Acompáñanos – 27 octubre – Día de las personas sin hogar

El próximo 27 de octubre, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar , de nuevo, salimos a la calle para participar en la Campaña de las Personas Sin Hogar con la que queremos visibilizar la realidad de tantas personas que viven en esta situación.

Durante los 30 años de la Campaña Nadie Sin Hogar, nuestras líneas fuerza se mantienen
reflejando un firme convencimiento de la importancia de seguir al lado y junto a las personas
y familias en situación de sin hogar, buscando que se cumplan sus derechos humanos, sus
vidas dignas y su vinculación a una sociedad inclusiva que propicie la pertenencia y el sostén
para todos y todas.

Todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad, acceder y disfrutar de los derechos humanos (en igualdad de condiciones y provistos de las herramientas suficientes) que las diferentes legislaciones internacionales, nacionales, autonómicas
y locales reflejan en sus normas.

Las propias personas afectadas, asociaciones, sindicatos, entidades sociales, organizaciones, etc., hemos de incidir ante las administraciones públicas en la necesidad de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en especial los de aquellas que mayor exclusión sufren, las personas y familias en situación de sin hogar.

Es fundamental la visibilidad de las personas en situación de sin hogar, en especial de las que viven en la calle o no tienen vivienda, de ahí que sean tan importantes las acciones de sensibilización y la información a toda la sociedad. El vínculo y el cambio surgen desde el interés y el acercamiento, y no pueden existir sin la visibilidad y el reconocimiento de la realidad de las personas sin hogar.

Las personas en situación de sin hogar ven negado en muchas ocasiones el ejercicio de sus derechos (asistencia sanitaria, vivienda, protección social, empadronamiento, etc.), así como su participación en la sociedad y comunidad. Por ello son imprescindibles políticas públicas comprometidas que pongan a las personas en el centro, favoreciendo el acceso y ejercicio de sus derechos humanos. Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad para que “Nadie Sin Hogar” sea una realidad: Administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación, organizaciones, personas afectadas, sociedad en general, etc.

Por todo esto nos unimos el próximo día 27 de octubre en la Plaza de Callao para llegar a la Plaza de España. Allí , celebraremos un acto con las personas en situación de sin hogar como protagonistas. Ellas y ellos  nos darán su palabra y nos ofrecerán una muestra de sus creaciones.

Únete a nosotros y no dejes que se queden #Fueradecobertura  #NadieSinHogar

Programa – 27 de octubre – Acto de calle en Madrid 

  • 11:00h En Callao iniciaremos una marcha , y continuamos por c/ Gran Vía
  • 12:00h Llegamos a Pza de España para  dar lectura a un   Manifiesto

Durante la marcha y en la concentración en Plaza de España, contaremos la animación musical de 

  • Batukada Hakuna Ma Samba
  • Músicos por la salud
  • Taller de Percusión de las entidades participantes

Los actos están organizados por participantes de entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar:

Asociación Aires, Albergue San Juan de Dios,  Asociación Marillac,  Asociación Realidades, Cáritas Madrid, Cáritas Alcalá, Candelita, Asociación  Dual, Fundación Luz Casanova, Centro Santa María de la Paz, , FACIAM, Fundación B. San Martín de Porres, Fundación Social Hijas de la Caridad, Fundación Atenea, Nadie Solo, LaKoma, Progestión, Programa Integral San Vicente de Paul , SERCADE, Solidarios,PRISEMI – ECASAM, Equipo de Inclusión del Ayuntamiento de Alcobendas, Centros y Equipos de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar: Centro de Acogida San Isidro, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro Puerta Abierta, Equipos de Calle Samur Social, Centro La Rosa
Los actos cuentan con el soporte y participación del Ayuntamiento de Madrid  y la cofinanciación de Comunidad de Madrid

Desayuno de prensa

Previo al acto, a las 10:00h. tendrá lugar un Desayuno de prensa a cargo de personas en situación de sin hogar y responsables de las entidades en Campaña.

Realizaremos un pequeño coloquio con varias personas sin hogar que darán su testimonio y responderán a las preguntas de los periodistas. Junto a ellos se sentarán  Susana Hernández, presidenta de FACIAM.

Irene Pozo, periodista, se encargará de dinamizar la conversación

Cuándo: jueves 27 de octubre a las 10:00 horas.

Dónde: Centro Catalina Labouré – C/ Pozas, nº 4

Cartel difusión acto calle
CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR 2022

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap