Los sistemas de protección para l@s mas desprotegid@s
Las otras “pandemias” que afectan a las
mujeres sin hogar
Sesión webinar celebrada el 1 de diciembre 2020
IDEAS CLAVE
- El sinhogarismo femenino, tiene componentes singulares y específicos como la violencia, la invisibilidad y los fallos de sistemas de protección
- La primera invisibilidad que nos encontramos es la invisibilidad estadística. Aún no se han conseguido mostrar las realidades específicas, más encubiertas, menos visibles que desconocemos. Hay escasez de investigaciones de sinhogarismo que incluyan perspectiva de género.
- Las mujeres sin hogar tienen un perfil diferencial sobre los varones con peores índices en cuanto a salud y en cuanto a vulnerabilidad por sucesos vitales estresantes.
- Lo ocurrido antes de los 18 años en las mujeres tiene una influencia e implicaciones en su vulnerabilidad a lo largo de toda su vida, en la salud mental, en los consumos y en el padecimiento posterior de otros sucesos,
- Existen necesidades específicas en las mujeres en situación de sin hogar y requieren proyectos y atenciones específicas.
- La violencia de género es estructural y puede afectar a todas las clases sociales, pero las situaciones de exclusión facilitan y propician la aparición de la violencia contra las mujeres
- Los factores de exclusión pueden llevar a la violencia de género, y esta puede llevar a situaciones de exclusión. Existe un camino bidireccional entre la violencia y la exclusión.
- La violencia en las mujeres en situación de sin hogar en una constante en sus vidas.
PROPUESTAS
- Necesitamos incorporar la perspectiva de género en el análisis de datos para conocer cuál es el papel del género en los procesos de exclusión y conocer que les ocurre a las mujeres en todas la categorías ethos
- Es necesario seguir avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en la red de recursos de personas sin hogar.
- Es necesario permeabilizar otras redes de atención para que se adapten a las mujeres en situación de sin hogar y así alcancen la protección necesaria.
- Para muchas mujeres en exclusión la violencia no es el primer problema percibido. Sin disponer de un espacio seguro, no es posible comenzar procesos para reconocerse y recuperarse.
- Más allá de la red de atención a personas sin hogar, debemos buscar para las mujeres soluciones centradas en la vivienda.
- Es necesario incorporar a los proyectos y recursos de personas sin hogar, personal especialista en violencia de género
Enlace al programa
Enlace al video de la sesión
Enlace al resumen de la sesión