Datos destacados del IX recuento de personas sin hogar – Madrid 2018

Tras dos años , desde el 2016, volvemos a tener datos del último recuento de personas sin hogar en la ciudad de Madrid, realizado en diciembre de 2018. El balance es un aumento de 24% de personas localizadas durmiendo en la calle y un 11 % de aumento de personas pernoctando en centros  de la red de atención a personas sin hogar. También se han contabilizado las personas en los recursos para  migrantes (asilo y refugio) del Ayuntamiento de Madrid.

El recuento de personas sin hogar,  es una acción organizada por el Ayuntamiento de Madrid con la participación de otros agentes: entidades sociales , personas voluntarias y Universidades y se viene realizando en la ciudad de Madrid desde 2006. Nos permite saber qué evolución experimenta el número de personas que se encuentran en situación de calle o que se alojan en centros. En los últimos recuentos se completan estos datos,  con los de las  personas alojadas en pisos integrados en proyectos sociales y los de las personas que duermen en asentamientos.

En la noche del 12 de diciembre 763 personas voluntarias salieron  al encuentro de las personas en calle y también las  entidades con centros y recursos  facilitan y aportan el número de personas que en esa noche se encuentran  alojadas. Tras la recogida de datos, el  equipo compuesto por investigadores de la Universidad Complutense y  Universidad P. Comillas y U.N.E.D procesan y analizan la información.

Esa misma noche se realizan  834 entrevistas a  personas en situación de calle o sin hogar que nos dan información cuantitativa y cualitativa que nos tienen  que hacer pensar y orientar la acción en cuanto a como evitar estas situaciones o prevenirlas: cuántas personas están en la calle o en centros, quienes son, cómo han llegado a esta situación. Trabajan? Tienen formación o estudios? …etc.

Destacamos los datos más relevantes de las personas localizadas, 2.772  personas, 3.006 si incluimos las personas en centros de acogida a inmigrantes

  • 650 en calle
  • 1250 en centros
  • 683 en pisos con proyectos sociales
  • 189 en asentamientos
  • 234 en centros de acogida a inmigrantes

MUJERES –  11%  en calle, 16% en centros y 24% en pisos

EXTRANJEROS – El número de personas de origen extranjero crece, situándose en  un 61%

EMPADRONAMIENTO – El 48% están empadronados en Madrid

MOTIVO POR EL QUE HAN LLEGADO A LA CALLE – El motivo fundamental por el que han llegado a la calle que expresan las personas es la falta de trabajo 56% y la falta de dinero 26%

TRABAJO – El 23% tiene trabajo de algún tipo, con o sin contrato y el 27% está apuntado al SEPE.

SALUD – En cuanto a la salud, la situación de calle supone una disminución de la calidad y expectativa de vida. El 40% no tienen tarjeta sanitaria, El 53 % reconoce tener problemas de salud pero de éstos , el 68% no está medicado.

INCLUSIÓN SOCIAL  – Una pregunta que nos debe hacer pensar, cómo es el sentimiento de pertenencia a la sociedad La nota mejora según hagamos la pregunta a una persona en calle (5.2) , en centros (6.5)  o en un piso (7.2)

SOLEDAD – Las personas localizadas pasan la mayor parte del tiempo solos 36% – con otras pesonas sin hogar 25%

INGRESOS – Solo el 15% reciben renta mínima

ESTUDIOS – 40 % con estudios secundaria y superiores

DELITOS DE ODIO – El 55% ha sido víctima de un delito de odio en la calle – El 77% de las agresiones vienen de personas que no están en situación de sin hogar.

Una pregunta que nos tiene que llevar a una reflexión como sociedad, como ciudad: El 41% de las personas residían en su casa antes de llegar a la calle

Las personas sin hogar siguen siendo una constante en nuestra ciudad y va en aumento. Las causas que alimentan esta situación y que deben ser abordadas: el acceso a la vivienda cada vez más difícil con un  mercado desregulado, el trabajo, que  ya no es garante de mantener una situación de bienestar,  la llegada de personas en procesos migratorios que terminan en situación de calle y para los que se ha hecho necesario abrir nuevos dispositivos de alojamiento, la necesidad del acompañamiento para superar una ruptura con la vida, una adicción, un problema de salud. Y por último un aspecto que no destaca cuantitativamente pero sí por su dramatismo desde un punto de vista cualitativo: La llegada a la red de atención a  personas sin hogar de  menores a los que se cataloga como adultos y adultos de 18 años a los que no deberíamos permitir llegar a estos dispositivos. Especial atención al dato sobre las mujeres, en situación de mayor vulnerabilidad,  siguen llegando  a la calle, y las estadísticas nos ofrecen sus datos en ascenso.

El dato  más esperanzador es  el aumento de personas que están en pisos con proyectos sociales , la vivienda como derecho básico que año a año se va abriendo paso.

Nuevamente el recuento nocturno de personas sin hogar pone ante nuestros ojos una realidad que no queremos ver. Nos lanza un reto como sociedad. A la calle se llega por muchos caminos, por muchas causas. Nadie debería vivir en la calle

Presentación de datos del IX Recuento de personas sin hogar de la ciudad de Madrid - Diciembre 2018

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap