Una vivienda digna, derecho básico

La posibilidad de acceder a una vivienda digna es una necesidad humana. El artículo 47 de la Constitución  que establece que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada».  Pero la realidad es que en ahora en 2020, la vivienda es ya el primer factor de exclusión por encima del empleo, según el informe FOESSA 2019

Concretamente, en la Comunidad de Madrid, las dimensiones de la exclusión más determinantes son  vivienda, seguida de empleo y salud,

En estos tiempos de pandemia, la vivienda, se ha revelado como la primera línea de defensa. Nunca como ahora habíamos comprobado como la protección de uno es la protección de todos.

Una política de vivienda pública que primara el derecho, ofreciendo un parque de viviendas con  alquiler social accesible, sería un paso indispensable para prevenir o enfrentar el sinhogarismo.

Hay otras cuestiones, salud, empleo, rentas, …pero la vivienda es central. Sin ella, no es posible desarrolla un proyecto vital. Con un mercado laboral precario y una crisis económica sobrevenida , no podemos permitirnos unos precios de alquiler como los actuales.

En la primera ola de la pandemia, cuando todos nos confinamos en nuestras casas por indicaciones sanitarias, muchas personas no tenían como hacerlo pues estaban en situación de calle, también personas que estaban alojadas en pensiones, habitaciones, hacinadas en viviendas, se vieron en cuestión de horas en situación de calle, expulsadas por temor al virus.

Desde todas las entidades y centros de la red FACIAM, atendemos cada año a más de 10.000 personas en situación de exclusión residencial, hombres, mujeres, personas solas o familias, jóvenes o personas de edad avanzada, ….

A la calle no se llega por una sola causa, pero es claro, que las personas sin hogar comparten un factor común: no tienen un lugar estable donde vivir, unas llaves que suenen en su bolsillo y que anticipen ese momento de entrada en un espacio propio, de intimidad,  a todas luces, indispensable para mantener y llevar una vida digna.

La vivienda es un derecho básico sin el cual tenemos vedados otros derechos, y como tal no podemos someterla al arbitrio de intereses económicos, y financieros. Hasta que no estemos convencidos de esto como sociedad, no revertiremos esta situación. Hacer política es tomar decisiones, también es una cuestión de dineros, donde los ponemos dice mucho de nuestras prioridades.

Reconocer la vivienda como derecho humano, un pacto de estado por la vivienda,   el impulso de políticas publicas  como el fomento del alquiler social y la ampliación del parque público de vivienda, además de la garantía de rentas, son propuestas que defendemos.

Una vez más, nos marcamos un horizonte hacia el que caminamos: Nadie Sin Hogar

Publicado por @RedFACIAM  1 0ct Madrid Sin Fronteras / Onda Madrid Minuto 53:38

 

#WorldHomelessDay

#NadieSinHogar

#NoTenerCasaMata

 

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap