Conferencia de FEANTSA 2022 une a los delegados europeos en una visión para acabar con el sinhogarismo

Hoy, más de 300 actores en la lucha contra el sinhogarismo se reunieron en Dublín para la “Conferencia Política Anual FEANTSA 2022: Hacia una visión para acabar con el sinhogarismo”. La Conferencia se llevó a cabo bajo el patrocinio de Darragh O’Brien, Ministro de Vivienda de Irlanda, y en asociación con la ONG irlandesa y miembro de FEANTSA, Simon Communities.

Comentando después de la sesión de esta mañana en la conferencia FEANSTA, el Ministro O’Brien dijo:

“La visión que todos aquí comparten hoy, para terminar con el sinhogarismo, se puede lograr con la colaboración y el pensamiento innovador. Este Gobierno está decidido a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para poner fin a esta crisis”.

Al anunciar su intención de realizar cambios en los límites discrecionales de HAP (Housing Assistance Payment) , el Ministro dijo:

“Estoy trabajando con mis colegas del gobierno para implementar un aumento en la tasa discrecional de HAP al 35 % y expandir la tasa de pareja a personas solteras. Esto asegurará y ampliará más arrendamientos y es algo que sé que muchos delegados irlandeses aquí presentes han estado buscando. En última instancia, quiero que lleguemos a un lugar en el que disminuyamos nuestra dependencia de los subsidios del mercado y lo haremos aumentando significativamente nuestra oferta de viviendas sociales. Vivienda para todos nos pone en el camino para entregar 90,000 viviendas sociales desde ahora hasta finales de 2030”.

Para concluir, el Ministro O’Brien dijo: “La conferencia de hoy proporciona un foro importante que reúne a algunos de los principales expertos en vivienda de todo el continente y es un testimonio del importante papel que desempeña FEANTSA al reunir servicios sin fines de lucro que apoyan a las personas sin hogar en Europa.”

Este año, FEANTSA ofreció un formato innovador con una variedad de sesiones diferentes para celebrar el hito de albergar la primera Conferencia de Política íntegramente presencial desde el comienzo de la pandemia. Más allá de los talleres y seminarios habituales, los participantes disfrutaron de sesiones de «foco en» y «en conversación con», que proporcionaron espacios para reunirse e interactuar con expertos en campos específicos dentro del sector de personas sin hogar.

El día comenzó con un panel de discusión que cuestionó qué significa terminar con el sinhogarismo, abordando directamente el título de la Conferencia. Voces críticas de diversos orígenes participaron en este debate, incluidos formuladores de políticas y representantes de ONG. La Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo fue clave en la conversación.

Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Gobierno de España,  participó en el panel incial aportando algunas claves imprescindibles para plantearse combatir el sinhogarismo, como creer de verdad que se puede combatir, mantener liderazgo, profundizar en el conocimiento del fenómeno, caminar hacia un cambio de modelo centrado en la persona y en la vivienda, luchar contra la discriminación y mantener una linea de investigación y generación de datos.

Freek Spinnewijn, Director de FEANTSA  dijo “Los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron a poner fin al sinhogarismo cuando firmaron la Declaración de Lisboa en junio de 2021 y a lograr un progreso sustancial hacia este objetivo para 2030. La Comisión de la UE estableció la Plataforma de personas sin hogar de la UE para apoyar a los Estados miembros mediante el aprendizaje transnacional y el acceso a Financiamiento de la UE y oportunidades de financiamiento. FEANTSA espera mucho de esta Plataforma y cuenta con los Estados Miembros para que sea un éxito.”

Hablando desde el panel, Wayne Stanley, Jefe de Política y Comunicaciones de Simon Communities de Irlanda, destacó la contribución positiva del Ministro de Vivienda y los funcionarios del Departamento de Irlanda a la Plataforma para personas sin hogar.

“Mirando la agenda de hoy, vemos una maravillosa oportunidad de aprender de nuestros colegas en toda Europa y más allá, pero también podemos sentirnos alentados por cuánto tienen que contribuir la organización irlandesa de personas sin hogar, las autoridades locales y los departamentos gubernamentales.

“Pero si queremos terminar con la falta de vivienda, también debemos abordar el hecho de que la respuesta a la falta de vivienda es un hogar. Tenemos una crisis de vivienda cada vez más profunda en Irlanda, y el objetivo de 2030 solo se logrará si podemos entregar las viviendas que se necesitan rápidamente. Tenemos que desbloquear el potencial de las más de 90.000 viviendas que están desocupadas para salir adelante de la crisis”. También señaló: “Hemos superado la crisis de COVID porque tuvimos una sola visión , todo el gobierno,  enfocada en la ambición de abordar la crisis. Si abordamos la falta de vivienda con la misma  determinación, acabar con el sinhogarismo en 2030 es posible”.

La Conferencia brindó la oportunidad de reflexionar sobre temas actuales de preocupación, incluida la crisis humanitaria resultante de Ucrania. El presidente de FEANTSA, Kjell Larsson, se dirigió a ella durante su discurso de apertura:

«La guerra en Ucrania ha ejercido una presión y demandas crecientes sobre los servicios para personas sin hogar para ayudar a las personas que huyen de la guerra. Hemos visto a millones de ucranianos abandonar sus hogares y aún no sabemos cuáles serán los efectos de esta crisis. Estamos listos para discutirlo en una sesión dirigida por nuestros colegas polacos. La fuerza de FEANTSA radica en la red y la experiencia colectiva que compartimos».

Housing First tomó protagonismo con sesiones de todo tipo para explorar el tema. Una conversación con Juha Kaakinen brindó la oportunidad de conversar con uno de los pioneros no solo en Europa sino en todo el mundo; y el seminario Housing First y mujeres presentando  cómo sus  principios básicos funcionan para las mujeres.

Además, algunos los participantes se unieron a una experiencia de aprendizaje sobre el terreno con una visita a Dublin Region Housing, operado por Peter McVerry Trust   que está inmerso en un gran proyecto de rehabilitación de edificios en el centro de la ciudad para convertirlos en viviendas para personas en situación de sinhogarismo.

La Conferencia también hizo un llamado a la autorreflexión, con sesiones que fomentaron el pensamiento crítico.

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap