Comunicar hoy desde las entidades sociales – Claves para lograr una comunicación inclusiva y eficiente

ACCESO A CONTENIDOS Y VIDEOS

OBJETIVO

La finalidad de este curso es ofrecer un conocimiento práctico de las herramientas de comunicación que usamos en nuestro trabajo cotidiano, aprender a sacarles el máximo rendimiento, adquirir habilidades y poder elaborar nuestros propios planes de comunicación.

Al mismo tiempo, se ofrecerá una visión del entorno de la comunicación en el ámbito de las entidades sociales, analizando casos de buenas prácticas y tendencias, para que así podamos identificar horizontes de futuro.

CONTEXTO                                               

La comunicación se ha convertido en una acción cotidiana e imprescindible para cada uno de nosotros, sea cual sea la responsabilidad que se tenga. Ya nadie puede dejar de comunicar. Lo hace cuando responde a un email, cuando ha de preparar un pequeño informe sobre la actividad de su centro o se dirige a otras personas para comentar la realidad social que vive día a día.

Con la llegada de internet y las redes sociales, la comunicación se ha vuelto más compleja, hay más canales (radio, televisión, internet, redes sociales) y medios. Y cada uno de ellos tiene su propio lenguaje y su público específico.

Para poder lograr nuestros objetivos, las entidades sociales necesitamos crear sensibilidad política (que se traduce en ayudas y en legislación para lograr transformaciones sociales); sensibilidad mediática (que se traduce en visibilidad) y sensibilidad social (un clima que permita tomar conciencia de que es posible erradicar un problema.

PROGRAMA

Vídeo introducción                Disponible desde el viernes 13 de noviembre

MÓDULO 1  – El contexto de la comunicación hoy

Vídeos   – Disponibles desde el viernes 13 de noviembre.

  • Episodio 1   / La comunicación en el Tercer Sector en seis claves.
  • Episodio 2   / El contexto de la comunicación: retos y amenazas.

Sesión virtual (Zoom)             jueves 19 de noviembre, 10h.

  • El ecosistema de la comunicación hoy en día: los medios siguen teniendo la autoridad, pero han perdido notoriedad. ¿Cómo nos ubicamos en esta maraña de medios, canales, redes, soportes y plataformas donde conviven miles de usuarios?
  • El entorno: Los actores que también están comunicando dentro de nuestro ámbito y cómo diferenciarnos de ellos.
  • Cómo organizar un plan de comunicación de manera sencilla y eficaz.
  • Herramientas básicas para desarrollar un plan de comunicación. Cuales son las importantes, qué funciones tienen y qué recursos debo invertir en ellas (web, redes sociales, newsletters, emails, notas de prensa, talleres…).

MÓDULO 2    Qué comunicar y a quién: las nuevas narrativas, las nuevas audiencias.

Vídeos   – Disponibles desde el viernes 20 de noviembre

  •  Episodio 3  /   Las nuevas narrativas
  •  Episodio 4   /  Las nuevas audiencias

Sesión virtual (Zoom)             jueves 26 de noviembre, 10h.

  • Cómo construir un mensaje para que tenga incidencia. Fortalezas que deberían estar siempre presentes.
  • Nuevas técnicas narrativas: el storytelling aplicado a nuestro trabajo y las narrativas transmedia.
  • Nuestra audiencia: cómo identificarla y qué podemos esperar de ella.
  • Los medios de comunicación: cómo relacionarnos con ellos.
  • Comunicar en tiempos de crisis.
  • La comunicación no hostil.

MÓDULO 3  El entorno digital: herramientas básicas y redes sociales

Vídeos        Disponibles desde el viernes 27 de noviembre

  • Episodio 5   / Canales y herramientas digitales: cuales debemos conocer   y cuales utilizar.
  • Episodio 6   / Redes sociales: cómo usarlas con sencillez y eficacia.

Sesión virtual (Zoom)             jueves 3 de diciembre, 10h.

  • Canales digitales. Cuales debemos conocer y dónde deberíamos estar. El fenómeno de los influencers, blogs especializados y redes de expertos.
  • Herramientas digitales: consejos claves para mejorar habilidades y la eficacia en nuestro trabajo (email, WhatsApp y cómo elaborar newsletters).
  • Las redes sociales: qué debemos saber de ellas y cómo sacarles el máximo rendimiento a través de una gestión sencilla.

DATOS PRÁCTICOS

¿Quién puede participar?

No hay cuotas ni límites de inscripción. Pueden participar todos aquellos que estén interesados en el ámbito de la comunicación dentro del entorno de las entidades sociales.

¿Cómo se realizará?

De manera virtual. El viernes anterior a las sesiones virtuales de trabajo, se lanzarán dos vídeos de unos 5 minutos de duración cada uno, que resumirán el marco teórico y conceptos más generales que, más tarde, se irán abordando en las sesiones virtuales con un enfoque más práctico.

Las sesiones virtuales de trabajo tendrán una duración de unos 45 minutos en la exposición de los temas y unos 15 minutos abiertos a preguntas o intercambio de opiniones y experiencias sobre esos temas.

Material del curso

Cada módulo contará con dos vídeos previos y una presentación en PDF sobre los que se van haciendo los comentarios y explicaciones (que contiene todos los contenidos, gráficos y cuadros).

Al finalizar el curso, se distribuirá un documento en el que quedarán recogidos todos los contenidos del curso (vídeos y presentaciones de las sesiones) además de la bibliografía correspondiente a cada módulo.

Fechas del curso

Módulo 1

  • Viernes 13 noviembre envío vídeo previo – Sesión virtual jueves 19

Módulo 2

  • Viernes 20 noviembre envío vídeo previo – Sesión virtual jueves 26   

Módulo 3

  • Viernes 27 noviembre envío vídeo previo – Sesión virtual jueves 3 dic.

                                                                                

Quién imparte el curso: Pedro Javaloyes

Tiene una trayectoria profesional de más de 25 años en el campo de la comunicación como periodista y editor, así como en la realización de planes estratégicos de comunicación para entidades, organizaciones, marcas y medios

Trabajó durante más de ocho años en el Grupo PRISA, donde fue Director Editorial del área de publicaciones en España, Portugal y México, que incluía más de treinta cabeceras. En Naciones Unidas fue Director de Publicaciones de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura con sede en Roma) durante casi cinco años. Anteriormente ha dirigido revistas como Rolling Stone, GQ, On Madrid (revista semanal de ocio y cultura de El PAÍS),  Guía del Ocio y trabajado en medios como la Agencia EFE.

En el entorno digital ha sido el responsable del lanzamiento de apps y webs. Durante sus años en Naciones Unidas desarrolló la App de publicaciones de la FAO y el programa Publications Workflow System que permitía hacer un control de seguimiento y calidad de las publicaciones.

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap