Diversos eventos sucedidos en los últimos meses en el país tanto en el ámbito deportivo como en otros escenarios sociales han enfocado el debate público en la pregunta ¿qué pasa con el racismo en España? Dada la intersección existente entre los diferentes ejes de desigualdad, ésta es una pregunta más que pertinente para quienes actuamos contra el sinhogarismo; una pregunta que invita a reflexionar sobre cómo el racismo afecta a muchas personas sin hogar en su día a día imponiéndoles barreras que dificultan, aún más, su participación en la vida en comunidad, y sobre los caminos a seguir para combatir estructuralmente este fenómeno.  

 El racismo está presente, pero no se denuncia. En España, el racismo afecta a personas extranjeras y también a nacionales (especialmente a integrantes del pueblo gitano, de la población afrodescendiente y de la población árabe española). El color de la piel y los rasgos físicos son los principales motivos de discriminación señalados por las personas de países del África no mediterránea y del pueblo gitano. De hecho, para las potenciales víctimas de discriminación, ésta se manifiesta en gran medida a través de la violencia verbal por motivos de “raza” (CEDRE, 2020). A pesar de esta realidad y aunque el 43,50% de los delitos de odio reportados son por racismo y xenofobia (Ministerio del Interior, 2022), la infradenuncia en este ámbito es del 82%, sobre todo porque las personas desconfían en las instituciones o piensan que denunciar no sirve para nada (CEDRE, 2020).  

Racismo, xenofobia y aporobia: discriminación múltiple para muchas personas sin hogar. Las personas africanas y afrodescendientes que viven en España señalan que el origen étnico o color de piel (96%), la nacionalidad (93%) y no tener recursos económicos (88%) son los principales motivos de las discriminaciones que les afectan (Cea y Valles, 2021). Esto es relevante al poner el foco en las personas sin hogar, ya que la mitad de quienes se encuentran en esta situación son de origen extranjero, especialmente de un país africano o latinoamericano (Faciam, 2023). Las personas de África no mediterránea son quienes más perciben discriminación (44%) y quienes más han vivido situaciones de discriminación en primera persona (78%) (CEDRE, 2020). 

 Racismo y pobreza se retroalimentan. En este contexto, prevenir el sinhogarismo requiere comprender que el racismo estructural socava las oportunidades vitales de quienes lo sufren y que la situación de pobreza agrava la vulnerabilidad a la discriminación racial. En España esta mutua incidencia se expresa, por ejemplo, en que la mitad de la población extranjera está en situación de exclusión residencial y representa el 93,5% de quienes viven en asentamientos informales (Cepaim, 2023), a la vez que son las personas con una situación económica más vulnerable quienes perciben un trato más racista por parte de la sociedad mayoritaria (CEDRE, 2020).  

 El racismo obstaculiza la vida en comunidad que previene el sinhogarismo. Más de la mitad de las personas de África no mediterránea piensan que la imagen que la población mayoritaria tiene de ellas es negativa y se han sentido discriminadas en el transporte y otros espacios públicos, bien sea por acciones directas, como insultos y comentarios racistas, o por gestos sutiles, como que nadie se siente a su lado (CEDRE, 2020; Accem, 2023). La apariencia física y el color de la piel, ligados a otros aspectos como el nombre, el idioma o el acento, también dificultan el acceso a una vivienda, dado que desencadenan prejuicios según los cuales las personas así identificadas no tendrán cómo pagar el alquiler o harán un mal uso del inmueble (Provivienda, 2022). Así las cosas, el 94% de las personas africanas y afrodescendientes percibe que tiene menos oportunidades que el resto de la población para acceder a una vivienda, mientras que para el 63% de las mujeres de este grupo la vivienda es el ámbito donde viven mayor discriminación, superado tan solo por el ámbito laboral (Cea y Valles, 2021; MPDL, 2021).  

 El racismo no desaparece con la obtención de la nacionalidad española. En palabras de una usuaria de las entidades de la Red Faciam, “tengas nacionalidad española, china o guineana, vas a seguir siendo negra y aquí casi todos somos de fuera, pero es que… no son negras como yo, que eso suma un poco de dificultad más” (Faciam, 2023: 13). De hecho, para el 76% de las personas que pueden ser víctimas de racismo el trato que reciben por parte de la sociedad mayoritaria no cambió tras obtener la nacionalidad y solo para el 18% éste mejoró (CEDRE, 2020).  

 Avanzar en la cohesión social requiere avanzar en la convivencia intercultural. La sociedad española es diversa y esto irá en aumento; por ello, es clave reflexionar sobre cómo percibimos esas diferencias, cómo esto influye en nuestras interacciones cotidianas y cómo avanzar hacia formas de convivencia fundamentadas en la igualdad de trato y de oportunidades. Desde Faciam creemos en la necesidad de incidir en el conjunto de situaciones estructurales de desigualdad y discriminación que crean, favorecen y multiplican la exclusión social de las personas sin hogar (Assiego, 2020), reconociendo la riqueza y el valor de la diversidad con acciones efectivamente inclusivas y favorecedoras de la cohesión social.  

 Fuentes consultadas: 

 Assiego, V. (2020). Sinhogarismo y diversidad. Los 7 ejes fantásticos de una intervención interseccional. Presentación de la guía Sinhogarismo y Diversidad – Red FACIAM 

 Accem (2023). INFRA-D: Resignificando la denuncia. Estudio cualitativo con personas migrantes subsaharianas sobre la infradenuncia del racismo. ACCEM-INFRA-D.pdf 

 Cea, M.A. y Valles, M. (2021). Aproximación a la población africana y afrodescendiente en España. Identidad y accesos a derechos (carm.es) 

 Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica – CEDRE (2020).  Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas (igualdad.gob.es) 

 FACIAM (2023). “Migración y sinhogarismo”. Serie Más allá de la vivienda. 5_informeMigracion-WEB.pdf (faciam.org) 

 Fundación Cepaim (2023). I Informe sobre el estado de las migraciones y la convivencia intercultural en España. Resumen-Ejecutivo-EMCIE-2023-1.pdf (cepaim.org) 

 Movimiento por la Paz – MPDL (2021). Mujeres africanas y afrodescendientes en España. Análisis de los factores de discriminación en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales. AF_INFORME_MUJERESAFRODESCENDIENTES_DIGITAL.pdf (mpdl.org) 

 Ministerio del Interior (2022). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022 (interior.gob.es) 

 Provivienda (2022). Discriminación racial en el ámbito de la vivienda y los asentamientos informales. Resumen Ejecutivo. Discriminación racial en el ámbito de la vivienda y los asentamientos informales (igualdad.gob.es) 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protección de datosRED FACIAM tratará sus datos para gestionar y dar respuestas a sus mensajes enviados a través de nuestro formulario y correo electrónico de contacto. Puede ejercer sus derechos en admin@faciam.org. Conozca nuestra política de privacidad.