Manifiesto de las personas sin hogar – Pza. Callao, Madrid – 26 de noviembre: “Esta casa no es solo una maqueta. Es la representación más grafica de los anhelos y deseos de futuro”

Esta es la palabra y la voz de los los protagonistas de la Campaña de las personas sin hogar 2015. Ayer, jueves 26 de noviembre, día de las personas sin hogar, en la convocatoria a los medios de comunicación en el Cine de Prensa, las personas sin hogar, tomaron la palabra y dieron lectura al manifiesto que habían preparado.
A continuación, en la Plaza de Callao, donde se habían reunido más de 600 personas, y en presencia de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; dos valientes mujeres, Cristina y Jesusa, leyeron el texto. Delante, de todos, la maqueta de una gran casa se construía ayudada de numerosas personas, como símbolo de sus derechos y anhelos.

Aquí os dejamos el texto:

MANIFIESTO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR 2015

26 de noviembre  – Pza. Callao – Madrid

Traemos las reflexiones de días de trabajo, de múltiples grupos y colectivos; para alzar nuestra voz a la sociedad con un mensaje común: es la hora de la dignidad para las personas.
¡PORQUE ES POSIBLE, NADIE SIN HOGAR!

La salud es un derecho fundamental. Cuando se nos niega, se nos condena a la enfermedad y al sufrimiento; por eso reclamamos una tarjeta sanitaria única para todas y todos, que garantice una atención sanitaria, sin diferencias ni barreras geográficas.

La vivienda es Hogar, la vivienda es seguridad, es amigos, cariño, familia; la vivienda es salud, empleo, dignidad. La vivienda es nuestro derecho humano más esencial y es el núcleo de desarrollo personal y social. Desde aquí exigimos políticas públicas y sociales activas que faciliten el acceso a la misma ¡Resultados Ya!.

Somos personas que cada día nos esforzamos por conseguir un trabajo, tenemos capacidades y ganas de sobra para aportar a la sociedad. Para participar necesitamos ayudas de verdad, empadronamiento, ingresos para reconstruir nuestras vidas. Exigimos políticas económicas y sociales destinadas a la inclusión. Basta de mitos y falsas ideas ¡Acabemos con la discriminación!.

Hemos sufrido mucho vivido en la calle, pasando hambre y frío; pero vamos a convertir nuestro dolor en vida, vamos a crear relaciones, a construir vínculos; vamos a dejar de estar solos y perdidos, sin tener a nadie ¡Porque hoy estamos juntos!.

Hemos llegado a esta situación por varias causas, algunas personales que son las que nos estamos trabajando, pero otras son sociales, y tienen que ver con una estructura social basada en instituciones que crean desigualdad social. Nosotros queremos salir de esta, pero necesitamos compromisos políticos que garanticen que una persona no se queda en la calle por una enfermedad mental, por un divorcio, por un desahucio, por una adicción etc.., necesitamos políticos comprometidos y responsables que pongan a nuestra disposición políticas y recursos adecuados, tanto económicos como profesionales.

Esta casa no es solo una maqueta. Es la representación más grafica de los anhelos y deseos de futuro de todos nosotros, una casa que nos sirva para rectificar nuestro presente y protegernos, así como desarrollar nuestro futuro. Nuestros compañeros han puesto su esfuerzo, colaboración e ilusión en construirla.

Queremos expresar nuestra gratitud a todos los presentes que han decidido dedicarnos su tiempo y escuchar nuestras propuestas. Somos como vosotros y necesitamos de vuestro apoyo para conseguir un verdadero futuro. Sólo juntos podemos conseguirlo, desde aquí, ahora y hoy. Empecemos por nuestros derechos y nuestra dignidad. Hoy somos reales y visibles para todos. Hoy ganamos todos, hoy construimos nuestro Futuro.

¡PORQUE ES POSIBLE, NADIE SIN HOGAR!

[embeddoc url=»https://faciam.org/wp-content/uploads/2015/11/MANIFIESTO_SINHOGAR_2015.pdf» viewer=»google»]

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap