Inauguración de MI CASA, nuevo espacio residencial del programa IMPULSA para la atención a jóvenes en situación de sin hogar

 

Madrid, 2 de diciembre.- Nace un nuevo recurso residencial para la acogida de jóvenes en situación de sin hogar. Su nombre, “MI CASA” refleja el significado de este espacio para los chicos y chicas que han comenzado una nueva etapa de sus vidas en él.

MI CASA viene a sumar 20 plazas de carácter residencial al programa IMPULSA que cuenta ya con un total de 59 plazas de alojamiento para la atención a jóvenes sin hogar. Este programa  comenzó su andadura en el mes de marzo de este año 2021 y se enmarca en el Convenio que Red FACIAM mantiene con el Ayuntamiento de Madrid para la atención a Personas sin hogar en la ciudad.

Este nuevo espacio que hoy se inaugura en el barrio de la Guindalera, aporta con su equipo técnico y sus espacios de alojamiento, mayor calidad e intensidad en la atención a jóvenes que provienen de situaciones de calle. Cuenta con espacios privativos para los y las jóvenes, además con espacios comunes donde poder desarrollar vínculos sociales y donde poder compartir y hacer vida de familia.

El Programa IMPULSA cuenta con este espacio residencial gracias a la cesión de las RR. Hnas Esclavas de María Inmaculada quienes lo han puesto generosamente al servicio de los jóvenes que viven las situaciones de mayor exclusión y que ahora gestiona dentro del programa IMPULSA, con su equipo técnico, Apostólicas del C.J Obra social, una de las entidades miembro de la Red FACIAM.

En las palabras de apertura del acto Susana Hernández Presidenta de FACIAM, destacó que este  nuevo espacio supone una expectativa y esperanza de construcción de futuro a través de un presente con dignidad que aporta los apoyos y acompañamientos que necesitan estos chicos para   puedan incorporarse a la sociedad. La calle les aboca a una situación de exclusión severa que desde que se han incorporado al programa, podido superar.

José Aniorte Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social  acompañó este acto y en sus palabras expresó que cada vez hay más jóvenes sin hogar y es una realidad ante la que no podemos cruzarnos de brazos. Expresó su deseo de llegar a los jóvenes antes de que se vean en situación de exclusión.  El Delegado añadió que este nuevo espacio sin duda va a ahondar en el abordaje del sinhogarismo juvenil con un sello de calidad, de calidez y de innovación.

El acto continuó con la bendición del espacio por parte de Hna Mº Dolores Sampere, RR Esclavas de María Inmaculada y la presentación del proyecto de MI CASA a cargo de su coordinadora, para terminar  con una visita conducida por los propios chicos y chicas y con la proyección de un video realizado ellos mismos.

En IMPULSA, desde su comienzo en marzo de 2021, ha atendido a 142 jóvenes generando itinerarios de acompañamiento y ha ofrecido alojamiento a 79 de ellos.  La media de edad de los y las jóvenes en el programa es de 21,7 años y el 11% son mujeres. Un 8% son de origen nacional y 92% de origen extranjero. El 82 % de los jóvenes se han  incorporados a procesos de formación y empleo

El eje central del programa es ofrecer un acompañamiento individual y grupal para que los jóvenes accedan a derechos como la sanidad, la vivienda, el trabajo, la educación… y que les permita alcanzar una independencia económica para valerse por sí solos. Ese trabajo de recuperación de sus derechos resulta fundamental para su inserción en la sociedad. Pero no sólo eso, su implicación y participación en la vida comunitaria de su entorno será una palanca importante para romper con los estereotipos y el aislamiento que recaen sobre ellos, así como el discurso del odio y la aporofobia al que muchas veces se enfrentan.

El programa IMPULSA, pensado para la atención y acompañamiento de jóvenes en situación de exclusión residencial, busca aportar una estabilización residencial para luego ofrecerles un acompañamiento social, enfocado al trabajo y de creación de redes de apoyo y acceso a derechos que, en un futuro, sean factores de protección para los y las jóvenes. Se enmarca en el Convenio de atención a personas sin hogar que la Red FACIAM mantiene con el Ayuntamiento de Madrid y lo desarrollan Cáritas Diocesana de Madrid, Fundación Benéfica San Martín de Porres, Obra Social Apostólicas del Corazón de Jesús y Sercade, entidades pertenecientes a su la red en Madrid.

 

Contacto:

Maria Elena Ayuso – Secretaría Técnica FACIAM

faciam@faciam.org – www.faciam.org

91 559 59 23 

 

 

 

 

Con la financiación de:

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap