Disponibles video y conclusiones del Webinar “Ingreso Mínimo Vital y su papel en la prevención y abordaje del sinhogarismo”

#IngresoMinimoVital #IMVsinhogar

 

VIDEO SESIÓN WEBINAR

CONCLUSIONES

OBJETIVOS Y PROGRAMA

 

Celebramos esta sesión webinar sobre el IMV y sinhogarismo, habiéndose comenzado ya el desarrollo de la implantación de esta nueva prestación, en un escenario post COVID, a la espera de la llegada de un reglamento que regule y detalle cuestiones que aún están el terreno de la incertidumbre.

Nuestro punto de partida de esta sesión ha sido situar la garantía de ingresos como un horizonte que siempre hemos deseado a la hora de reclamar políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la pobreza y a la prevención de situaciones de sinhogarismo. Reconocemos en esta línea, al IMV, como un gran avance social que aporta un cambio de mirada respecto a la garantía de derechos,  en cuanto a que sale del sistema de Servicios Sociales y se configura dentro del sistema de prestaciones de la Seguridad Social.

Abrimos el webinar con la presentación de Guillermo Fernández, quien estableció el marco de situación en el que nos encontramos en este momento, con un escenario donde la pobreza continúa aumentando en la situación dejada por la reciente crisis COVID. Compartió en su intervención, algunos resultados de la reciente investigación con grupo hogares en mayor exclusión reflejados en el forme 2020 de la Fundación FOESSA, bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado” que arroja datos desalentadores, a pesar de las medidas tomadas por el escudo social.  Los datos aportados nos hacen vislumbrar que viviremos una nueva crisis habitacional que nos afectará de forma grave.

Tras la presentación del escenario en el que estamos inmersos, representantes de las diferentes administraciones implicadas, nos fueron aportando su mirada sobre esta prestación. Junto Patricia Bezunartea desde el ámbito estatal, Juan Luis Revuelta desde el ámbito autonómico, y con Mar Salvador y Albert Sales, desde el ámbito local, fuimos identificando las fortalezas, pero también los puntos críticos del Ingreso Mínimo Vital.

A pesar del reconocimiento previo hacia el IMV, hemos identificado puntos críticos importantes, que, de no corregirse, se daría la paradoja de que quedasen fuera de la cobertura de esta prestación las personas en las situaciones de mayor exclusión y precisamente las que más lo necesiten.

Coincidimos en una mirada favorable, hacia el IMV, pero necesariamente crítica para contribuir a hacerlo crecer y conseguir que su reglamento se convierta en una buena herramienta para la aplicación del Real Decreto.

Creemos que, gracias al contenido y gran  nivel de las intervenciones, hemos cumplido el objetivo previo que nos marcamos, aterrizar e identificar cómo será el impacto de esta nueva prestación en la prevención y abordaje del sinhogarismo.

Cumpliendo con el compromiso adquirido, ponemos a vuestra disposición enlace al video de la sesión, así como un resumen de conclusiones extraídas

Panelistas que han participado

  • Guillermo Fernández – Equipo de Investigación Cáritas Española y FOESSA
  • Patricia Bezunartea– Directora Gral. de Diversidad Familiar y Servicios Sociales – Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Juan Luis Revuelta – Asesor Técnico – Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid
  • Mar Salvador – Equipo de Inclusión – Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas
  • Albert Sales – Investigador del Institut de Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona y asesor de la Tenencia de Alcaldía de Derechos  Sociales, Justicia Global, Feminismos y  LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

**********************

 

Proyecto subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

 

Documentos relacionados

Distancia social y derecho al cuidado - Fundación FOESSA - 2020
Vulneración de derechos: Ingresos Mínimos - Fundacion FOESSA - 2020

Documentos de interés sobre IMV

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital
Información sobre IMV
Video INSS sobre IMV
Simulador sobre IMV

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap