El modelo Housing First asturiano seleccionado como modelo de buenas prácticas por el Observatorio Europeo de la Vivienda

Así lo recoge el informe «Supporting people through Housing First,The experience of social housing provider», elaborado por este organismo, dependiente de Housing Europe, en el que se analiza la implantación del modelo en Europa y destaca la iniciativa asturiana junto a la de países como Finlandia, Irlanda, Bélgica y Austria. El trabajo se enmarca dentro de una investigación sobre las formas en las que los proveedores de vivienda pública abordan los desafíos sociales clave de nuestros tiempos.

Housing Europe es la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, que aglutina a 45 federaciones nacionales y regionales, incluida la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forma parte la empresa pública asturiana, Vipasa.

El programa Housing First en Asturias  utiliza viviendas públicas para su implantación y está coordinado por el departamento de Vivienda del Gobierno regional. El beneficiario del programa es el inquilino de  la vivienda, lo que significa que firma un contrato de alquiler y tiene derechos y deberes que conlleva ser inquilino. La necesaria red y trabajo organizativo se realiza entre dos administraciones a diferentes niveles (gobierno local y regional) así como entidades sociales.

Asociación Albéniz, entidad de la Red FACIAM, con su programa “El mio llar, lo primeru” en Oviedo, es una de las tres entidades que prestan el acompañamiento en el programa Housing First del Principado de Asturias. A día de hoy, el alcance de esta colaboración con el programa alcanza a 10 personas alojadas en 9 pisos.  Su objetivo es facilitar un contexto de vivienda estable y sin condiciones que favorezca la motivación de cambio en personas sin hogar con largo tiempo de permanencia en situación de calle. la persona participante recibe en alquiler permanente una vivienda con el compromiso de aportar una parte establecida de sus ingresos, permitir una visita semanal al recurso y respetar las normas sociales de convivencia con el vecindario.

El programa Housing First tiene como objetivo facilitar vivienda a personas sin hogar con una larga trayectoria de vida en la calle. El acceso a una vivienda para estas personas, tanto tiempo excluidas, permite abrir una oportunidad para su normalización, así como la posibilidad de recuperar su vida, autoestima e independencia. Asimismo, sirve como plataforma para conseguir su inserción en ámbitos como el sanitario o laboral. El programa Housing First en el Principado de Asturias, tiene como particularidad en comparación con otros territorios, que la titularidad de la vivienda la tiene propiamente la persona destinataria de la misma, y la entidad social se ocupa del acompañamiento y seguimiento

La metodología del programa Housing First implica una relación de confianza, en la que los/as educadores/as educadora podrán servir de referente a la persona en su propio tránsito, aportándole experiencias que puedan servirle para construir su propia forma de enfrentarse a las situaciones a las que pretenda hacerlo.
Es un modelo en el que los logros nacen a partir de la consecución de la vivienda, es decir, el modelo empieza en la vivienda independiente y a partir de ahí se consiguen las mejoras en condiciones de vida, mejora de la salud y hábitos saludables, e incorporación social.

Las personas destinatarias son personas en situación de sinhogarismo, principalmente, con un grado Ethos 1, (personas que viven a la interperie o en centro nocturno) llevando al menos tres años en la calle, con diagnóstico de enfermedad de salud mental y/o adicciones.

Enlaces

El modelo asturiano de Housing first, seleccionado como buena práctica por el Observatorio Europeo de Vivienda
Documento Housing Europe Observatory - Supporting people through Housing First: the experience of social housing providers A Research Briefing by the Housing Europe Observatory
Noticia Housing First Vipasa ( Viviendas del Principado de Asturias)

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap