Todo en casa, la gaceta de Santa María de la Paz

Todo en casa, la revista de los residentes del Centro Santa María de la Paz

En casa. Así nos sentimos cuando nos reciben en Santa María de la Paz, un centro de la Red Faciam para personas sin hogar. Hombres de más de 50 años encuentran la calma, el tiempo y la «paz» que necesitan para recuperarse, para tomar conciencia de su situación, para reconstruirse… Están preparando el nº 4 de la revista «Todo en casa» y acudimos para ser entrevistadas como responsables de FACIAM. La normalidad, normaliza. Conóceme antes de juzgarme. La sociedad nos ha prejubilado, pero sin cobrar…Todas estas frases que van pronunciando pueden ser ya titulares de sus artículos. De nuevo, nos arrebata su dignidad, la profesionalidad que se han construido ellos solos, para hacer la revista, para el grupo de teatro, para constituirse en empresa con la esperanza de seguir activos y  aportando a la sociedad..

Nos lanzan sus preguntas como flechas que dan en la diana: ¿Porqué no trabajan las entidades más coordinadas? ¿Porqué cierran algunos albergues en verano? ¿Por qué las plazas que ofrece la campaña del frío no permanecen el resto del año? ¿Porqué las personas que están en la calle tienen que hacer tantos desplazamientos andando porque no pueden disponer de una tarjeta de transporte? …Preguntas sin filtro, sin matices, directas.

Antonio, Ramón, Luis, en su conversación, también nos hablan de su presente, del guiñol que han representado en Madríd Río para los niños, del Don Mendo, de Historias de Navidad, de sus monólogos, del viaje tan especial que hicieron a Espaldiza… Son los hilos con los que cosen tantas heridas acumuladas a lo largo de su vida. Íbamos a contarles.., pero ellos nos han inundado con sus relatos. Ahora son capaces de contar, de expresar, conscientes, pero sin avergonzarse; su recorrido vital.  Esperamos impacientes el 4º número de la revista. Otro paso más en el camino a la dignidad.

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap