Presentación de Futuro&Co en Asturias: Innovación y comunidad para la autonomía de jóvenes sin hogar

Gijón – 24 de noviembre

Presentamos hoy en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, el proyecto FUTURO&CO en Asturias. El proyecto, de carácter estatal, es la respuesta a una necesidad social emergente: la de los y las jóvenes en situación de exclusión socioresidencial, jóvenes que están empezando a vivir, a entrar en el mundo adulto, y a los que no podemos dejar solos.

El proyecto está ejecutado por 11 entidades de la Red FACIAM, en 6 comunidades autónomas. En Asturias, en concreto, el proyecto lo llevan a cabo la Asociación Albéniz y la Fundación Albergue Covadonga.

Es un proyecto de innovación social y de investigación en la que  nos acompaña el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por D. Esteban Sánchez Moreno

FUTURO&CO actúa abordando el sinhogarismo juvenil, apostando por un modelo de intervención interseccional que ofrece apoyos diferenciales atendiendo al ciclo de vida, el género y la interculturalidad. Nuestro proyecto entiende que a través de la innovación y el potencial comunitario podremos contribuir a que los jóvenes en riesgo tengan el futuro que se merecen.

A través de metodologías que favorezcan el descubrimiento de sus capacidades y  expectativas:

  • Generando alertas tempranas para prevenir el riesgo de caer en una situación de exclusión social.
  • Ofreciendo apoyos que potencien el trabajo en red y las alianzas colaborativas.
  • Asentada en la importancia de los vínculos y la comunidad como elemento catalizador para la integración: los vecinos, el barrio, la ciudad
  • Contribuyendo a que tengan más confianza en sí mismos y adquieran más autonomía en las decisiones sobre su futuro.
  • Entendiendo el acceso y el derecho a la vivienda no solo como un techo, sino como un taller donde encontrar las herramientas para construir un futuro.

FUTURO&CO acompaña la realidad de 179 jóvenes en todo el territorio estatal, en las 44 viviendas del proyecto. 26 jóvenes en Asturias: 22 en Gijón y 4 en Oviedo. Las entidades asturianas de la red FACIAM que llevan adelante este proyecto son Asociación Albéniz quienes acompañan a 16 jóvenes, y Fundación Albergue Covadonga que acompaña a 10.

Estos jóvenes ahora no se sienten solos, saben que tienen recursos a su disposición para planificar su vida, que pueden llegar a la vivienda y charlar, reír…Que pueden avanzar a su ritmo, orientados, donde la autonomía es la clave. Una autonomía que no es sinónimo de soledad.

Con este proyecto apostamos no solo para que los jóvenes tengan una casa, sino para sean  organizadores y protagonistas de su propio proceso, para que ejerzan su ciudadanía  y para que aprendan a hacer uso de aquellos recursos comunitarios que dan respuesta a sus objetivos vitales.

Queremos ir de la mano de las administraciones autonómicas y locales,  de manera que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde y nos  sintamos todos parte de la tarea en el acompañamiento a estos jóvenes en el camino a la vida adulta.

Creemos en un sujeto activo protagonista de su proceso y atravesado por distintas situaciones, contextos y momentos vitales. Por eso, un acompañamiento con perspectiva generacional, intercultural y de género

Creemos en el derecho a la comunidad como elemento central para el desarrollo de cualquier persona, pero con especial importancia en la época vital de la juventud. Los lazos comunitarios como sostén y disfrute para llevar a los jóvenes a ser adultos independientes y libres

La vivienda como derecho, como hogar y como espacio para la convivencia y la generación de lazos afectivos para la comunidad. La vivienda como una dimensión de intervención más del proyecto.

La juventud es el momento del descubrimiento de la identidad personal, y para ello creemos en un acompañamiento pleno para una vida plena: acceso a derechos y acompañamiento jurídico, salud integral y acompañamiento psicológico y emocional, inserción en formación y empleo basados en el desarrollo de las capacidades personales

****************************************

El acto de presentación ha sido inaugurado por D. Fermín Bravo- Director General de Vivienda, Dña. Natalia González Peláez Concejala Bienestar Social y Derechos Ayuntamiento de Gijón, y por Susana Hernández , Presidenta de FACIAM.

En el desarrollo del acto han intervenido también Cristina Avella, directora de la Fundación Albergue Covadonga y Javier Vicente Canela, director de Asociación Albéniz y Ana Gómez, Coordinadora del Programa y  como entidad invitada Hogar de San José.

La Fundación Alimerka ha estado presente en el lugar de la presentación,  con la exposición en el  palacio Revillagigedo, de 43 entidades que quieren ayudarnos a cambiar nuestra mirada: “Nuestros vecinos invisibles”.

Futuro&Co es uno de los proyectos seleccionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ejecutar los fondos europeos Next Generation EU en materia de innovación social.

Más información sobre el proyecto Futuro&Co 
Video presentación de Futuro&Co

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap