Fin de curso del programa de integración de personas sin hogar a través de la actividad física y deporte

Hace 9 meses iniciábamos un camino pionero en nuestra ciudad hasta el momento: participar desde nuestros centros y recursos en un programa de actividad física y deportiva de manera integradora en ámbitos comunitarios.

Mediante Convenio entre la Dirección  General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y FACIAM , más de doscientas personas  procedentes de centros y recursos para personas sin hogar  de la Red FACIAM y de la red Municipal  han tenido la posibilidad de participar, disfrutar y recibir los beneficios tanto psicológicos como fisiológicos de la actividad física.

Hemos contado con 5 Centros Deportivos Municipales en los que se ha dispuesto de un espacio reservado para el desarrollo del programa , 2 dias a la semana en sesiones de 1 hora, para uso y disfrute de los usuarios.

Nuestro objetivo: Hacer actividad física de manera segura,  supervisada por un técnico en actividades físicas y deportivas además de un integrador social, mediante  juegos de cooperación, competitivos y pre-deporte para mejorar su función cardiovascular, fuerza, agilidad, coordinación y movilidad y a su vez fomentar también la mejora de la autoimagen, transmitir los valores del deporte como esfuerzo superación y respeto, implementar sus habilidades sociales y adquirir hábitos saludables .

El programa fue  superando nuestras expectativas y ha calando hondo en los participantes. tanto que propusimos correr la San Silvestre Vallecana y conseguimos que un numeroso grupo de la corrieran por primera vez, suponiendo una satisfacción vivir esa experiencia. También han surgido otras iniciativas como formar  un equipo de fútbol para participar en los Juegos Deportivos Municipales.

Valoramos el balance del programa muy positivamente. Una alta participación y satisfacción de las personas que han hecho actividad físico-deportiva, un equipo de monitores que contagian su energía e ilusió y personas que lo pasan bien activándose, haciendo grupo, incorporando hábitos saludables. Desde la Red Faciam tenemos como objetivo, integrar y  normalizar la vida de muchas personas que están reconstruyendo sus redes y objetivos vitales, para lo que el deporte y la actividad física desarrollada en espacios comunitarios ha resultado un medio muy eficaz. Entendemos la actividad físico-deportiva como derecho

Datos de participación

  • Más de 200 personas ha participado del Progama
  • 6 grupos  de 10/15 personas
  • 5  Polideportivos;  Hortaleza, Triángulo de Oro, Moscardó, Vicálvaro, Gallur
  • Equipo: 1 Coordinador Deportivo + 3 monitores deportivos + 4 monitores sociales
  • Centros participantes de la Red FACIAM y Municipales: Centro de Acogida San Martín de Porres, Centro de Dia – Comedor Luz Casanova, CEDIA24 h – Caritas Madrid, Albergue San Juan de Dios, Centro Santa Maria de la Paz, centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro La Rosa, Centro de Acogida San Isidro

Equipo de monitoras y monitores

Participamos en la San Silvestre

 “hacemos cualquier tipo de entrenamiento y deporte como puede ser fútbol, basquetbol, bádminton entre otros, en el transcurso de una hora. Y es que nunca viene mal un poco de deporte. Si no quieres o no puedes hacer los ejercicios no importa, puedes ir de todas maneras ya que vas en compañía de más personas del centro, por lo cuál son risas aseguradas sólo con ver y hacer compañía también. En cualquier caso la actividad es muy entretenida. (Miguel, participante).

El viernes 28 de junio cerraremos  el curso con un Torneillo en el Polideportivo de Hortaleza, de 10:00 a 13:00h y terminaremos compartiendo un piscolabis en las Pisicnas del Centro.

¡Nos vemos en octubre!

Difusión del Programa en Radio M21

(min 42,15 a 52,26)

Fotos y videos 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap