- Fecha constitución: 1962
- Alcance territorial: Autonómico (Madrid)
Aunque la Fundación como tal no se formaliza jurídicamente hasta el año 1967, la puesta en marcha del Albergue San Martín de Porres, por iniciativa de los dominicos y con el P. Ángel Manzaneque Romero a la cabeza, se sitúa en enero del año 1962. Básicamente, la historia del Albergue y, por ende, de la Fundación, sigue un curso paralelo a la historia de la pobreza extrema en Madrid y a los cambios que se van produciendo en la estructura social y política del país.
Los primeros «usuarios» eran personas que malvivían en las calles de Madrid, algunos de ellos excombatientes republicanos de la guerra civil y, en general, víctimas de la contienda. A éstos se sumaron un creciente número de personas, generalmente varones, que provenían de los sectores más empobrecidos del éxodo rural hacía las ciudades.
Con la llegada de la democracia y la expansión de los servicios sociales, cambió también profundamente la dinámica de la Institución. Los problemas de la libertad, el desarraigo, el paro masivo, las drogas y la mayor movilidad geográfica de la población española, ampliaron los retos a afrontar.
Con el paso del tiempo y la experiencia, la Fundación ha mejorado cualitativa y cuantitativamente los recursos de los que dispone y los servicios que ofrece a través de los distintos proyectos que se articulan en beneficio de las personas más vulnerables. Hoy día contamos con una estructura que da cobertura a más de 500 personas al año entre todas las áreas de la entidad con unos índices de reinserción muy altos.
Recursos para personas sin hogar
Recursos y programas desarrollados
Perfiles de las personas atendidas
Proyectos destacados
Hospedería social Montesclaros Cantabria
Monasterio Inmaculada Concepción Loeches
Programa de Inserción Laboral
Algunos datos de atención
(Actualizado en Enero 2024)