FACIAM recibe la medalla de oro de Madrid – “La esencia de la ciudad es la solidaridad”

Faciam recibió de la mano de Manuela Carmena la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid. El día de su festividad, San Isidro. Las Medallas de Madrid en su categoría de Oro se concedieron también al músico Rosendo Mercado, a la actriz Carmen Machi Arroyo y al deportista Javier Fernández

La Alcaldesa Manuela Carmena entregó como es tradicional en el día de San Isidro la  máxima distinción del Ayuntamiento, la Medalla de oro de la ciudad,  a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad La propuesta de las Medallas de Oro 2017 fue aprobada por unanimidad en la Comisión antes de su votación en el pleno

El Ayuntamiento de Madrid entrega la medalla de oro a  FACIAM, Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados,  por “su labor de atención desinteresada a las personas que se han visto excluidas de todo apoyo familiar y social”.

FACIAM es un grupo de  8 entidades pertenecientes a la Iglesia Católica que desde 1979 ofrecen recursos para garantizar la dignidad de las personas sin hogar mediante la atención a sus necesidades básicas, como el alojamiento y la manutención.  Desde su fundación, FACIAM ha colaborado con el Ayuntamiento asegurando una red asistencial complementaria a la red municipal, singularmente en la ‘Campaña de Frío’.

Celebramos este acontecimiento con agradecimiento desde la larga historia y vocación de nuestra red y más aún de cada una de sus entidades, siempre al servicio de las personas más excluídas y con el compromiso incondicional de acompañarles en sus procesos de recuperación.

Ramiro Castrillo, uno de los fundadores de la Red FACIAM, recogió  la medalla en nombre de FACIAM y Rosalía Portela dirigió  unas palabras a los asistentes. Trajo a primera línea a tantos hombres mujeres jóvenes imigrantes económicos,  subsahariamos y  personas afectadas por situación de exclusión residencial. Creemos que estas personas no son colectivo sino personas tienen en común que  no tienen  un ruido de llaves en el bolsillo. Esta red de casi 40 años hemos transitado terminos, modelos, alternativas, hemos sido sufrido el cuestionamiento de los albergues…

Rosalia Portela reclamó para todas las personas en situaciónn de calle , derechos humanos y dignidad. También reclamó  el tiempo y acompañamiento necesario para poder recuperar a las personas, reparar digindades rotas, generar vínculos, autoestimas, resistecias al cambio…

A Las personas sin hogar agradeció que nos han enseñado todo lo que hemos aprendido , buena parte de lo que somos y lo que sentimos.

Haciendo presente al santo San Isidro, patrón de la ciudad, Manuela Carmena utilizando un hermoso simil, dijo: “premiamos a personas que hacen milagros” Hizo referencia con sus palabras al Video de FACIAM que se había proyectado, “ lo que nos muestra lo que hacen con las personas que están en la calle, tan dificiles. Tienen que ser conscientes de la deuda que tenemos con ellos. El agradecimiento del Ayuntamiento con ellos. No tenemos la mirada el tacto la sensibilidad que necesitan las personas, el ayuntamiento no podría hacer lo que hace los sin hogar sin  vosotros”

Las entidades de la Red FACIAM en Convenio con el Ayuntamiento de Madrid ofrecen, en esta ciudad, más de 400 plazas de alojamiento temporal, entre centros de acogida y pisos, más de 200 plazas de centro de día/comedores y 180 plazas en programas de orientación e  inserción laboral.

“La esencia de la ciudad es la solidaridad”

Video de presentación de FACIAM
Entrega de la Medalla y palabras de Rosalía Portela
Aquí puedes ver las imágenes del acto de la entrega - Medalla de oro de Madrid

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap