289 personas, 43 de ellas, mujeres, han participado en el Programa de actividad físico deportiva en el curso 18/19 de la Red FACIAM

Van llegando los participantes, y la fuerza de la música nos integra rápidamente en la actividad. Percusión, música y movimiento nos conectan de forma mágica . La suavidad del saxo hace que bailemos a su son sujetando unos balones, espalda con espalda, y la funcionalidad improvisada de unos cubos reciclados que hacen de tambores, nos convierten por un momento en Queen marcando con energía su “We Will rock You”

La música lo ha conseguido. Nos ha conectado individual y colectivamente. Alternativamente , badminton y fútbol van sumando experiencias a esta jornada de actividad saludable. El juego colectivo, la música, el deporte, nos pone en otros escenarios, en otros espacios en donde podemos expresarnos y fluir con el resto de compañeros y compañeras.

Al final de la mañana, tras los reconocimientos a los participantes, y una preciosa foto de familia, nos vamos a la pisicina exterior de la instalación para comer juntos y disfrutar del baño en este día de máximas temperaturas veraniegas. 70 personas procedentes de centros de la red FACIAM y de la red municipal han participado en este fin de curso del Programa de Actividad Físico deportiva que se ha desarrollado en el Polideportivo Municipal de Hortaleza.

Termina así, un curso de actividad física y deportiva que comenzó en octubre en el que  han participado 289 personas distintas, 43 de ellas, mujeres. Los centros deportivos municipales donde se ha desarrollado el programa son Moscardó, Triangulo de Oro, Vicálvaro y GallurLos centros de personas sin hogar que han participado han sido CEDIA 24 h, Fundación S. Martín de Porres, Centro de Día Luz Casanova, Albergue San Juan de Dios y los centros de la red municipal, Centro De Acogida Juan Luis Vives, San Isidro y La Rosa.

Un programa inédito que ha permitido que personas sin un domicilio estable , participen en espacios ciudadanos y comunitarios, en actividades deportivas, desarrollando hábitos saludables que aumentan la socialización, la activación física y hacen crecer la confianza y la autoestima. Las edades varían dependiendo del tipo de recurso, pero destacamos la franja de edad mayoritaria de 18 a 25,. Le sigue en número el grupo de personas mayor de 45 años.

El programa,  conducido por un equipo de monitores deportivos e integradores sociales, está desarrollada en el marco de un Convenio de colaboración entre la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y FACIAM. El equipo flexibiliza y adapta la actividad a cada grupo según la edad, condición e intensidad física, y motivación.
Un año más coincidimos en la importancia del deporte dentro de la comunidad como proceso terapéutico para la persona, y como oportunidad de reconstrucción de hábitos saludables, de lazos sociales , y habilidades sociales. Encontramos casos, en los usuarios que han permanecido durante el año en la actividad, de absoluta transformación en cuanto a la actitud y el incremento de la participación.

Además del valor de la aproximación al deporte en espacios deportivos públicos, que dignifica y normaliza la vida de las personas en exclusión, este programa sirve además al objetivo de sensibilizar a los ciudadanos que comparten estos espacios, personal y otros participantes. Desde el comienzo del programa hace ya dos cursos, la presencia de los partipantes en el mismo ha ido ganando espacio al recelo y la desconfianza ajena en favor buen clima, al respeto y a la integración.
Por lo tanto, la actividad no solo beneficia a los participantes , sino que además es un espacio transformador de todo aquel que se ve involucrado: al equipo de monitores, al personal de los polideportivos, a la comunidad… El deporte es salud, pero no solo física, sino también mental, social y comunitaria , y es un derecho para todos y todas.
Las actividades inclusivas normalizas, igualan, pero no se nos olvida lo central. Ahora queda tener un hogar

Algunos testimonios de los participantes

Toñi, 43 años  -¿En qué dirías tú que ayudar el deporte para tu situación actual?

«Pues primero en olvidarme de los problemas, para empezar, segundo en relacionarme con los compañeros, jugar en equipo, que es algo que me cuesta mucho, porque yo tengo mucho miedo a las personas, y me he sentido bastante a gusto, o sea no he tenido ese miedo , he estado súper alegre, que me he sorprendido hasta yo misma, o sea que me habéis hecho sentir muy bien la verdad, y contenta porque se me ve , que
no lo digo por decir… es verdad llevo unos días que lo he disfrutado mucho, porque siempre me ha gustado hacer deporte, pero bueno, las circunstancias de la vida»

Luis, 54 años -¿has notado que te aporta beneficios para tu salud y para tu bienestar mental… has notado alguna mejora desde que haces deporte?

“Pues bueno, se dice que el deporte cura todos los males, y a mí si me ha curado bastante tanto por dentro como por fuera, porque llego ahora y mis amigos me dicen que me ven más delgado, con más animo y yo me siento bien”.

Imágenes de fiesta fin de curso del programa deportivo 18/19

1 Comment

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap