La Directora General de Integración Comunitaria y Emergencia Social con la Red FACIAM en el nuevo centro Sta. María de la Paz

Esta mañana, los responsables de las entidades de la Red FACIAM, en Convenio con el Ayuntamiento de Madrid, han recibido,  en el recién inaugurado centro Santa María de la Paz, la Visita de Dña. Virginia Torres Lirola, Directora General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del  Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo .La Directora, que ha venido acompañada del Jefe de Departamento de Samur Social, Darío Pérez y María Jesús Utrilla, ha mantenido un encuentro y charla con las entidades de la red.  Las entidades FACIAM en Convenio con Ayuntamiento son :  Fundación B. San Martín de Porres, CEDIA-Cáritas Madrid, Albergue San Juan de Dios, O.H. San Juan de Dios-Sta María de la Paz, Apostólicas del Corazón de Jesús.

El encuentro ha servido, en primer lugar, para presentar la Red FACIAM a la Directora, dar a conocer  sus centros y recursos, así como también para pulsar el momento actual que se está viviendo en nuestros recursos, con altos niveles de demanda y listas de espera, aumento de jóvenes de 18 a 29 años, destacando los  de origen subsahariano y la llegada, en los últimos meses,  de jóvenes desde  Venezuela. Los responsables de los centros de la Red FACIAM han puesto en valor el papel que ejercen los centros de acogida y media estancia con las personas que tienen problemas de salud mental, y que tras estabilizarse con diagnóstico y adherencia a tratamiento en los centros de nuestra red, no encuentran salida adecuada. Han trasladado a la Directora General la necesidad de una respuesta más amplia y rápida de la red de atención de salud mental.  Otro aspecto que se ha resaltado es la acogida  a  personas con dependencia, para las que la red de personas sin hogar, sirve de sostén y recurso habitacional.

La Red FACIAM supone una diversidad de servicios especializados según el momento , edad, y etapa de la persona que accede.  Centros de primera acogida y de entrada a la red, centros de día, comedores, centro residencial  de media y larga estancia para personas mayores con largo tiempo en calle, programas de formación, orientación  y empleo, pisos del programa Pza. Mayor, programa de vivienda para personas solas y familias sin hogar, atención psicológica…configuran la fuerza de una red que complementa la red municipal de atención a personas sin hogar. Más de 400 plazas de alojamiento que supone casi un 30% de la red estable en la ciudad de Madrid

Tras un primer encuentro y charla la Directora General acompañada por los responsables de la Red FACIAM,  y conducidos por el hermano de SJD Juan Antonio Esquivias, el grupo ha visitado el nuevo centro Sta. María de la Paz y recorrido sus instalaciones. El nuevo centro ofrece un salto cualitativo en dignificar la vida de las personas sin domicilio estable: La luz del edificio, sus amplios espacios, los colores elegidos y la calidad de las instalaciones  en cocina, habitaciones de dos plazas, comedor, espacios de ocio y descanso,  en el interior y en el exterior, la parcela, huertos urbanos…

El nuevo centro Santa María de la Paz  va a sustituir al antiguo edificio del año 86, que venía encontrándose en malas condiciones.  Situado en la misma parcela, en el barrio de Sanchinarro, el  centro renovado en sus instalaciones ofrecerá mayor calidad en su atención a las personas que carecen de domicilio, personas sin hogar. 3.800 metros cuadrados, 110 plazas  en 55 habitaciones dobles con baño en tres plantas.

El nuevo centro ha tenido un coste de 6 millones de euros. La inversión responde al compromiso de la Orden Hospitalaria San Juan de dios con las personas más vulnerables  de ofrecer una atención digna, integral y de calidad. El coste ha sido sufragado en un 60% por la Orden Hopsitalaria, un 25% por la subvención a proyectos del IRPF y un 15% de donativos privados.

El centro Santa María de la Paz, con capacidad para 110 plazas  ha atendido en 2016 a  151 personas , especialmente de edad avanzada  con larga trayectoria en calle, que presentan perfil con alto  grado de deterioro y cierta cronicidad en su situación y que necesitan un recurso que les brinde una acogida integral de media/larga estancia.

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap