Jóvenes y Exclusión Residencial – 11 noviembre – Alcobendas

Jornada técnica – JÓVENES Y EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

11 de noviembre

Centro Cultural Pablo Iglesias – Paseo de la Chopera, nº 59, 28100

Retransmisión – Video de la Jornada 

PRESENTACIONES DE LA JORNADA

PROGRAMA

9:00 – 9:35 Llegada y registro de asistentes 

9:30 – 9:45  APERTURA JORNADA

  • Aitor Retolaza – Alcalde de Alcobendas
  • Susana Hernández – Presidenta de FACIAM

 9:50 – 10:15 MARCO Y CONTEXTO

  • Hilde Sánchez Morales Catedrática de Sociología UNED

“Los jóvenes sin hogar en España, una realidad invisibilizada”

10.15  – 11:30 PANEL DE JÓVENES Y MESA DE ADMINISTRACIONES

  •  Panel de jóvenes – Experiencias de jóvenes en situación de sinhogarismo
  • Mesa de administraciones – En clave de prevención
    • Ana Cristina Gómez – Subdirectora General de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid
    • Laura Castaños – Directora General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid
    • Inmaculada Lasala – Subdirectora Adjunta de Programas Sociales,  del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
    • José Luis CastellanosSubdirector General de Derechos de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230   

11:30 –  Debate

11.40 –  Café

12:00 – 13:00  PROPUESTAS DE TRABAJO CON JÓVENES EN SITUACIÓN DE SINHOGARISMO

  • Asociación Norte Joven Puente al futuro
  • Equipo de Inclusión Social del Ayuntamiento de Alcobendas – Acompañar como oportunidad
  • FACIAM Propuesta de trabajo con jóvenes en clave de red

13:00 – 13:30 CONCLUSIONES Y CIERRE

 Conclusiones a cargo de FACIAM / Actuación musical

Cierre de la Jornada

  • José Aniorte Delegado de Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid
  • Inma Puyalto FrancoConcejala de Familias, Protección Social y Mayores del Ayuntamiento de Alcobendas

 

Dedicamos en esta ocasión la Jornada Técnica 2021 a la realidad emergente del sinhogarismo en la población joven. En la red de atención a personas sin hogar recalan jóvenes en unos porcentajes cada vez mayores y que se sitúan en algunos casos entre un 20 y un 30% en franjas de edad menores de 30 años. Nos parece una realidad a la que hay dedicar una atención específica y sobre todo un planteamiento preventivo para evitar estancamientos y cronicidad en estas edades tan prematuras.

Queremos analizar qué causas están originando la llegada de los jóvenes a las situaciones de calle para así abordarlas con mayor eficiencia, abordar qué estrategias se plantean desde los ámbitos de las distintas administraciones implicadas y mostrar buenas prácticas y propuestas para dar respuesta desde las entidades sociales.

Queremos escuchar a los jóvenes, saber quiénes son, en qué situación se encuentran, porqué han llegado a la situación de calle, cuáles son sus expectativas vitales, qué necesitan y qué nos proponen para prevenir las situaciones de sinhogarismo.

Jóvenes nacionales o migrantes, sin recursos económicos, materiales y sin red familiar o social de apoyo, jóvenes que han vivido bajo la tutela de la Administración pública y se han quedado en situación de desamparo tras cumplir la mayoría de edad, jóvenes que, habiendo tenido cierta estabilidad económica y laboral, se encuentran en situación de exclusión residencial tras la actual crisis sociosanitaria. Situaciones todas ellas, que entre otras, conforman los perfiles del sinhogarismo juvenil.

Los jóvenes han estado en primera línea de la pandemia y se han visto particularmente afectados por la pobreza y la disfunción estructural de los mercados de vivienda. Incluso antes de la pandemia, los jóvenes, especialmente los que vivían por debajo del umbral de la pobreza, ya estaban más afectados por la exclusión residencial que otros grupos.

 

Algunos datos

El diagnóstico del Reto País 1 Acabar con la pobreza y la desigualdad de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, indica que “Los y las jóvenes en España representan uno de los colectivos con mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión en la actualidad”. En el mismo diagnóstico se apunta a dos elementos principales para explicar el riesgo de los colectivos a sufrir dicha exclusión: los problemas vinculados a la vivienda y el hándicap asociado a un mercado de trabajo en general precario y con un alto índice de temporalidad y desempleo. Ambos factores correlacionan especialmente en determinados grupos de población y en los casos de pobreza más extrema.

Actualmente más de un tercio de los jóvenes en España están en riesgo de pobreza y con tasas de desempleo (40,5%) que duplican la media europea de entre los 16 a 24 años. Conforme a los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2021, el paro afectaba al 39,5% de la población de entre 16 y 24 años, situándose por encima de dicho porcentaje en el caso de las mujeres, un 41,18% frente al 38,18% de los hombres. Además del desempleo, las tasas de temporalidad entre los jóvenes se situaban en el primer trimestre de 2020, según el Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo, en el 67,5% de los trabajadores en activo.

Analizando los problemas del mercado de trabajo en la juventud, su temporalidad y precariedad y asumiendo que son parte de las causas explicativas del riesgo de exclusión severa de la población, es importante destacar que ostentamos también la segunda cifra más alta de abandono escolar prematuro de los países europeos (tasa del 16% según informe de España a Eurostat en 2020).

En cuanto al segundo elemento, la vivienda, el Diagnostico de la Estrategia Desarrollo Sostenible 2030 indica que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas sociales que enfrenta nuestro país, un factor generador de desigualdad y elemento clave en el análisis del riesgo de pobreza de la población y en su abordaje.

La combinación de ausencia de vivienda y acceso al trabajo conducen a la población juvenil a la exclusión y dentro de ella, al sinhogarismo. FEANTSA, (European Federation of National Organisations Working with the Homeless), señala que una de las causas principales de la multiplicación de Personas Sin Hogar en Europa se debe a la falta de acceso a la vivienda.

Es también importante destacar la nacionalidad es un elemento especialmente relevante en la explicación del mapa de pobreza en España. Esta particularidad, específica o más prevalente en nuestro país, está especialmente vinculada en la explicación de la exclusión social severa en jóvenes.  El porcentaje de extranjeros en riesgo de pobreza extrema es de un 54% frente al 25% de la población general, datos mucho mas extremos que en el resto de países de la Unión Europea. En la red de atención a personas sin hogar la población joven de menos de 30 años alcanza ya unos índices entorno al 20/30%

OBJETIVOS DE LA JORNADA

  • Visibilizar la situaciones de sinhogarismo en los jóvenes y analizar sus causas
  • Analizar el abordaje desde las administraciones y entidades sociales
  • Planteamiento de propuestas desde la prevención
  • Planteamiento de propuestas desde la intervención
  • Promover la implicación y coordinación de todos los actores implicados

PÚBLICO DESTINATARIO

  • Responsables de Administraciones en los ámbitos  sociales, educativas y de vivienda
  • Técnicos y responsables de entidades sociales, asociaciones, ongs
  • Representantes de Partidos Políticos
  • Ámbito Universitario
  • Jóvenes
  • Ciudadanía en general

Información y contacto – faciam@faciam.org

DESCARGAR BANNER

 

ENLACES DE INTERÉS

FEANTSA – Recursos sobre la temática de jóvenes sin hogar 

FEANTSA – 17 buenas prácticas para ayudar al fin del sinhogarismo en los jóvenes

Resumen ejecutivo  – Jóvenes en riesgo – 6º informe  sobre exclusión residencial en Europa 2021

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap