Más de 600 personas en la Puerta del Sol poniendo cara al sinhogarismo. Día grande de participación, encuentro y visibilización

Ayer, 24 de octubre,  día grande de participación, encuentro y visibilización. Más de 600 personas nos concentramos en la Puerta del Sol poniendo cara y plantando cara al sinhogarismo. Aprendemos cada año del  trabajo compartido y de lo que la fuerza de estar conectados nos puede traer, como simbolizaba el Domo construido por vosotr@s  y que nos acompañó durante la mañana . Gracias a tantas personas  que pusisteis rostro y voz a las cifras a las estadísticas. Ayer el sinhogarismo mostró su rostro de mujer . Gracia a Inma, Mina, Karla, Sandra, Ana Lucía. Gracias por salir a la calle y denunciar la situación que sufren tantas personas en situación de sin hogar, tantas MUJERES, en toda la  diversidad de sus manifestaciones.

Lucieron fantásticos carteles y pancartas como el marketing más auténtico, hecho por los protagonistas de la reivindicación. La música nos condujo a  lo largo del acto gracias a  Músicos por la Salud,  la Cooperativa Arte Libre , la Batukada Akunamasamba: Energía, ritmo,  fuerza y belleza para ayudarnos a levantar la mirada y hablar de  DIGNIDAD y DERECHOS con los participantes de CEDIA y las mujeres del Centro Geranios (Barriendo Fronteras). GRACIAS.

En el Memorial por las personas sin hogar vivimos momentos compartidos de recuerdo y respeto para las personas que han visto acortada su vida a causa de haber vivido en la calle.  La calle que mata, la calle que resta vida. Un poema africano nos condujo por este momento.

Sale el Sol. Sonrisas y abrazos. Despedidas y chocolate compartido entre amig@s. Seguimos

 

MANIFIESTO DÍA PERSONAS SIN HOGAR – Madrid, 24 octubre
¿Y tú, qué dices? di basta. NADIE SIN HOGAR

No tener hogar es más que no tener un techo, es una vulneración de los Derechos Humanos, es no poder tener intimidad, seguridad, relaciones …es vivir en la más absoluta inseguridad.
Son ya 27 años celebrando estas jornadas de sensibilización; sin embargo, y a pesar de los innegables logros conseguidos, nos da la impresión de que la situación se asemeja a una tormenta de verano que, una vez pasada, nos sumerge de nuevo en esa invisibilidad que habitualmente vivimos.
Hoy estamos aquí para dar la cara. Mostramos nuestro rostro para que nos conozcáis, para que comprendáis nuestras necesidades. Somos unas 40.000 personas las que vivimos con un contrato indefinido de “Persona sin Hogar”.
La exclusión social severa, incluyendo la vida en viviendas precarias e inseguras, crece cada día. Mujeres jóvenes y mayores somos las más vulnerables en estas situaciones.
Detrás de estos datos fríos y anónimos estamos personas concretas; personas que sufrimos y lloramos, personas que amamos y perdonamos, personas que, en definitiva, queremos ser felices; pedimos nuestro derecho a tener un hogar donde sentirnos seguras para poder impulsarnos hacia nuestras metas e ilusiones. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. No somos invisibles, tenemos derecho a que se nos considera como personas que somos.
Desde aquí os pedimos que también vosotras y vosotros superéis vuestros miedos, estereotipos y prejuicios y os acerquéis a nosotras. Observaréis que, como todo ser humano, somos únicas e irrepetibles y que todas juntas formamos una realidad plural. Basta de desigualdad, todos y todas tenemos derecho a las mismas oportunidades, Nuestra diversidad hay que valorarla porque representa una riqueza.
Pedimos la toma de decisiones y la puesta en marcha de actuaciones, destinadas a la prevención y conocimiento de las situaciones que conducen a la situación de sinhogar
La actual situación de esta sociedad cambiante que vivimos hace que cada vez haya menos solidaridad; en muchas ocasiones familiares y otras redes de apoyo ya no pueden ayudarnos porque ellas también se encuentran en una situación vulnerable y precaria.
También hoy están llegando a la calle personas inmigrantes y familias vulnerables . debido al colapso en los trámites, de extranjería y asilo, la falta de citas, y escasa red de acogida, que está provocando que aumente el número de seres humanos avocados al sinhogarismo. Además, ante estas situaciones proliferan alternativas ilegales y redes mafiosas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.
Todo esto hace que tengamos que decir ¡basta! a la situación que vivimos tantas personas sin hogar, realizando las siguientes peticiones:
1 A la ciudadanía: El sinhogarismo es siempre una vulneración de Derechos Humanos que tiene solución. Todas las personas somos vulnerables y cualquier ciudadana, en cualquier momento de su vida, puede estar en riesgo de exclusión social. Por ello es fundamental concienciar sobre esta problemática, aunar fuerzas. Las personas sin hogar queremos ser ciudadanas activas y participativas en la sociedad, para ello es esencial que os acerquéis a nosotras, que nos pongáis cara. Venimos a construir, somos valor agregado para mejorar la sociedad. No deseamos la calle para nadie pero sí que pedimos que empaticen con nuestra situación.
2 A las entidades sociales: Agradecemos el innegable trabajo que realizan en nombre de todas. En ese sentido, hay que seguir impulsando espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención del sinhogarismo. Por ello es necesario que desde los diferentes recursos que trabajan con personas sin hogar se realice una labor preventiva destinada a toda la comunidad.
3 A los medios de comunicación: Les pedimos una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar, y que nosotras, acompañadas de nuestros testimonios e historias de vida, seamos el medio de comunicación.
4 A las administraciones públicas: A las autoridades competentes pedimos conocer la historia de cada uno y proponer soluciones rápidas y eficaces para ofrecer a cada uno de nosotros una vida digna.
Reclamamos para ello el desarrollo de unas políticas públicas y sociales que se anticipen a la pérdida del hogar, un apoyo sólido ante las situaciones de vulnerabilidad, con soluciones reales. Políticas que promuevan el acceso a la vivienda y a la posibilidad de acceder a un alquiler social a un precio accesible en toda la Comunidad de Madrid.
Queremos que tengáis en cuenta también, las dificultades que tenemos las personas en situación de sin hogar en una sociedad digitalizada y en la que se nos suponen habilidades y herramientas tecnológicas que muchas veces no podemos disponer.
Igualmente nos parece importante que se potencien empresas de inserción y cooperativas sin ánimo de lucro como espacios privilegiados donde avanzar en procesos de inclusión junto con aquellas personas que lo tienen más difícil en el mercado laboral.
Hoy, 24 de Octubre, queremos alzar la voz con nuestras peticiones y reivindicar nuestros derechos mediante la construcción de este domo geodésico que veis aquí. Representa el espacio de cuidados y de acogida que representa un hogar, la fortaleza, la belleza. Los elementos que lo componen tomados aisladamente, son vulnerables, pero conectados forman una estructura fuerte y acogedora.
No renunciamos a la belleza que encontramos en las pequeñas cosas, pero tenemos derecho a tener una vivienda digna que nos haga ver la vida más bella, porque estando en la calle una sonrisa se puede transformar en miedo, en tristeza…
Estamos aquí, a vuestro lado, como participes de la sociedad y su futuro. Exigimos y perseguimos lo mismo que el resto de la ciudadanía, siéndonos negada la oportunidad de dar a conocer nuestros talentos, DE SUMAR, DE CONTRIBUIR. Por eso decimos BASTA!.

Y tú ¿Qué dices? Di Basta NADIE SIN HOGAR

 

Memorial de Madrid
Manifiesto de Madrid
Nota de Prensa
Cartel Acto en Madrid

Los actos en imágenes 

Video de la rueda de prensa - 24 de octubre
Album 1
Album 2

Los actos en Madrid están organizados por participantes de entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar:
Accem, Acción en Red, Asociación Aires, Albergue San Juan de Dios, Asociación Bokatas, Asociación Marillac, Asociacion Moradas, Asociación Realidades, Cáritas Madrid, Candelita – Dual, Centro Luz Casanova, Centro Santa María de la Paz, Centros y Equipos de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar: Centro de Acogida San Isidro, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro Puerta Abierta, Centro Abierto Geranios, Equipos de Calle Samur Social, Centro La Rosa, FACIAM, Fundación B. San Martín de Porres, LaKoma, Progestión, Programa Integral San Vicente de Paul , Provivienda, SERCADE, Solidarios.

Los actos cuentan con el soporte del Ayuntamiento de Madrid y la cofinanciación de Comunidad de Madrid

No comments yet.

Leave a comment