Hoy ponemos cara a las personas sin hogar para visibilizar su realidad y defender sus derechos

 

HOY PONEMOS CARA A LAS PERSONAS SIN HOGAR PARA VISIBILIZAR SU REALIDAD
Y DEFENDER SUS DERECHOS

Hoy salimos a la calle para defender los derechos de las personas sin hogar y decir ¡basta ya! Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar las celebramos una marcha desde Callao y un acto público en la Puerta del Sol con las personas sin hogar como protagonistas.
Queremos PONERLE CARA al sinhogarismo. Mirar a esta realidad de frente, sacarla de la invisibilidad y recordar que estamos hablando de personas concretas, con nombres, apellidos y rostro.
• Reivindicamos que prevenir el sinhogarismo ES POSIBLE con políticas sociales centradas en las personas y sus derechos, que se anticipen a la pérdida del hogar.

Madrid. 24 de octubre de 2019.- Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar,

Las organizaciones promotoras de la Campaña —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— urgen a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alance de esta sangrante realidad social.

En el marco de la Campaña de las Personas Sin Hogar, que por 27 años consecutivos celebramos en Madrid, llamamos a la sociedad a mirar de frente el sinhogarismo y responder a la pregunta: “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”.  Hoy decimos «¡basta ya!» de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. Pero este año además queremos PONERLE CARA al sinhogarismo; recordar que estamos hablando de personas concretas, con nombres, apellidos y rostro. Poner cara y rostro es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano que siempre es su auténtico valor.
Al elegir como imagen de la campaña de este año un rostro femenino queremos destacar cómo el problema del sinhogarismo afecta doblemente a las mujeres, quienes junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia.

En la ciudad de Madrid, con un desayuno de prensa, celebrado en la Librería San Pablo, hemos querido que las mujeres sin hogar sean protagonistas de esta jornada cargada de reivindicaciones. De esta manera, tres mujeres en situación de sin hogar, acompañadas por Enrique Domínguez, responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar en Cáritas Española, y de Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, han puesto voz y rostro a esta realidad. M.ª Ángeles López, directora editorial de San Pablo, ha sido la encargada de dinamizar el encuentro.

El caso de Mina. Lleva 12 años en España, regularizada, con una vida laboral muy activa cuidando a personas mayores y de interna en diferentes casas. Mina tiene un PROBLEMA DE SALUD y en 2015 la operan. Tras la convalecencia le dicen que no puede coger mucho peso y pierde su trabajo. Sin más red social que le ayude, más que una hermana en España, Mina se acaba quedando en la calle sin ahorros (mandaba mensualmente dinero a su madre en Marruecos porque estaba enferma). Acaba sentada en un banco, de ahí ha pasado a CEDIA Mujer, el recurso de Cáritas Madrid para mujeres sin hogar abierto en enero de 2018. Está buscando trabajo pero lamenta el estigma que tiene por no tener hogar.

El caso de Ana Lucía. Ana Lucía va a hacer un año desde que llegó a España. Ahora vive en un piso tutelado por el Centro para Mujeres Sin Hogar de Cáritas Madrid, CEDIA Mujer. Salió huyendo de Guatemala amenazada de muerte por las maras. Tuvo que salir en una semana de su país. Ha solicitado la condición de refugiada pero ahora mismo está en un limbo legal: su presencia en España es legal, pero como aún no le han contestado su petición de asilo, no tiene permiso para trabajar. Para conseguir algo de dinero para vivir y mandar una parte a su hijo (21 años) cuida tres días por semana a unas personas mayores. No tiene dinero, ni posibilidad de ganar lo suficiente para alquilar ni siquiera una habitación: le piden unos 500 euros al mes+ fianza+ depósito de tres meses de alquiler.

El caso de Inma. Inma es española. Nació en una familia que siempre necesitó ser atendida por los servicios sociales. Al morir sus padres, entra en una depresión profunda y llega a estar ingresada por depresión. A su salida se queda sin casa. Desde entonces ha estado deambulando por las calles. A veces en pensiones y habitaciones y otras en la calle. Ahora está en una pensión pero es una estancia temporal.

Los datos
Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, ha sido la encargada de señalar algunas de las realidades y datos más preocupantes que rodean al sinhogarismo en Madrid: los nuevos rostros que se están encontrando en las calles, los factores que arrastran a las personas a esta situación y las dificultades que se encuentran para poder salir. ¿Cómo afecta ser mujer, ser joven, la condición sexual o el lugar de origen a las personas en esta situación?
El constatado aumento de personas sin hogar en Madrid en el último recuento realizado por el Ayuntamiento de Madrid (un 24% en calle y un 11% en centros de acogida); el colapso de los Servicios de Emergencia social sufrido en Madrid; o las dificultades de acceso a una vivienda de alquiler accesible, han sido algunas de las reivindicaciones tratadas en el coloquio.

La Campaña
Enrique Domínguez, responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar en Cáritas Española, ha defendido que acabar con el sinhogarismo es posible si se ponen en marcha políticas sociales centradas en las personas y en sus derechos y que se anticipen a la pérdida del hogar.
En esta campaña queremos reivindicar la puesta en marcha de políticas dirigidas a la prevención del sinhogarismo y que tienen que ver con el acceso a la vivienda, y con la detección temprana de problemas de salud, integración, empleo…
Cada año sintetizamos y concretamos las peticiones para acabar con el sinhogarismo, a
modo de interpelación. Reclamamos:

A la ciudadanía: Necesitamos liberarnos de prejuicios y miedos y aproximarnos a
la realidad del sinhogarismo, sobre todo a las personas que lo sufren, entendiendo su
situación como una vulneración de Derechos Humanos que tiene solución.
A las entidades sociales: Es necesario el impulso de espacios de coordinación y trabajo
en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención
del sinhogarismo de las personas con las que trabajamos.
A los medios de comunicación: Les pedimos una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar, donde se incorpore el discurso y narrativa de las propias personas afectadas por el sinhogarismo.
A las administraciones públicas: reclamamos el desarrollo de unas políticas públicas
de prevención del sinhogarismo reales, que se anticipen a la pérdida del hogar y que
garanticen el acceso a los recursos necesarios para ello, promoviendo la creación de
un parque de vivienda pública de alquiler social adecuad.
El desayuno con la prensa ha sido servido por la empresa de inserción CARIFOOD, promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid.

Acto Público de las Personas Sin Hogar.
Hoy, a las 11:00 de la mañana, se celebra en la Plaza de Callao una concentración y marcha hasta la Puerta del Sol protagonizada por personas sin hogar, acompañadas por un gran número de entidades y recursos que formamos parte de la red de atención a personas sin hogar de la ciudad de Madrid, a la que se han sumado algunos grandes municipios de la Comunidad de Madrid.
El acto, que se desarrolla en más de 30 ciudades a la vez, ha finalizado con un memorial por las personas sin hogar fallecidas en la calle y la lectura de un manifiesto elaborado por las personas sin hogar. El acto ha estado dinamizado con intervenciones musicales, con las propias personas participantes, Músicos por la Salud, Akunamasamba, y Cooperativa Arte Libre

Se han creado los hashtags #PonleCara y #NadieSinHogar para difundir la Campaña y seguir el desarrollo de la jornada en las redes sociales.

Prensa. Cáritas Madrid:
Marta Palacio (marta.palacio@caritasmadrid.org; 699861896)
María Blanc (maria.blanc@caritasmadrid.org; 690 64 94 98)

**************************************************************

Cofinanciado  por:

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap