Hoy somos reales y visibles para todos. Hoy ganamos todos , hoy construimos nuestro futuro

Así terminaba la lectura del Manifiesto leído ayer, 26 de noviembre en la pza de Callao con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2015. Bajo el lema “Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar”, la campaña pretende, un año más, defender los derechos de las personas sin hogar. Ayer vivimos una jornada muy especial con momentos muy emotivos.

Construcción de una casa y lectura del manifiesto

A las 11 de la mañana en la confluencia de la calle Preciados con la Puerta del Sol se han congregado una multitud de personas, vestidas de negro y con máscaras, blancas y pintadas, que han partido hacia la Plaza de Callao animados por una batukada y portando los mensajes y lemas de la Campaña en sus carteles y parcarta.

Ya en la plaza, a las 12 de la mañana donde han guardo silencio mientras varias personas sin hogar, que se encuentra en distintas entidades, han realizado una “casa” con cartones, donde han querido poner de manifiesto la situación que están viviendo y lo que supone poder contar con una vivienda digna y adecuada.

Al tiempo, veíamos proyectado, en el luminoso del Cine Callao, el cartel de Campaña. Sin duda un momento para recordar.

Cristina y Jesusa han sido las encargadas de dar lectura al Manifiesto realizado por personas sin hogar

Presencia de la Alcaldesa, Manuela Carmena

Momento muy especial el que viviemos  al terminar la lectura del manifiesto, pues contamos con la presencia de la Alcaldesa Manuela Carmena, quien a continuación dedicó unas cariñosas palabras a las personas que allí estaban. La alcaldesa recordó que «Un derecho verdaderamente trascendente de todo ser humano es el derecho a la vivienda, lo dice la Constitución y lo dice la Declaración de Derechos Humanos pero aún no hemos conseguido que esto sea una realidad», a lo que añadió que «sean cuales sean las circunstancias por las que un ser humano no puede acceder a una vivienda, nadie debería estar en la calle durmiendo»

La realización de este de este flashmob es gracias a la participación de personas sin hogar que se encuentran en distintas entidades sociales y centros municipales, que desde distintos servicios y recursos trabajan acompañando a las personas en situación de sin hogar en la ciudad de Madrid.

Rueda de prensa

Previo al acto de calle, tuvo lugar una rueda de prensa en el Palacio de la Prensa, en la que han participado Enrique Domínguez, responsable nacional del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, Manuel Vicente, Minka, Fernando, Andrés, Loly, Antonio, personas sin hogar, y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM; donde han puesto rostro a las más de 3.000 personas que día a día nos encontramos en las calles de Madrid. Se ha comenzando la rueda de prensa explicando en qué consiste la Campaña de las Personas Sin Hogar 2015, donde se ha hecho un pequeño encuadre de los últimos 5 años, que ponen fin a esta campaña, dando paso a los testimonios de las personas sin hogar, donde nos han contado su historia, sentimientos, desesperanzas, retos y han queriendo transmitir que Nadie Sin Hogar es Posible, aunque saben que no es fácil y que necesitan la ayuda de todos nosotros.

Culmina una campaña europea de cinco años
Se trata de una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, bajo el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar), bajo el lema general “Acabar con el sinhogarismo es posible”. Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos: que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario; y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

Este año finaliza el quinquenio de esta acción global de sensibilización, con el objetivo de dejar patente ante la opinión pública que la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar puede ser una realidad factible si se consigue ese compromiso común.

Pero hoy, siguen siendo miles las personas que se encuentran en situación de sin hogar. Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España.

A esto se suma que no será posible reducir el número de personas en situación de sin hogar mientras no puedan tener acceso a un alojamiento digno y adecuado, y al mismo tiempo darse las condiciones para poder vivir y vivirse integralmente, recuperando vínculos y lazos personales y familiares. Esto no puede conseguirse sin el soporte que proporciona un acompañamiento social con profesionales, recursos y prestaciones, contemplando la participación de las personas afectadas.

Porque es posible. Nadie Sin Hogar
Como se afirmaba al comienzo de la esta Campaña 2010-2015, tenemos delante de nosotros un objetivo cuantificable, complejo y quizá utópico, pero que es mucho más que eso: que nadie se encuentre en situación de sin hogar. Esto se significa y evidencia en vidas concretas, hombres y mujeres, como Manuel, Minka, Fernando, Andrés, Loly y Antonio, de un mundo que actualmente dificulta su ciudadanía plena, y que por el simple hecho de ser personas tienen derecho a vivir su dignidad única, esencial, irrepetible e imborrable.

Tarde de radio en «casitodoradio»
Otro de los actos organizados con motivo de la Campaña fue un programa de radio realizado por personas sin hogar del Albergue San Isidro y de La Rosa, en los locales del primero. Momento donde pudieron hacer un resumen de lo vivido durante todo el día, ya que los protagonistas de esta historia pasaron toda la jornada, micrófono en mano, retransmitiendo cada uno de los detalles que tuvo lugar la mañana de ayer.

GRACIAS  a todos los que habéis hecho posible un día tan especial

.

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap