En el Día de Mandela, Faciam recibe una donación de la Embajada de Sudáfrica en el Acto de Inauguración de un mural en Lavapiés

 

Hoy, 18 de julio de 2107, se ha inaugurado un mural en honor a Nelson Mandela, en la Pza Nelson Mandela de Lavapiés. El proyecto de pintar un mural en la plaza ha sido apoyado por el Ministerio de Arte y Cultura Sudafricano y por el Ayuntamiento de Marid. El artista es Buntu Fihla, un joven sudafricano.

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU pide a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela. Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una ocasión para que cada uno actúe e inspire el cambio.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Con la celebración de este día se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

El Embajador LS Ngonyama ha recordado el espíritu de Mandela, su confianza en la humanidad, en el poder del cambio, su lucha por la dignidad humana. «Ubuntu», es un concepto ético que fue la base de la transformación de Sudáfrica, uno de los motores de este espíritu:  «Yo soy porque nosotros somos»

En el acto han intervenido Jorge Castaño, Concejal Presidente del Distrito Centro quien ha dicho que el lugar elegido para la el mural, en Lavapiés tiene un significado de convivencia intercultural y de ejemplo de  integración.

El Ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica Nathi Mthethwa, ha recordado que el arte y la cultura es la mejor herramienta de cambio social. Nos ha explicado que los dibujos que vemos en el mural corresponden a una de las camisas que Mandela hizo tan populares, con sus dibujos alegres y llenos de color. Todo un símbolo de otra forma de hacer política, otras formas de relacionarse con los seres humanos.

Al final del acto, como gesto de solidaridad con los más vulnerables en la ciudad de Madrid, se ha hecho entrega de una donación de alimentos a la Red FACIAM y ACUDEVA . Recibimos con gratitud este gesto y compartimos con Mandela y todos los sudafricanos, los valores que él acunó con su propia vida. Son un horizonte de esperanza en nuestro trabajo del día a día para mejorar la situación de las personas en situación de sin hogar y para evitar que se produzca.

Tenemos mucho que aprender de Mandela, de su confianza en el ser humano como motor de cambio, en el poder de las personas cuando unen sus esfuerzos, en el poder del bien ante el mal.

Queremos traer aquí una de sus muchas frases y mensajes que a día de hoy, nos siguen movilizando:

“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga”.

Nelson Mandela

Aquí puedes ver las imágenes del acto del Día de Mandela 2017 en Madrid

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap