Sinhogarismo, Género y Adicciones: Retos desde la ciudad – 7 y 8 de abril

En la edición XXVIII Jornada muncipal de la ciudad de Gijón sobre adicciones:  «Sinhogarismo, Género y Adicciones: Retos desde la ciudad» (presencial/online) que se va a celebrar el 7 y 8 de abril, se pone el acento en las situaciones de sinhogarismo desde una perspecva de género y su relación con los comportamientos de abuso de sustancias. El sinhogarismo es un fenómeno, mulcausal, muldimensional, dinámico y estructural, de manera que atrapa a las personas en una espiral de la que es dicil salir sin ayuda y que dificulta el ejercicio de los derechos de ciudadanía. Genera una situación de extrema vulnerabilidad que afecta a las necesidades humanas básicas en áreas como la salud, la vivienda, las relaciones sociales y familiares, el empleo etc… Por ello resulta imprescindible un abordaje en red que contemple la interrelación de variables para revertir la situación de exclusión.

Se pretende reflexionar sobre cómo esta situación genera dificultades en el bienestar individual y común, ya que imposibilita la vida digna y el desarrollo de las capacidades humanas.

Las Jornadas Municipales de Adicciones, a lo largo de todas sus ediciones, pretenden alcanzar un objetivo recogido en la Estrategia Nacional sobre Adicciones  2017-2024, que es ofrecer un espacio de reflexión en el que podamos conocer diferentes experiencias, tanto las que se están dando en nuestro propio territorio como fuera de él, un espacio, que favorezca la formación y el conocimiento de todas las personas interesadas.

Para su organización, el Plan Municipal de Adicciones ha contando siempre con el apoyo de un Comité Técnico formado por aquellas entidades que forman parte del Consejo de Adicciones municipal y han estado interesadas en participar.

La Fundación Albergue Covadonga, entidad de la red FACIAM participa, con su Coordinadora de Programas, Julia María Castro Aller, en la Mesa Redonda de experiencias en Asturias. En concreto, nos aportará la que se genera en la ciudad de Gijón en el Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar  que contempla servicios de día , noche y también cuenta con una Unidad de Calle. El acceso a este recurso es directo e inmediato, por parte de las mujeres en situación de sinhogarismo, con consumos y en situación de extrema vulnerabilidad. Ellas son el objetivo fundamental del trabajo, siempre desde la perspectiva de género, ya que se entiende este recurso de intervención con mujeres, como punto de partida para el proceso de reversión de su deterioro, favoreciendo el que sean en todo momento partícipes de su propio cambio.

PROGRAMA

 

MAS INFORMACIÓN – JORNADAS MUNICIPALES SOBRE ADICCIONES

Enlaces para la inscripción:

 

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap