El 24 de octubre, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, salimos a la calle

El próximo 24 de octubre, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar salimos a la calle

para participar en la Campaña de las Personas Sin Hogar con la que queremos visibilizar la realidad de tantas personas que viven en esta situación. No tener hogar es más que no tener una casa… se trata de un cúmulo de aspectos que engloban un espacio físico pero también otras dimensiones que son fundamentales para nuestro bienestar y el de todo ser humano (relaciones, sentido vital, acceso a derechos…). Las diferentes organizaciones en las que participamos nosotras y nosotros, llevamos ya 27 años celebrando esta jornada que trata de sensibilizar sobre esta realidad y abrir caminos que nos ayuden a afrontarla.

Ponle Cara

El lema de este año nos invita a ponernos cara… Todos sabemos la importancia que tienen los rostros concretos a la hora de sintonizar con los problemas. Se calcula que en España son unas 40.000 las personas que nos encontramos en situación de sin hogar.
Esta cifra se agrava al conocer, tal y como nos indica el Informe FOESSA, que la exclusión social severa ha crecido en nuestro país y que las situaciones de personas que vivimos en hogares precarios o de inseguridad en la vivienda está también en aumento.
Pero detrás de estos datos fríos y anónimos siempre estamos personas concretas. Cuando somos capaces de superar nuestros miedos, estereotipos y prejuicios y acercaros a nosotros, podréis observar que representamos una realidad tan plural, en la que podéis descubrir, como en todo ser humano, hombres y mujeres que estamos llenos de miserias, de riquezas y de posibilidades. Poner cara y rostro es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano que siempre es su auténtico valor.

El sinhogarismo se puede prevenir

Como en la salud, la transformación comienza previniendo las circunstancias que lo provocan. En ese sentido son muchísimos los aspectos que intervienen para que una persona acabe en situación de sinhogarismo.
Podríamos decir que cada persona tiene su propia historia y su propio proceso. Sin embargo, hay algunos aspectos que coinciden en los procesos de la mayoría de nosotras y nosotros. Estos elementos tienen mucho que ver con la falta de recursos económicos y de ayudas sociales; con la falta de un trabajo digno; con las circunstancias personales (enfermedad, adicciones, relaciones familiares, hábitos…); y al final, con la ausencia de acceso al derecho a una vivienda.
Si estas son las circunstancias que abocan a tantas caras y rostros a vivir en la calle, como sociedad tenemos que afrontar el reto de trabajar juntas y juntos en la prevención del problema. En ese sentido nos preocupa este tipo de sociedad que estamos construyendo donde las relaciones se están debilitando y donde los lazos personales se rompen o se mueven desde claves utilitaristas o economicistas. Junto a ello, nos preocupa enormemente la realidad del trabajo que impide, en muchas ocasiones, una vida digna que posibilite salir de la exclusión y de la pobreza.

Puedes acceder a la Campaña  2019 / contenidos y materiales
Formatos para difusión de los actos

Por todo esto nos unimos el próximo día 24 de octubre en la Plaza de Callao para llegar a Sol. Allí , celebraremos un acto con las personas sin hogar como protagonistas.

 

Únete a nosotros y #PonleCara al #Sinhogarismo.
¿Y tú qué dices? Di basta. NADIE SIN HOGAR

24 de octubre – Acto de calle en Madrid 

Nos concentraremos en Callao a las 11:00h para desde allí iniciar la marcha , continuar por c/ Preciados y en Sol, a las 12:00h:

  • Lectura del manifiesto
  • Animaciones musicales
  • Phtocall
  • Chocolate compartido

Contaremos la animación musical de Músicos por la salud, Artelibre y Akunamasamba

Los actos están organizados por participantes de entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar

Accem, Acción en Red, Asociación Aires, Albergue San Juan de Dios, Asociación Bokatas, Asociación Marillac, Asociacion Moradas, Asociación Realidades, Cáritas Madrid, Candelita – Dual, Centro Luz Casanova, Centro Santa María de la Paz, Centros y Equipos de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar: Centro de Acogida San Isidro, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro Puerta Abierta, Centro Abierto Geranios, Equipos de Calle Samur Social, Centro La Rosa, FACIAM, Fundación B. San Martín de Porres, LaKoma, Progestión, Programa Integral San Vicente de Paul , Provivienda, SERCADE, Solidarios. 

Los actos cuentan con el soporte del Ayuntamiento de Madrid  y la cofinanciación de Comunidad de Madrid

 

Desayuno de prensa

Previo al acto, a las 10:00h. tendrá lugar un Desayuno de prensa a cargo de personas en situación de sin hogar y responsables de las entidades en Campaña.

Realizaremos un pequeño coloquio con varias personas sin hogar que darán su testimonio y responderán a las preguntas de los periodistas. Junto a ellos se sentarán Enrique Domínguez del Responsable de Vivienda y Personas Sin Hogar de Cáritas Española y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM.

Mª Ángeles López, periodista y Directora de la Editorial de San Pablo, se encargará de dinamizar la conversación

Cuándo: jueves 24 de octubre a las 10:00 horas.

Dónde: Librería San Pablo. Plaza de Jacinto Benavente, 2. Madrid

Cómo llegar: Metro más cercano: Sol y Antón Martín Parking más cercano: Parking Jacinto Benavente

OTROS ACTOS  en Octubre

Lunes, 21 de octubre.– Espacio de reflexión y debate sobre…
“Ponle cara” a las personas sin hogar que nos encontramos por las calles de Madrid”
con José Luis Segovia, vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM y responsable del Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid.
Entrevista: Ángel Expósito de Cope. más información

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap