Acto de solidaridad de la Embajada de Sudáfrica con la red FACIAM en el Día de Mandela

Hoy, 18 de julio de 2016, con motivo del Día de Mandela, la Red FACIAM ha recibido al  Embajador Lulama Smuts Ngonyama en el Centro de Día Luz Casanova, una de las entidades de la red. El Embajador, que ha vivido en primera persona la evolución de su país desde los tiempos del apartheid , y que ha conocido personalmente a Mandela, nos ha emocionado con sus palabras sobre el mensaje y la vida del líder de la paz y la reconciliación. Amor, dignidad, derechos humanos,..,  fueron la guía de Mandela hasta el final de su vida. Con su entusiasmo, con su pasión, nos ha transmitido el espíritu de Mandela. Gracias Embajador.

El Embajador  Lulama Smuts Ngonyama, acompañado por el personal de la Embajada, ha hecho entrega a la Red FACIAM, de 400 kg. de alimentos, donados por las grandes almacenes de El Corte Inglés, para distribuir a sus entidades y centros. .

En 11 de noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el día 18 de julio, sería el Día Internacional de Nelson Mandela (día de su cumpleaños) por todo el mundo, a favor de la justicia social. El Día Internacional de Nelson Mandela sirve como un recuerdo de que es nuestro deber mejorar las vidas de las personas que están en peores condiciones que nosotros.  Esta campaña nos anima a dedicar 67 minutos de nuestro tiempo, el día 18 de julio de cada año, a proyectos a favor de los demás, porque cada uno de nosotros tenemos el poder de cambiar al mundo.

En el acto de hoy, Nos ha acompañado María Soledad Frías,  Directora General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia, del Ayuntamiento de Madrid, quien nos ha recordado las palabras de un fragmento del poema “Invictus”,  poema que le ayudó a Mandela a soportar 27 años de cautiverio: «Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma»

Julia Almansa, directora del Centro de Día Luz Casanova y Vicepresidenta de FACIAM, ha conectado el mensaje de Mandela con nuestro trabajo por la dignidad de las personas en situación de calle y sin hogar. La misma humanidad, la misma dignidad que perseguía Mandela. También nosotros intentamos tenerla como horizonte, en nuestro deseo y lucha para erradicar el sinhogarismo.  Nos ha presentado la red Faciam que trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento de Madrid y forma parte de la red de atención a personas sin hogar en la ciudad de Madrid, aportando el 30% de las plazas de acogida y alojamiento.

Nos han acompañado también, por parte del Ayuntamiento de Madrid, el jefe del dpto. de Samur  Social, Darío Pérez, Juan Manuel Camacho y Ricardo Iglesias, responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid. Han estado presentes las entidades FACIAM en Madrid, y  también hemos contado entre nuestros invitados  con SERCADE, Servicio Capuchino para el Desarrollo, quienes dirigen un centro de día para personas de origen subsahariano.

Mandela dió 67 años de su vida en servicio a otros. El dijo que se podía crear un mundo mejor pero que esto estaba “en nuestro manos”.

Tenia 24 años cuando entró en la política para defender a los más débiles.

Tenía 45 años cuando fue condenado a cadena perpetua.

Tenía 71 años cuando fue liberado

Tenía 75 años cuando recibió el Premio Nobel de la Paz.

Tenía 76 años cuando se convirtió en el Primer Presidente Negro elegido democráticamente en Sudáfrica.

Tenía 77 años cuando creó el Fondo para Niños de Nelson Mandela

Tenía 81 años cuando creó la Fundación Nelson Mandela.

Tenía 85 años cuando lanzó su campaña  sobre el VIH/SIDA usando su número de preso ‘46664’.

Para millones de personas alrededor del mundo, Mandela simboliza, como ninguna otra persona, el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, el triunfo de la disciplina y el amor sobre la persecución y la maldad.

El Día de Mandela es un día para compartir y entender los valores que su vida representa: la lucha por los derechos básicos, la ayuda a los más vulnerables  y la práctica de la reconciliación. Estos valores no solo son las características de un buen líder, sino también de un ciudadano ejemplar.

Accede a las fotos del Acto del Día de Mandela

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap