Fuera de cobertura. No dejes de se queden fuera

#CampañaSinHogar2022

#Fueradecobertura

#NadieSinHogar

 

“FUERA DE COBERTURA” es la expresión con la que ponemos de manifiesto la realidad de las personas en situación de sin hogar (PSSH) que dejamos en los márgenes de los derechos humanos, en especial de la protección social, personas que además se han quedado fuera de los vínculos relacionales que construyen las redes afectivas y emocionales en las que nos sostenemos y construimos como comunidad.

“No dejes que se queden fuera”, nos invita a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones. Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas para hacer posible establecer las bases del bien común para todas las personas.

Ciudadanía, medios de comunicación, Servicios Sociales, Administraciones, estamos llamados a implicarnos y a no pasar de largo ante una realidad que cada día crece y se hace más preocupante, y que va debilitando el bien común. Necesitamos empujar hacia una sociedad inclusiva de la que todas las personas se sientan parte y tengan sus derechos reconocidos.

Como cada año Cáritas Española con la colaboración de FACIAM, la Xarxa d´Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) y la plataforma Bestebi, organizan la Campaña Estatal Nadie Sin Hogar. En 2022 serán 30 años de Campaña, fecha muy significativa en la que se pone de relevancia la importancia de insistir en nuestro objetivo: Que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar, permanente y en paz.

Desde la Campaña de Personas sin Hogar, nuestro empeño durante 30 años ha sido el de hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen: al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social. En definitiva, de los lugares de inclusión en los que “las personas cuentan”.

Este año queremos reflejar el mensaje central de estos 30 años de #NadieSinHogar, apostamos por la centralidad absoluta de las personas y familias en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos humanos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes. Lo hacemos con el lema “FUERA DE COBERTURA” que denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial la desprotección social, y nos invita, de manera individual y colectiva, a ser una sociedad inclusiva que genere comunidad, interpelando con la frase “No permitas que se queden fuera

Nos movemos en una sociedad mucho más desvinculada y a la defensiva, más temerosa y consciente de que la fragilidad es una experiencia universal compartida por todos los seres humanos que provoca nuestra capacidad de solidaridad y compasión traducida gestos e iniciativas de generosidad que se han puesto en marcha en estos últimos tiempos.

Junto a esta solidaridad convive una fría indiferencia y distancia cotidiana del sufrimientode los más vulnerables: personas cercanas solas, mayores, migrantes, enfermos, personas que viven en situación de pobreza y exclusión al margen de nuestros proyectos y sueños.

La realidad que constatamos desde las entidades que trabajamos acompañando a las personas y familias sin hogar, es una realidad cada día más compleja y difícil para que estas personas puedan acceder a los derechos humanos y a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, y para mantener la esperanza de lograr salir de un círculo de pobreza y de falta de oportunidades que día a día les va asfixiando más.

En la campaña de 2022 insistimos en la necesidad de compartir objetivos que nos inviten a trabajar y denunciar para:

  •    Apostar por políticas públicas con enfoque de los derechos humanos, en especial los que proveen de un nivel de vida adecuado y digno (protección social, salud, vestido y alimento, vivienda, empleo decente…) así como una ética del cuidado que empape esa cultura de los derechos. También creemos en una sociedad más justa…
  •   Acercar la realidad y las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas y familias en situación de sinhogarismo para que la sociedad pueda conocerla, tomar conciencia y participar en la denuncia de la realidad que viven.
  •  Poner de manifiesto y denunciar ante las Administraciones locales, autonómicas y estatales la necesidad de una protección social plena e inclusiva para las personas en situación de sin hogar, dando a conocer sus derechos vulnerados y reclamando vías de acceso a los mismos.

Avance próximos eventos

El Jueves 27 de octubre se preparan actos de calle de visibilización y sensibilización en muchas ciudades y  lugares de todo el país

Actos en Madrid 

10:00 – Desayuno con la prensa – Centro Catalina Labouré – c/ Pozas 4

11:00 – Comienzo de la marcha desde  Callao a Pza de España

12:00 – Pza. de España – Lectura de manifiesto de las personas sin hogar

Materiales de la Campaña

Video de Campaña

Guía de Campaña

Cartel

Materiales de Campaña

Materiales Catalán

Materiales Esukera

Materiales Gallego

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap