La primera causa de la situación de calle y sin hogar de las personas LGTBI, es la discriminación por la orientación afectivo sexual

Así lo recoge el primer estudio sobre las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid, realizado por el equipo investigador del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos presentado hoy, en el contexto de la IX Jornada Técnica “Sin Hogar, Con Diversidad” .

Jueves – 23 de mayo. En la mañana de hoy, se ha celebrado la IX Jornada Técnica anual de la red FACIAM, que este año conmemora los 40 años de existencia. La Jornada “Sin Hogar, Con Diversidad” ha tenido lugar en la Nave Daoiz y Velarde de la Junta de Distrito de Retiro. Entre los asistentes, más de 175 personas, se encontraban responsables de proyectos y entidades de atención a personas sin hogar, responsables de administraciones y servicios, docentes y alumnos universitarios, técnicos/as de servicios sociales del ayuntamiento de Madrid y de otros municipios de la Comunidad de Madrid La jornada se ha centrado en la Diversidad de las personas sin hogar, responsables de políticas de igualdad, organizaciones LGTBI.
Han intervenido en la mesa de apertura de la Jornada, Rosalía Portela, Presidenta de FACIAM, Marta Higueras Garrobo, Teniente de Alcalde y Delegada de Área de Equidad Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid , y Encarnación Rivero Flor, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid,

Violeta Assiego, analista e investigadora en Derechos Humanos y vulnerabilidad, ha introducido el contenido de la Jornada. La analista ha destacado la necesidad de crear espacios seguros, lugares de encuentro y convivencia desde el respeto, la importancia del trabajo de la empatía, y de incluir el enfoque interseccional en la intervención directa, además de una comunicación adecuada y de la necesidad de información y formación. Hizo referencia a un nuevo término: el sexilio, el exilio de quienes han tenido que abandonar sus países o ciudades de origen debido a su orientación sexual.

A continuación, el Equipo investigador de la Universidad Rey Juan Carlos encabezado por la Dra. Silvia Giménez Rodríguez, han presentado el primer estudio que supone una aproximación a la realidad de las personas sin hogar sin hogar LGTBI realizado en la Comunidad de Madrid. El estudio, encargado por FACIAM y realizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, aporta luz sobre una parte de la ciudadanía que en la actualidad encuentra vulnerados sus derechos. Su objetivo es identificar los factores de exclusión social y de riesgo de sinhogarismo en la población LGTBI, así como las barreras que bloquean la inclusión social de este colectivo sin hogar. El presente estudio visibiliza un perfil emergente entre las personas que se encuentran sin hogar, que hace referencia a su identidad de género y orientación sexual.

La muestra de la investigación ha sido realizada en diferentes centros y proyectos de la red de atención a personas sin hogar en el territorio de la Comunidad de Madrid. Para la investigación de corte cuantitativo se ha contado con 205 cuestionarios cumplimentados por 112 personas LGTBI sin hogar y 92 no LGTBI sin hogar, en su primera fase, y para el cualitativo, en su segunda fase, con 10 entrevistas en profundidad, historias de vida. Los resultados del Estudio permite acercarnos a la realidad de las personas sin hogar LGTBI.

Datos relevantes del estudio

• La población LGTBI refiere la expulsión del domicilio por discriminación en la orientación sexual, fundamentalmente como causa de pérdida de alojamiento, población trans y trans-mujer en mayor medida y vinculada a la población más joven.
• Los datos obtenidos en las entrevistas presentan una mayor tasa de personas LGTBI sin hogar que han sido víctimas de algún delito (74%) frente a las personas no LGTBI sin hogar.
• Especial atención requiere la discriminación múltiple se da en estas personas por diferentes circunstancias que confluyen: ser mujer, homosexual, trans, problemas de salud mental etc
• El perfil que encuentra más dificultad a la hora de encontrar un trabajo en condiciones de libertad y dignidad es el de las mujeres trans, que son las que en alto porcentaje se ven abocadas a ejercer la prostitución como la única salida laboral viable.
Tras analizar los datos del estudio, se lanzaron algunas propuestas para intervención social con las personas sin hogar LGTBI:
• Mayor intervención desde centros específicos para población LGTBI o centros donde se trabaje en la diversidad e inclusión de todas las personas independientemente de su condición de género u orientación sexual, ya que un porcentaje elevado de personas sin hogar LGTBI refieren haber solicitado un alojamiento específico para personas LGTBI, sin haber obtenido respuesta.
• Personal técnico formado en diversidad, que conozca y sepa manejar las necesidades específicas del colectivo.
• Una mayor adaptación de los programas y recursos (programas de empleo, talleres ocupacionales, recursos, etc.), que sean más inclusivos en la diversidad y se adapten a las diferentes realidades del sinhogarismo

La Red FACIAM
La Red FACIAM es una entidad de carácter estatal, formada por 10 entidades con implantación en las Comunidades Autónomas de Madrid, Asturias, Aragón y Galicia.
Entre todas ellas aportan 693 plazas de alojamiento entre recursos de media estancia, centros de noche y programa de pisos y Housing First; 644 plazas de Comedores y 343 plazas en Centros de Día, y diversifican su atención con recursos específicos para mujer sin hogar, programas de orientación laboral y de empleo, recursos y proyectos para jóvenes, para familias, para personas privadas de libertad, para personas con cronicidad en calle y programas para personas con diversidad sexual.

Datos de contacto
María Elena Ayuso – Secretaría Técnica FACIAM
Tfno – 91 559 59 23 – 692 628 356
Correo e – faciam@faciam.org
Web www.faciam.org
#SinHogarConDiversidad #NadieSinHogar
Aquí, toda la información de la Jornada

 

ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LAS PERSONAS LGTBI SIN HOGAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID
LA JORNADA EN IMÁGENES
CONTENIDO DE LA JORNADA

1 Comment

  • […] estudio de la Universidad Rey Juan Carlos ha constatado que la principal causa del sinhogarismo entre la población  LGTBI es la expulsión del hogar de referen…, ya que sus miembros no asumen la orientación sexual o la identidad de género de esa […]

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap