Aprobado Convenio FACIAM – Ayuntamiento de Madrid para la atención a personas sin hogar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, ayer jueves 29 de julio un Convenio con FACIAM para la “Atención a personas sin hogar en los centros de la red social de la ciudad de Madrid” en 2021.

La colaboración con el Ayuntamiento de Madrid mantiene viva una larga trayectoria, desde 1998.  Con este instrumento de relación institucional de cofinanciación y coordinación, el Ayuntamiento de Madrid y FACIAM vienen ofreciendo una respuesta coordinada y global a las situaciones que plantean las personas sin hogar en la ciudad de Madrid, configurando de esta forma una red mixta de atención. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Madrid  a este Convenio es de 2.300.000 euros, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Desde la red FACIAM, a través de sus diferentes recursos y dispositivos, pretendemos favorecer procesos personales y grupales de recuperación de personas en situación de exclusión y vulnerabilidad, encaminados hacia su inclusión social. En la ciudad de Madrid, FACIAM desarrolla programas de atención a personas sin hogar que viven situaciones de desarraigo o inestabilidad por rupturas laborales, familiares y/o residenciales, o por carencia de medios económicos.

Las plazas que el conjunto de la Red FACIAM aporta en el proyecto del Convenio aprobado para 2021, suponen una gran capacidad de acogida que se traducen en el 30% de las plazas de alojamiento en la ciudad de Madrid. Esta gran capacidad de acogida, así como la diversidad de recursos y servicios, es el valor y riqueza de la red FACIAM. 500 plazas en recursos de alojamiento. Todo ello supone una aportación fundamental a la red estable de atención a personas sin hogar en la ciudad de Madrid desde la iniciativa social.

Destacamos la relevancia que los proyectos de acompañamiento en vivienda tienen en el desarrollo de los proyectos de la red FACIAM. Son 128 plazas en vivienda temporal con el acompañamiento necesario, lo que supone ya el 25 % de las plazas totales de alojamiento.

Los espacios de vinculación en centros de día y comedores, son fundamentales en la atención más inmediata de las necesidades básicas de las personas en situación de calle. Mediante estos proyectos se persigue además la adherencia de estas personas a los procesos de integración, formación y recuperación personal necesarias para conseguir llevar una vida autónoma y normalizada. Poder cubrir las necesidades más básicas de la persona, alimentarse, descansar, asearse, relacionarse, sirve como primer paso para comenzar itinerarios de recuperación e inserción para llegar a desarrollar un proyecto vital.

Las mujeres tienen atención preferente  por su mayor vulnerabilidad  en su situación de calle a través de  programas Housign Led y Housing First. Contamos además con un centro de noche específicamente para mujeres. Espacios seguros como primer paso para reconocer y acometer la realidad que sufren o han sufrido en estas violencias físicas, psicológicas y estructurales.

FACIAM pone a disposición plazas para personas con un largo tiempo en situación de calle  y que pueden conllevar también adicciones y problemas de salud mental. Personas de más de 50 años  encuentran un espacio de calma, de estabilidad, para poder recuperarse, recuperar  vínculos familiares, mejorar su salud y en el caso de personas mayores de 65 años, poder acceder a un recurso residencial de la red de mayores.

En este año 2021 incorporamos un programa específico para activar una detección temprana de los jóvenes en situación de sinhogarismo desde los diferentes recursos  de la red de atención en los que se está registrando hasta un 30% de personas menores de 30 años. El programa IMPULSA nace para plantear un proceso ágil de derivación que, junto con una alternativa de estabilización y un acompañamiento social intensivo supone un trabajo preventivo y de creación de redes de apoyo y reconexión con derechos que se conviertan en factores de protección.  Recursos de alojamiento, acompañamiento social, programas para la formación y el empleo y vinculación comunitaria son los elementos principales de este nuevo programa que da respuesta a una situación emergente de sinhogarismo juvenil.

FACIAM aborda el sinhogarismo que, en el momento actual, ya no se compone mayoritariamente de un perfil de varón, con adicciones, con grandes desvinculaciones sociales y familiares. Además de este tipo de personas que llega a la red, hay otras muchas causads para llegar a la calle. Las dificultades económicas para acceder a una vivienda, la precariedad del mercado laboral, las rupturas familiares en los jóvenes, la discriminación por  la condición LGTBI, los procesos migratorios, los solicitantes de asilo, las mujeres que dependen de un trabajo de empleo doméstico para disponer de una casa, las personas con problemas de salud mental …todas ellas, situaciones que son causa de sinhogarismo y a las que desde la red FACIAM damos respuesta.

Las entidades FACIAM que participan en este Convenio son Albergue San Juan de Dios, O. H. San Juan de Dios – Sta. Maria de la Paz, Fundación San Marín de Porres, Sercade (Servicio Capuchino para el desarrollo), Apostólicas del C.J. Obras Sociales y Cáritas Diocesana de Madrid. Aportan en su conjunto 500 plazas de alojamiento (128 plazas en vivienda, 312 en centros de acogida, 60 en centros de noche) ,240 plazas en centros de día/comedores). A través de todos estos recursos, se ofrecen oportunidades de incorporación social a las personas mediante de itinerarios individualizados que dibujan procesos de recuperación e inclusión social y laboral.

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap