Disponibles video y resumen Webinar – Emergencia + Vivienda = Protección COVID

Webinar celebrado el 22 de septiembre  de 2020

Los sistemas de  protección para l@s más desprotegid@s

Garantía De Derechos. Emergencia + Vivienda = Protección COVID

 

VIDEO SESIÓN WEBINAR

PROGRAMA y DOCUMENTACIÓN

Introducción

La vivienda es el factor protector que ahora mismo en plena pandemia se revela como imprescindible Cada vez hay más personas expulsadas de sus alojamientos precarios, emergen nuevos perfiles de personas que no están viviendo en lugares dignos, mujeres, jóvenes, familias, ..todo esto configura una foto un tanto distinta de años anteriores. Además de la amenaza del virus, COVID acrecienta la incertidumbre de estar en una alojamiento precario o temporal.

Nos hemos preguntado si esta crisis, puede convertirse en una oportunidad para restaurar derechos. queremos creer que COVID,  que ha evidenciado las debilidades que el sistema ya tenía, ayudará a entender que hacen falta políticas de vivienda eficaces. ¿Afectará el COVID el a un cambio en las políticas de  vivienda?  Tras analizar cómo se contempla el derecho a la vivienda desde nuestras legislaciones y políticas, y constatar que todavía no es un derecho básico y subjetivo, queremos mostrar, sin embargo que, a pesar de todo,  es posible acercar el derecho a la vivienda a las personas que más excluidas están de él. Una buena política publica, una buena estrategia implementada desde la integralidad y la coordinación, una buena mediación para conseguir viviendas, un buen acompañamiento, un apoyo en su mantenimiento,  …es posible y las experiencias que traemos a este webinar , así lo demuestran . No renunciemos a las soluciones preventivas mientras aplicamos medidas paliativas. Aspiremos a la prevención sistémica, que es la mejor prevención contra el sinhogarismo. El sistema social es que  protege o desprotege. Mostramos en este webinar, alternativas, acciones que restauran derechos, ante la carencia y el problema de acceso a la vivienda.

Sonia Olea  – La vivienda como derecho

Sonia Olea comenzaba con un dato: Menos de 1,7 de vivienda publica, en España, es vivienda social.  no hay vivienda que cuando se solicita la paralización de un desahucio, o se busca alternativa para alguien en situación de  calle. Una afirmación dramática: No tener vivienda no se considera emergencia. No es, por tanto, causa para obtener ayudas de emergencia. Tampoco el Tribunal Constitucional lo reconoce como derecho humano el derecho a la vivienda.

Nos abrió a un concepto, la institucionalización del derecho que se produce cuando los planes de vivienda que desarrollan las CCAA establecen ayudas que  no pueden ir directamente a las personas más excluidas, a las personas que están en calle, solo a través de una entidad, y nos enfrentó a la desproporcionalidad que suponen las 4 condenas a España del Comité DESC, por desahucios y a la multitud de  comunicaciones por vulneraciones de DDHH, que recibimos como país de  entre los países que han firmado protocolo facultativo del pacto DESC. Una predicción: Seguirán en cascada las condenas, tanto en sus políticas publicas como en el ámbito legistlativo y judicial, si no cambian las políticas.

La vivienda ahora, es la primera línea de defensa ante la COVID,  pero no ha sido prioritario en el diseño de políticas públicas que garanticen su derecho, por tanto no ha llegado   a  personas en calle, personas que viven en viviendas cedidas, sin renta, en habitaciones, en cualquier otra situación que no tuviera vivienda en propiedad o alquiler. Según Olea, la  función social de la vivienda, el bien común y el  interés general son claves que  deben estar en medio de las políticas públicas sobre vivienda.

Gobierno vascoLa importancia de las  estrategias y las políticas

La intervención conjunta de Mario Yoldi y Marian Olabarrieta, escenifica la forma de abordar Las políticas sobre vivienda y personas sin hogar en el Gobierno Vasco. Enmarcadas en la Estrategia vasca de personas sin hogar aprobada en abril del 2018, ponen  a la persona en el centro.  Una  estrategia que  es orientadora, y  que cada administración,  concreta.

Orientada a la reducción del sinhogarismo, con un 20% como objetivo. Orientada a personas en exlcusion residencial grave, con una perspectiva de doble derecho , poder tener una vida independiente y apoyos e ingresos para mantenerla.  La novedad y diferencia de la aplicación de esta estrategia es su mirada integral, a todos los aspectos que afectan a la situación de sin hogar, empleo, justicia, participación, garantía de ingresos. Una clave para sus resultados es la conjunción de  ayuntamientos, diputaciones y departamentos y en distintas áreas: empleo, vivienda, rentas..

Sus programas de transito a la vivienda, para las  personas sin hogar acogidas en la emergencia por el Covid, suponen una oportunidad para resolver sus necesidades. Desde el Departamento de Vivienda participan en 14 politicas trasversales para desarrollar aspectos de sus políticas. Es la única comunidad autónoma que evalua los resultados de sus programas.  Euskadi existe el derecho subjetvo a la viienda. Todos tienen derecho a la vivienda que le tiene qu suministrar el gobierno vasco. Las políticas van dirigidas a cubrir esa necesidad. Un convencimiento que les mueve; No hay soluciones inmediatas, pero no hay escusas. Trabajo coordinado y tesón.

Fundación Hábitat3 – La intermediación y el acompañamiento

Una tarea necesaria la de Habitat 3:  captación de vivienda para alquiler social,  conseguir cesiones para alquiler, comprar mediante créditos,  posibilitar la habitabilidad , hacer posible que se pongan en uso viviendas vacías para  alquiler, trabajar en mediación con propietarios e inquilinos,  garantizar los pagos….. Tienen Convenios de colaboración con AAPP para atender a las personas que vienen de las mesas de emergencia y contratos con entidades sociales que trabajan con personas con problemas de salud mental, violencia ,etc…

Priorizan el acompañamiento en el  alquiler social . Cuando llega una familia a la vivienda que han conseguido,  es cuando empieza el trabajo. Familias que llegan con muchos problemas , que necesitan muchos apoyos, en la vida diaria, mejorar en la formación, la inserción laboral,  la situación económica, la autonomía, y también el acompañamiento para la tranquilidad del propietario en un doble interés. Con la situación de COVID, las personas inquilinas, han perdido el trabjao , muchas familias no han podido pagar el recibo, comprar los alimentos, también se ha evidenciado los problemas de la brecha digital, exclusión añadida para gestionar prestaciones, certificados… falta de dispositivos  para conectarse

Lourdes Bourrel nos señala retos:   Mas vivienda de alquiler social – con precios de 20, 50, 100 o 200, ..la construcción de parque publico, créditos para la compra de vivienda por parte de las entidades. También una certeza:  la necesidad de las políticas conjuntas – cuando lo social y la vivienda van de la mano, es cuando funcionan.

Provivienda Las alianzas y el trabajo en red

El enfoque de vivienda en el sinhogarismo con el programa Housing First, un modelo que coloca en el centro la vivienda para abordar el sinhogarismo. Planificación centrada en la personas, apoyos flexibles, un punto fuerte es la separación entre vivienda y tratamiento – Provivienda se ocupa de la provisión de vivienda y HogarSí hace los apoyos educativos y de acompañamiento, trabajando coordinados con otras entidades dedicadas  a trata, discapacidad, violencia,  entidades especializadas que aportan el acompañamiento adecuado.

Su trabajo con vivienda privada, supone dificultad en su captación. No  tienen ventajas al captar vivienda aunque sea con fines sociales. La vivienda privada permite dispersión, vínculos con los propietarios, pero, por el contrario, volatilidad de las rentas. También nos hablan de su trabajo con vivienda pública con cesión de uso a la persona alojada pero que implica  otras complicaciones, grandes bloques de viviendas, la necesidad de gran inversión en equipamiento, la lentitud en la cesión, el riesgo de ocupación…Con todo, una afirmación contundente; la necesaria Implicación de los departamentos de vivienda en el combate con el sinhogarismo.

En términos de oportunidad, Eduardo apunta varios focos: la modificación del plan estatal de vivienda,. Con el Programa 3 para victimas de desahucio, victimas de violencia y personas sin hogar. Y el Programa 4  . fomento de ayudas al alquiler ; la Ley estatal de función social de la vivienda y el desarrollo de la futura estrategia Nacional de sinhogarismo

Rosalía Portela –  Acoger, atender y acompañar

Rosalia Portela contextualiza datos en la Comunidad de Madrid, Según los datos de Foessa la exclusión de la vivienda afecta en la comunidad de Madrid, a 26% de la población, 80.000 hogares en vivienda insegura, mas de 200.000 en vivienda inadecuada, y en ambas situaciones 6000 hogares. 3000 o  4000 en ethos 1 y 2. En calle o en alojamientos sostenidos por entidades, pensiones.

Caritas Madrid, siempre ha abordado la vivienda en clave de derechos.. Ahora tienen un conjunto de acciones para una respuesta diversa para jóvenes, familias, mujeres solas con hijos, …desde una óptica de facilitar un alojamiento, como derecho a un hogar, con soluciones integrales, no solo el alojamiento. Abarca sus acciones en todas las categorías ethos. Desde recursos para personas en calle hasta recursos ahbitacionasl para familias que pierden su vivienda por falta de medios. Acoger, atender y acompañar en un entorno digno y estable, acotada en el tiempo de forma transitoria.

Sus claves para abordar la exclusión residencial y la  emergencia habitacional, son: complementariedad, subsidiariedad, y la hospitalidad. Como  entidades sociales, están  siendo sostén de las emergencias. Actuar donde la Administración no llega y retirarse cuando la necesidad es cubierta por el acceso al derecho. En sus viviendas  hay vida en comunidad, un aprendizaje para que las personas ,  para cuando lleguen a su casa, construyan un hogar. Cuentan con equipos técnicos y  apoyo del voluntariado que aporta cercanía, horizontalidad y vínculos

De nuevo, una afirmación dramática;  La oferta de vivienda pública es exigua y mínima. Hay personas esperando vivienda mas de 10 y 15 años cumpliendo las condiciones que marca la administración, Hay que evitar que la gente pierda su casa, y para ello ofrecen ayudas y  apoyos a los alquileres, a los suministros y a la rehabilitación.

Recuperar dignidades rotas,  restaurar la brecha digital, conseguir un empadronamiento que  de carta de identidad, son tareas de sus programas. , y una mirada indispensable: empoderar para que las personas reclamen  derechos y sean militantes de sus propias necesidades y derechos . Perder la casa es perderlo todo.

Algunas conclusiones y lecciones aprendidas

 

  • La vivienda no está reconocida como un derecho subjetivo, un derecho humano
  • Estamos en una emergencia residencial continuada pues no hay vivienda accesible ante situaciones de desahucios, perdida de la vivienda o para personas en  situación de calle.
  • No se considera emergencia, no tener vivienda. No se considera, por tanto, la falta de vivienda, una causa para obtener ayudas de emergencia.
  • La función social de la vivienda, el bien común y el  interés general son claves que  deben estar en medio de las políticas públicas sobre vivienda
  • Las entidades sociales intentamos dar una respuesta inmediata, sistematizada, coordinada , creativa, atendemos la emergencia y acompañamos en procesos. Todos somos responsables pero solo la Administración es la garante.
  • Tenemos un gran desafío, debemos atender la emergencia pero sin renunciar a una línea de acción de incidencia en las políticas de vivienda
  • La regulación de los precios de alquiler es una iniciativa necesaria y una gran conquista pero no es la única forma de abordar el problema de la vivienda. Sin una provisión suficiente de vivienda publica y social no podremos garantizar el derecho
  • Es necesario un pacto para mantener la integralidad de la persona, para la complementariedad. Hacen falta liquidez para poder acceder a una vivienda, para los suministros, equipamiento, mantenimiento, apoyos que no están contemplados.
  • Ya no valen las políticas sectoriales, necesitamos políticas integrales y   Hacer buenas políticas públicas requiere inversión y decisiones.
  • Una oportunidad perdida, es la SAREB, producto de rescate bancario que tiene miles de viviendas obtenidas de las entidades en crisis y que deberían responder un objetivo comunitario y que podrían formar parte de la oferta de alquiler social.
  • COVID ha roto todas las previsiones, ha sido un factor de distorsión, pero al mismo tiempo puede ser una oportunidad para reconocer a La vivienda como la primera línea de garantía de protección y defensa de todos los derechos. Cuando se pierde la vivienda, se pierde todo
  • Reclamamos la ratificación de la Carta Social revisada. Es necesario un n cambio normativo de los derechos de segunda generación , pues de lo contrario, seguirán llegando peticiones de medidas cautelares y condenas al estado español, por vulneración de derecho a la vivienda.

 

Panelistas que han participado

Sonia Olea , Jurista. Equipo de Incidencia de Cáritas Español

Lourdes Borrell, Coordinadora de estrategia social, de Fundación Habitat 3 

Marian Olabarrieta, Directora de Servicios Sociales – Gobierno Vasco

Mario Yoldi, Director planificación y procesos operativos de vivienda  – Gobierno Vasco

Eduardo Gutiérrez, Director General de Provivienda

Rosalía Portela, Subdirectora del Servicio D. de Vivienda de Cáritas Madrid 

 

 

Proyecto subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap