Queremos soñarnos viviendo como ciudadan@s de pleno derecho

Estamos contentos de volver a encontrarnos en esta mañana de sol radiante. De nuevo nos vemos el Día de las Personas sin Hogar.  Y ya van 29 años de Campaña. Conectados, vinculados, sentimos que pertenecemos. Así comienzan todas las historias. Así comienzan todos los caminos, cuando nos encontramos, cuando nos reconocemos. Hoy nos sentimos uno. Gracias a la batukada, Hakuna Ma Samba, siempre fieles a nuestra cita. Gracias Hugo por presentar el acto, gracias Cissy porque nos has emocionado con tus suaves notas recordando a los compañeros y compañeras que se han ido. Gracias a  Músicos por la Salud, Gracias Katia por tu  música que ha creado momentos de felicidad.  Gracias a  Mr Kilombo, por  acompañarnos en esta mañana tan especial para nosotras.  El año 2020 en plena pandemia, nos prestaste tu canción «En plena Calle» y qué bueno que ahora te podemos escuchar en directo. Gracias a Luisa por su fantástica interpretación de su canción y también  del manifiesto a la lengua de signos.

Gracias Susi, Elly, Carlos, Jose, Dubraska, por ser tan valientes, y dar un paso adelante para poner rostro y voz a la realidad del sinhogarismo.

En la Puerta del Sol, un laberinto, con  unos objetos que representan obstáculos que hacen difícil salir de él. El laberinto  representado  representa la realidad que viven cada día las personas en situación de sin hogar. El obstáculo de la salud, de la salud mental, de no tener un empleo, no tener una red social o familiar, el maltrato institucional de que supone la situación administrativa irregular, no tener los permisos de residencia o de trabajo, la especial vulnerabilidad de las mujeres y de los jóvenes, la brecha digital, el estigma social, y el autoestigma que genera, el rechazo social, el imposible acceso a una vivienda , a un hogar. Cada uno de los objetos representa muchas luchas, muchos día a día, muchos caerse y levantarse.

Necesitamos que el sistema de protección, nos alcance en su cuidado. Hace falta que llega a los que están fuera de los límites. Creemos que sí hay salida. Con afectos, con cuidados, con vínculos, con redes sociales, con apoyos, con vivienda accesible, con trabajo digno, con presentaciones para las situaciones de mayor desprotección, con un sistema de servicios sociales accesible y cercano, con un sistema sanitario que cuide nuestra salud mental.

Os dejamos aquí el manifiesto que han escrito personas en situación de sin hogar. Escuchemos.

**********************

MANIFIESTO – CAST

MANIFIESTO – EN

MANIFIESTO – FR

Manifiesto de las personas sin hogar 2021

La protección social es un derecho fundamental para salir y también para no llegar a la situación de calle o sin hogar. Tienen que existir medidas para prevenir las situaciones de exclusión; políticas públicas que nos faciliten herramientas para que sea una realidad que todas las personas podamos vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.

 Todas las personas que nos encontramos en la situación de sin hogar queremos hacer nuestro proyecto de vida y soñarnos viviendo como ciudadanos de pleno derecho. Para ello luchamos día a día.

 En la calle no debería vivir nadie, pero así podríamos llegar a vivir todos: miren sus casas, su trabajo, su dinero, su vida, pues un día pueden dejar de verlo y convertirse en una persona sintecho. La falta de vivienda, de recursos económicos o de trabajo, el sufrir violencia machista, así como cualquier tipo de adicción o enfermedad son factores que pueden causar pobreza y sinhogarismo. Pero también, para nosotros es primordial la afectividad, las emociones y estado anímico.

 Una vez la sociedad nos desecha, en el momento que los pilares básicos desaparecen, la familia, los amigos, y el entorno más cercano, perdemos nuestra identidad. El sentimiento de ser querido y apreciado es fundamental para nuestra supervivencia. Pedimos respeto y cariño. Queremos querer y que nos quieran. Les pedimos que lo piensen y nos ayuden. No somos más ni menos que ustedes, somos seres humanos que según nuestra constitución tenemos derecho a una vivienda digna.

 Las personas en situación sin hogar nos sentimos perdidas en un laberinto de obstáculos que nos impiden salir de esta situación. Alguno de estos obstáculos tienen que ver con el estigma, con cómo nos miráis…con la enfermedad, con la lentitud de la administración, las barreras en el acceso a las tecnologías….Encontrar la forma de vencerlos, nos ayuda a estar más cerca de esa salida del laberinto que nos permita vivir una vida digna y plena.

  Desde los Derechos Humanos y, tal y como nuestra Constitución recoge, decimos a las administraciones públicas que necesitamos viviendas sociales suficientes para personas y familias en situación   de sin techo y sin vivienda, políticas de empleo para personas con un difícil acceso al mercado laboral, universalidad, gratuidad y acceso de todos al derecho a la salud. Los problemas de salud pueden ser causa de exclusión social o consecuencia de ella. Necesitamos políticas públicas de prevención del sinhogarismo, que se anticipen a la pérdida de un hogar y una garantía de ingresos que nos permita mantener una vida digna, sin unos trámites que supongan  una barrera imposible por su complejidad y por la lentitud del sistema.

 A los medios de comunicación os pedimos que con vuestra capacidad de transmitir nos ayudéis a mejorar nuestra calidad de vida, siendo sensibles a las situaciones que nos rodean, acercando a la ciudadanía nuestra realidad y desmitificando prejuicios que tanto daño nos hacen.

 A  los ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas, os decimos que no tener un hogar es siempre una vulneración de derechos que tiene solución. Superando prejuicios y miedos os invitamos a conocer las distintas situaciones personales y sociales de muchos de nosotros, para que entre todos busquemos el bienestar general por encima del particular.

 No elegimos estar en la calle y una vez llegamos a ella no es fácil la salida. Nos encontramos en un laberinto de obstáculos que salvar y ponemos todo nuestro empeño en ello, en nuestro día a día, por eso llamamos a personas e instituciones que nos entiendan y acompañen.

 

Por eso digamos basta. NADIE SIN HOGAR

Madrid, 28 de octubre de 2021

 

GALERÍA DE FOTOS

 

Han participado:

Asociación Aires, Albergue San Juan de Dios,  Asociación Marillac,  Asociación Realidades, Cáritas Madrid, Candelita, Asociación  Dual, Fundación Luz Casanova, Centro Santa María de la Paz, , FACIAM, Fundación B. San Martín de Porres, Nadie Solo, LaKoma, Progestión, Programa Integral San Vicente de Paul , SERCADE, Solidarios, Equipo de Inclusión del Ayuntamiento de Alcobendas, Centros y Equipos de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar: Centro de Acogida San Isidro, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro Puerta Abierta, Equipos de Calle Samur Social, Centro La Rosa, PRISEMI-ECASAM
Los actos cuentan con el soporte y participación del Ayuntamiento de Madrid  y la cofinanciación de Comunidad de Madrid

 

 

Con la financiacion de:

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap