Disponibles video y resumen del webinar » Las personas sin hogar y los procesos de inserción laboral»

Webinar celebrado el 29 de septiembre  de 2020

Los sistemas de  protección para l@s más desprotegid@s

Los Personas sin hogar y los procesos de inserción laboral

 

VIDEO SESIÓN WEBINAR

PROGRAMA y DOCUMENTACIÓN

 

Introducción

 Evidenciamos  la necesidad de reorganizar los sistemas de protección social, pues la vivienda y el empleo como sistemas de protección se debilitan. Los precios de alquiler y el mercado laborar obstaculizan el paso a la vida autónoma. El empleo ya no supone una garantía de protección social. Además, en el contexto en el que nos encontramos, la pandemia empobrece y desiguala. Hay personas alojadas en la red de atención de la red FACIAM que se preparan para poder trabajar.  En nuestros recursos también hay trabajadores pobres con contratos de muy poca duración, salarios bajos que suponen la permanencia en la pobreza y precariedad sostenida. Personas que trabajan pero que no pueden acceder a una vida autónoma.

En el último recuento de personas sin hogar 2018 en la ciudad de Madrid, el  27% de la personas que estaban en situación de calle,  estaban apuntadas en el Servicio de Empleo, en centros de acogida, un 45% y residiendo en pisos un 78%. Nos preocupa mucho el escenario COVID pues pone en riesgo la evaluación lenta pero positiva que estábamos experimentando en el ámbito laboral trabajando con  personas que requieren un  proceso de acompañamiento para alcanzar la empleabilidad optima.

Nos centramos en esta ocasión en un aspecto poco conocido en la red de acogida: el acompañamiento en procesos. No acaba el trabajo en la primera acogida, se comienza al llegar un proceso encaminado a la salida con itinerarios con un enfoque holístico y global, abordando todos los ámbitos. Ante la urgencia vital de buscar soluciones, buscamos puntos de esperanza, reinventarnos sin dejar influirnos por la falta de horizontes. Las entidades de la Red Faciam a pesar de todo, buscamos y encontramos caminos para avanzar para que las personas encuentren sus horizontes.  En este webinar, van a ser las entidades de la red quienes nos ofrezcan cómo buscar caminos con el objetivo de acceder al derecho al trabajo de las personas sin hogar.

Hemos desvelado en este webinar, una cara desconocida de la red de atención y también una cara desconocida de las personas en situación de sin hogar, sus potencialidades, sus luchas, su capacidad de reinventarse y de superarse, de proyectar sus ilusiones.

 

BEGOÑA Arias – Ante la diversidad de situaciones, ser creativos y complementarios

En su ponencia marco, la subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas Madrid, Begoña Arias nos ponía ante una realidad cada vez más clara: el empleo ya no garantiza una vida autónoma. El valor de empleo como sustento y garantía de integración se nos ha roto. Además no podemos considerar el empelo desconectado de la vivienda y de la renta, son elementos absolutamente dependientes, como problemas estructurales que son y que se condicionan entre ellos. Las dificultades de acceso a la vivienda ponen mas difícil el papel protector del empleo debilitando su papel.

El trabajo con personas sin hogar  ha cambiado. Junto con una acogida se trabaja necesariamente los itinerarios de integración e incorporación social. El eje del empleo, es ya un eje central de esta intervención.

La diversidad de situaciones del sinhogarismo nos deber hacer ser creativos y complementarios, nos alerta. Las entidades sociales no podemos  generar empleo salvo en un mínimo porcentaje. Es importante tener como objetivo la  implicación del tejido empresarial y nos propone un nuevo concepto : por qué no un ¿ “WORKING FIRST”? La pasión y motivación surgen cuando surte una oportunidad real de trabajo, más allá de la formación. Un llamamiento a las empresas.

Elena gil – Los necesarios apoyos

Nos pone Elena Gil frente a la situación en la que llegan las personas a los recursos de atención, con una autopercepción que integra bloqueos y desarraigos asentados en la necesidad de sentirse “parte de algo”. Nos aporta datos que perfilan las situaciones de desarraigo: 39% tienen una enfermedad crónica, el 70 % no tienen formación, el 32% cobra prestaciones, el 63% perdió su vivienda. Ante estas situaciones de las personas que acogemos, es necesario poner en marcha muchos apoyos, con los que ellos/as van a construir su inserción e integración en la medida de sus capacidades: el respeto a la intimidad, el empoderamiento, el alojamiento, el empleo, la alimentación, la ropa, la peluquería, la mejora de la salud…Todo ello se dibuja en un gran mapa de recursos con diversidad en la apertura de vías, con gran creatividad y flexibilidad.

Desmontamos un prejuicio: no siempre se trabaja en “ escalera” una persona puede estar en varios “escalones a la vez”. También una afirmación rotunda y cada vez más real: Las tecnologías de la Información cada vez son más un elemento de supervivencia y no solo para acceder al mercado laboral, sino para simplemente poder vivir.

Un tarea con las personas pero absolutamente conectada con una tarea de incidencia política para reclamar que con un trabajo precario o parcial no es posible mantener una vida autónoma

XABIER Parra – La cuestión de los beneficios y el balance

Nos acerca Xabier Parra desde Sercade, a la experiencia del Huerto Madre Tierra y su perspectiva ecológica. Un modelo de empleo que tiene que ver con cómo mejorar el balance económico, con valores conectados más allá de la productividad y el beneficio.  Nos sitúa ante el cuestionamiento de qué es un proyecto empresarial cuando es un proyecto social que además de la producción pretende el cuidado de las personas, con un horizonte de ecología integral. Los negocios no tienen que valorarse solo desde un punto de vista económico. Podemos dar un sentido al déficit. Menos negocio para un  mejor balance.

Tres pensamientos claves: Es necesario adaptar el mercado laboral a las personas vulnerables. Para acompañar procesos de inclusión plena con el empleo, apostamos por ponernos al servicio de las personas más exlcuidas  tejiendo unas relaciones más ricas.

MANUEL Sisniega – El reto de las situaciones con más cronificación

Confirma una realidad que va apareciendo en todas la intervenciones de este webinar, como han pasado las necesidades tecnológicas a ser necesidades básicas. Atienden desde el centro de día a personas con situaciones cronificadas de exclusión que subsisten con un ingreso, solicitantes de asilo que llegan de procesos migratorios, personas con problemas de salud mental, personas que han sufrido  violencia. El empleo como metodología de incorporación y de recuperación personal. Implementan equipos multidisciplinares, poniendo esfuerzos en el trabajo prelaboral pero también interlocutando con el tejido empresarial.

Un eje importante, los espacios grupales, el apoyo mutuo, la confianza como la herramienta de construcción de la recuperación. Aprender a aprender, aprender a ser autosuficientes. Creatividad para descubrir nuevos nichos de empleo.

CESAR B. Arias – Los condicionamientos del momento vital

Desde el Principado de Asturias, la Asociación Albéniz trabaja el empleo como medio de trabajo en otras áreas como familia o vivienda con personas que perdieron la vivienda y que corren el peligro de depender de  las ayudas para subsistir. La prioridad son los recursos económicos pero también la autoestima, los aspectos terapéuticos. Nos habla del empleo y su incidencia en la realidad de la vivienda insegura, el estrés en el mantenimiento de la vivienda. La búsqueda de empleo puede erosionar, destruir a la persona , afectar a su condición de ciudadanía, lo deshumaniza. Una reivindicación: la formación profesional dual, integrada en espacios de trabajo, aprender y trabajar al mismo tiempo al estilo de las antiguas escuelas de aprendices, evita el objetivo siempre lejano al realizar eternas formaciones. La «gerontopobreza» y la pobreza juvenil como dos realidades de una misma crisis estructural. Los factores añadidos como dificultades en el acceso al mercado laboral: monoparentalidad, la discapacidad y lassituaciones de irregularidad documental. Una “travesía en el desierto” que suponen tres años para conseguir la regularización obliga a someterse a situaciones laborales sin garantía en situaciones que desproveen a las personas de su condición humana digna. Una vez más, en este webinar, damos la vuelta al planteamiento tradicional de adaptar la persona al mercado. Aportamos otra mirada: adaptar las estructuras a las competencias de las personas.

 

Conclusiones y lecciones aprendidas

  • Una realidad que se nos ha roto: el empleo ya no garantiza una vida autónoma
  • Trabajar el empleo no se puede hacer desconectado de la vivienda y las rentas. Son elementos estructurales conectados e interdependientes.
  • El modelo de intervención con personas sin hogar ha cambiado. Necesario el trabajo desde dos ejes: la acogida y los procesos de incorporación son ejes centrales
  • La incidencia política se vuelve prioritaria, junto al trabajo directo con las personas, y ante la falta de respuestas publicas integrales en vivienda y empleo.
  • Es necesario reconocer las huellas y secuelas que el sinhogarismo deja en las personas para considerarlas a la hora de facilitar su acceso a la formación y al empleo.
  • Cuestionamos la eterna formación. Es vital formarse para un mercado laboral real, y esto debe hacerse en una relación imprescindible con el mundo empresarial
  • Necesitamos adaptar el mercado a las personas, no solo las personas al mercado
  • Es necesario buscar y descubrir nuevos nichos de mercado y las formaciones que lo requieran como agricultura ecológica, energías renovables, tratamiento de residuos…
  • Las necesidades tecnológicas han pasado a ser necesidades básicas, no solo para acceder al mercado laboral, sino para la subsistencia.
  • Las entidades sociales no tenemos la capacidad ni la responsabilidad de crear empleo. Es necesario incorporar al tejido empresarial, en nuestros procesos de inserción laboral, siendo creativos y complementarios. Proponemos “working first”.
  • Debemos incorporar nuevos elementos para la valoración de los proyectos de empleo , no solo económicos, nuevos elementos para el balance: el cuidado de las personas, la creación de redes , la base social de los proyectos

Panelistas que han participado

  • Begoña Arias – Responsable de los Programas de Empleo Caritas Madrid
  • Elena Gil – Directora del Área de Inserción Laboral de la Fundación San Martín de Porre
  • Xabier Parra –  Director de SERCADE – Servicio Capuchino para el Desarroll
  • Manuel Sisniega – Responsable de Empleo del  Centro de Dia Luz Casanova
  • César B. Arias – Educador de los programas de incorporación sociolaboral – Asociación Albéniz

Proyecto subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap