Estudio sociológico de las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid

El estudio, encargado por FACIAM y realizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha sido realizado por el Equipo Investigador del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta investigación supone una aproximación a la realidad de las personas sin hogar sin hogar LGTBI  en la Comunidad de Madrid y aporta luz sobre una parte de l a ciudadanía que en la actualidad encuentra vulnerados sus derechos.

Su objetivo es identificar los factores de exclusión social y de riesgo de sinhogarismo en la población LGTBI, así como las barreras que bloquean la inclusión social de este colectivo sin hogar. El presente estudio visibiliza un perfil emergente entre las personas que se encuentran sin hogar, que hace referencia a su identidad de género y orientación sexual.

La muestra de la investigación ha sido realizada en diferentes centros y proyectos de la red de atención a personas sin hogar en el territorio de la Comunidad de Madrid. Para la investigación de corte cuantitativo se ha contado con 205 cuestionarios cumplimentados por 112 personas LGTBI sin hogar y 92 no LGTBI sin hogar, en su primera fase, y para el cualitativo, en su segunda fase, con 10 entrevistas en profundidad, historias de vida. Los resultados del Estudio permite acercarnos a la realidad de las personas sin hogar LGTBI.

Datos relevantes del estudio

• La población LGTBI refiere la expulsión del domicilio por discriminación en la orientación sexual,  como primera causa de pérdida de alojamiento, afectando a la población trans y trans-mujer en mayor medida y vinculada a la población más joven.
• Los datos obtenidos en las entrevistas presentan una mayor tasa de personas LGTBI sin hogar que han sido víctimas de algún delito (74%) frente a las personas no LGTBI sin hogar.
• Especial atención requiere la discriminación múltiple se da en estas personas por diferentes circunstancias que confluyen: ser mujer, homosexual, trans, problemas de salud mental etc
• El perfil que encuentra más dificultad a la hora de encontrar un trabajo en condiciones de libertad y dignidad es el de las mujeres trans, que son las que en alto porcentaje se ven abocadas a ejercer la prostitución como la única salida laboral viable.

El estudio aporta propuestas para intervención social con las personas sin hogar LGTBI:

• Mayor intervención desde centros específicos para población LGTBI o centros donde se trabaje en la diversidad e inclusión de todas las personas independientemente de su condición de género u orientación sexual
• Incorporar personal técnico formado en diversidad, que conozca y sepa manejar las necesidades específicas del colectivo
• Una mayor adaptación de los programas y recursos (programas de empleo, talleres ocupacionales, recursos, etc.), que sean más inclusivos en la diversidad y se adapten a las diferentes realidades del sinhogarismo

Accede a los contenidos de la Jornada SIN HOGAR, CON DIVERSIDAD

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap