Futuro&Co – Queremos el pan, pero también las rosas

FACIAM presenta  “Futuro & Co – Innovación y Comunidad para la autonomía de jóvenes sin hogar” en el acto «Construyendo un nuevo país: los Fondos Europeos al servicio de la innovación social»

 

Madrid, 20 de julio de 2022.

Proyectos para la innovación social. Hoy participamos del acto “Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la innovación social” en la sede del  Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En el acto, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se han presentado una veintena de proyectos de innovación social, en los que participan más de cien organizaciones pioneras en procesos de transformación social, en el ámbito de los cuidados y apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo, infancia y juventud y modelos de cuidados comunitarios en el ámbito rural. Estos proyectos tienen como objetivo que las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social puedan elegir y desarrollar su proyecto de vida. Las iniciativas que se presentan se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el acto ha participado la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Dña. Ione Belarra Urteaga, y el Secretario de Estado de Derechos Sociales, D. Ignacio Álvarez Peralta junto con representantes de instituciones europeas y con organizaciones sociales que están liderando los proyectos piloto entre los que se encuentra la Red FACIAM: Plena Inclusión, Hogar Sí, Fice, Coceder, Cruz Roja, Cocemfe, Matia Fundazioa, Aldeas Infantiles, Fundación Pilares, Asociación Jubilares, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Fundación Raíces, UNICEF, Save The Children, FEPA, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y Fundación Pere Tarres.

 La Ministra,  Ione Belarra,  ha destacado en sus palabras cuando ha hablado de sinhogarismo: «vamos a promover un modelo que facilite la desinstitucionalización y promuevan nuevas soluciones comunitarias…» » El derecho a la vivienda es el derecho que da acceso a otros derechos, salud, empleo, seguridad, alimentación saludable, …el sinhogarismo no es una circunstancia individual, sino colectiva, fruto de un problema estrucutural».

 Toda Juventud merece un futuro. Así reza el lema del proyecto “Futuro & Co – Innovación y Comunidad para la autonomía de jóvenes sin hogar” presentado por FACIAM para el abordaje del sinhogarismo. La Red FACIAM apuesta por un proyecto de carácter estatal que sitúa en el centro el futuro de los jóvenes y su independencia para la vida adulta. Aplica una metodología de intervención social con lectura interseccional y se asienta en la importancia de los vínculos y el derecho a la vivienda, no solo como un techo sino como un taller donde encontrar herramientas para construir el futuro. El proyecto  se despliega en 6 CCAA, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla León, Aragón  y Principado de Asturias y pretende acoger y acompañar a 210 jóvenes en situación de sinhogarismo a través de sus 179 plazas de alojamiento.

 El futuro de los jóvenes: comunidad & hogar.  El proyecto no solo hace realidad que los jóvenes tengan una casa donde habitar, pero además pretende que no sean meramente personas beneficiarias de recursos sino organizadores, ejerciendo   su ciudadanía en los temas que les afectan y por los que sienten implicados y aprendiendo a interactuar con aquellos recursos comunitarios que dan respuesta a sus objetivos vitales.

Ponemos el énfasis en la comunidad como catalizador para la inclusión social de la juventud en situación de exclusión, poniendo en el centro el desarrollo de sus capacidades, expectativas, potencialidades y anhelos teniendo como objetivo último su emancipación e independencia Susana Hernández en la presentación del proyecto ha hecho referencia a las palabras de las  obreras textiles estadounidenses “queremos pan, pero también rosas”, siguiendo el poema Bread and Roses de James Oppenheim y ha declarado: “Eso, queremos también en Faciam, pelearnos por el pan, pero también pelearnos por las rosas”.

 

Texto de Presentación de Futuro&Co 
Susana Hernández - Presidenta de FACIAM

Hoy es el último día de Kamil en la resi. Ha cumplido dieciocho, está pensando dónde dormir, qué comer. Se siente solo, tiene una familia, pero no puede volver con ella. Recuerda ese curso de programador que quería hacer y se dice asimismo que ahora es imposible, ya lo intentará el año que viene. 

Sara acaba de llegar a España, sueña con ser diseñadora, pero cree que no lo conseguirá. No tiene papeles. Un desconocido le ha ofrecido alojamiento gratis en su casa. No está segura, pero más le asusta dormir en la calle.

Sara y Kamil son solo nombres, pero sus experiencias pertenecen a cientos de jóvenes cargados de deseos, que se ven obligados a aplazar sus proyectos, conscientes de que sus vidas están a la espera de esa palanca que les haga acercarse a la vida que se merecen. Cuando esa espera, ese paréntesis dura demasiado, llega el agotamiento y la desorientación. 

Somos Faciam, solo quiero remarcar tres datos: Nacimos en 1979, No trabajamos para gestionar el sinhogarismo sino para erradicarlo. Y para ello la red cuenta en toda España con 1220 plazas de acompañamiento social con alojamiento de las que 443 son en vivienda.

 No hay dignidad en una sociedad que precariza a jóvenes como Kamil o Sara, que habitan en una realidad sombría de la que no se habla: fábricas abandonadas, pisos en ruina, naves industriales.

No hay nobleza en una sociedad que desecha a los jóvenes hacia un camino de precariedad, qué sienten cómo su vida se aplazada y su futuro se apaga. 

El proyecto actúa en contra del sinhogarismo juvenil, entendiendo que la desinstitucionalización no está solo en las paredes. Apuesta por un modelo de intervención interseccional que ofrece apoyos diferenciales atendiendo al ciclo de vida, el género y la interculturalidad.

A través de metodologías que favorezcan el descubrimiento de las capacidades, expectativas y anhelos, para que Sara pueda ser diseñadora y Kamil programador.

      • Generando alertas tempranas para prevenir el riesgo de que otros Kamil y otras Saras caigan en una situación de exclusión social.
      • Ofreciendo apoyos que potencien el trabajo en red y las alianzas colaborativas.
      • Apostando por la comunidad para que el barrio pueda echar a una mano a Kamil.
      • Contribuyendo a que Sara obtenga más confianza en sí misma y adquiera más autonomía en las decisiones sobre su futuro.

Decían las obreras textiles estadounidenses “queremos pan, pero también rosas”, siguiendo el poema Bread and Roses de James Oppenheim. Eso, queremos también en Faciam, pelearnos por el pan, pero también pelearnos por las rosas, no solo porque los jóvenes tengan un casa, sino para que no sean meramente beneficiarios de recursos sino al mismo tiempo organizadores. Para que ejerzan su ciudadanía en los temas que les afectan y por los que sienten implicados y para que aprendan a hacer uso de aquellos recursos comunitarios que dan respuesta a sus objetivos vitales

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap