudadanía, prestando especial atención a las personas más vulnerables en situación de pobreza o exclusión social.
Visión
El sinhogarismo es una realidad compleja, resultado de una sociedad cada vez más desigual, que expulsa a las personas más débiles y las despoja de oportunidades de acceso a sus derechos más elementales. Desde FACIAM creemos que es posible una sociedad en la que todas las personas disfruten de la protección física, psicológica y emocional que brinda un hogar digno, adecuado y seguro desde el que desarrollar una vida plena.
Es posible, si existe un compromiso común de toda la sociedad: desde el individual, que subraya el papel de cada persona como miembro activo de ella, hasta la voluntad política, fundamental para llevar a cabo las medidas necesarias. Todos tenemos un papel que jugar: las personas en situación de exclusión residencial que, con apoyos a su medida, pueden recorrer los itinerarios de inclusión necesarios; las entidades sociales, que acompañamos sus procesos de inclusión con calidad y calidez; las administraciones públicas, que en su dimensión local, autonómica, estatal e internacional desarrollan políticas que protegen a las personas más vulnerables; y la sociedad en su conjunto, al poner su mirada, libre de prejuicios y estereotipos, en la integración plena de las personas excluidas.
Algunos datos
18
Número de entidades
8
Comunidades autónomas
15594
Persona atendidas en 2023
1083
Número de personas voluntarias
633
Número de personas trabajadoras
Somos Red
Nos une el convencimiento de que es posible erradicar el sinhogarismo y trabajamos día a día para ello. Ponemos todos nuestros recursos al servicio de quienes hoy se encuentran en la calle para construir su propio futuro.
Estos son los nuevos rostros de la exclusión: personas muy jóvenes, mujeres, personas migrantes y solicitantes de refugio, personas LGTBI, personas con problemas de salud mental, A todas estas realidades damos respuesta como Red FACIAM mediante la generación de conocimiento, proyectos, incidencia y campañas de sensibilización.
Organización interna
Junta Directiva
Susana Hernández Ortiz
Presidencia
Soledad González Nicolás
Vicepresidencia
Xabier Parra Berrade
Vicepresidencia II
Julián Besteiro Reques
Secretaría
Elena Suero Caldevilla
Tesorería
Jesús Álvarez Barcia
Vocalía
Isabel Tortajada
Vocalía
Secretaría Técnica
Maria Elena Ayuso
Secretaría Técnica
Nuestra historia
FACIAM nace en el año 1979, como alianza de cuatro organizaciones con larga trayectoria en el acompañamiento a personas en situación de sin hogar: Albergue San Juan de Dios, Centro de Información y Acogida de Cáritas Madrid (el actual CEDIA24h), Fundación San Martín de Porres y las Damas Apostólicas (hoy, Luz Casanova,) que ya contaban con acogida para mujeres, serán las entidades fundadoras de FACIAM.
Recordamos especialmente a sus impulsores, visionarios e innovadores en su tiempo, Antonio Zarzosa, Hno. De San Juan de Dios, ya fallecido, y al Hno. Ramiro Castrillo, fraile Dominico, que sigue trabajando hoy, como el primer día, al lado de las personas sin hogar, en el Albergue y en los proyectos de la Fundación San Martín de Porres. FACIAM, reúne así, en su creación, a instituciones religiosas que en ese momento se dedican a acompañar a personas entonces llamadas “transeúntes y marginadas”.
Algunos hitos en nuestro camino:
- 1998 – A partir de este momento se desarrolla un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para ser parte de la rede de atención a personas sin hogar que se mantiene en la actualidad.
- 1988 – Se constituye FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con los sin techo), de la que somos socios fundadores, y que será una referencia desde entonces, con estudios, datos, tendencias, metodologías.
- 1992 – Comenzamos la Campaña de las personas sin hogar. Campaña de sensibilización anual de carácter estatal que se mantiene en la actualidad
- 1993 – 1996 – Se incorporan entidades del Principado de Asturias. Comenzamos proyectos conjuntos de interés social a nivel estatal.
- 2010 – Comenzamos la edición de las Jornadas Técnicas anuales sobre sinhogarismo, en línea con la campaña europea promovida por FEANTSA para la erradicación del sinhogarismo y publicamos el documento decálogo de referencia “10 propuestas para una estrategia de erradicación del sinhogarismo”
- 2019 – Abrimos una nueva línea de investigación y generación de conocimiento, con la publicación del “Estudio de las personas LGTBI sin hogar en la comunidad de Madrid”
- 2021 – 2024 Se incorporan entidades de los territorios de Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla León y País Vasco.
- 2022 – Comenzamos a desarrollar el proyecto de innovación “Futuro&Co” para la autonomía de jóvenes en situación de sin hogar, con metodología y gobernanza compartida por 11 entidades.
- 2024 – En la actualidad 18 entidades forman la red FACIAM, y están representados territorios de 8 CCAA.
Reconocimientos
Reconocimiento del Samur social de madrid al programa Impulsa (2023)
Programa de atención a jóvenes en situación de exclusión residencial
Good practice – European Network of Innovation for inclusion, al programa Futuro&Co (2023)
Proyecto de innovación social basado en la comunidad para lograr la autonomía de jóvenes sin hogar