28 de octubre – Salimos a la calle en el Día de las Personas sin hogar

El próximo 28 de octubre, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar , de nuevo, salimos a la calle para participar en la Campaña de las Personas Sin Hogar con la que queremos visibilizar la realidad de tantas personas que viven en esta situación.

Llevamos ya 29 años celebrando esta jornada que trata de sensibilizar sobre esta realidad y abrir caminos que nos ayuden a afrontarla. Tras la aparición de la COVID y la pandemia sanitaria que hemos vivido y que nos ha originado una gran crisis social , económica y humana, las personas más vulnerables se han sumergido aun más en la desprotección social y en la dificultad de acceso a sus derechos.  Tras muchos meses de dura pandemia, el próximo 28 de octubre nos vemos en la calle.

¿Sin Salida?

El lema de este año nos ofrece la imagen de un laberinto, que refleja la situación que viven las personas que no tienen un hogar, que no disponen de un espacio propio para desarrollar su proyecto vital. Sumergidos en un laberinto donde es difícil salir, con dificultades de acceso a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, a una garantía de renta, a los servicios sociales,.. El no tener un hogar supone una gran traba respecto al acceso al resto de derechos.

Protección social para todas las personas

Los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni los suficientes ni los adecuados para proteger a las personas  más vulnerables. Queremos incidir sobre la importancia del derecho humano a la protección social, y sensibilizar y concienciar sobre la importancia de que se ofrezcan e implementen respuestas adecuadas y adaptadas a las personas en situación de exclusión social y/o residencial. Reclamamos un sistema de protección social pleno para todas las personas. Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo. Por eso nuestra mirada a este problema es integral y desde los Derechos Humanos. No  es una cuestión individual , es una responsabilidad social. Nadie debería vivir en la calle, nadie debería vivir sin tener un hogar.

Por todo esto nos unimos el próximo día 28 de octubre en la Plaza de Callao para llegar a la Puerta del Sol. Allí , celebraremos un acto con las personas en situación de sin hogar como protagonistas. Ellas y ellos  nos darán su palabra y nos ofrecerán una muestra de sus creaciones.

Únete a nosotros y #DigamosBasta al Sinhogarismo  #NadieSinHogar

Programa – 28 de octubre – Acto de calle en Madrid 

  • 11:00h Nos concentraremos en Pza. Callao
  • 11:30h Iniciaremos una marcha , y continuamos por c/ Preciados
  • 12:00h Llegamos a Puerta del Sol para  dar lectura a un   Manifiesto

Durante la marcha y en la concentración en Sol, contaremos la animación musical de 

  • Batukada Hakuna Ma Samba
  • Músicos por la salud
  • Mr. Kilombo 

Los actos están organizados por participantes de entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar:

Asociación Aires, Albergue San Juan de Dios,  Asociación Marillac,  Asociación Realidades, Cáritas Madrid, Candelita, Asociación  Dual, Fundación Luz Casanova, Centro Santa María de la Paz, , FACIAM, Fundación B. San Martín de Porres, Nadie Solo, LaKoma, Progestión, Programa Integral San Vicente de Paul , SERCADE, Solidarios, Equipo de Inclusión del Ayuntamiento de Alcobendas, Centros y Equipos de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar: Centro de Acogida San Isidro, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro Puerta Abierta, Equipos de Calle Samur Social, Centro La Rosa, PRISEMI – ECASAM
Los actos cuentan con el soporte y participación del Ayuntamiento de Madrid  y la cofinanciación de Comunidad de Madrid

Desayuno de prensa

Previo al acto, a las 10:00h. tendrá lugar un Desayuno de prensa a cargo de personas en situación de sin hogar y responsables de las entidades en Campaña.

Realizaremos un pequeño coloquio con varias personas sin hogar que darán su testimonio y responderán a las preguntas de los periodistas. Junto a ellos se sentarán Enrique Domínguez del Responsable de Vivienda y Personas Sin Hogar de Cáritas Española y Susana Hernández, presidenta de FACIAM.

Mª Ángeles López Romero, periodista y Directora de la Editorial de San Pablo, se encargará de dinamizar la conversación

Cuándo: jueves 28 de octubre a las 10:00 horas.

Dónde: Librería San Pablo. Plaza de Jacinto Benavente, 2. Madrid

DESCARGAR CARTEL ACTO 28 OCTUBRE

OTROS ACTOS  en Octubre

Miércoles 20 de octubre.– Webinar : Las personas sin hogar: ¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege”

 

********************************************************

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap