CONSULTORÍA – INFORME DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Proyecto Futuro&Co. Iniciativas para la Desinstitucionalización de la

Juventud en Exclusión Socioresidencial

1.           INTRODUCCIÓN

La Red FACIAM es una alianza de entidades a nivel nacional que trabaja por la erradicación del sinhogarismo. En el marco de los programas asociados a los fondos Next Generation UE, iniciamos un programa de innovación de políticas públicas de atención a juventud en situación de sinhogarismo y de transformación de los modelos de atención en servicios sociales.

Dicho programa se desarrolla con 11 entidades de la red FACIAM y en 6 comunidades autónomas y tiene como objetivo la validación de un modelo de intervención con jóvenes y de avance en las políticas de desinstitucionalización de los cuidados. El programa contempla acciones en el ámbito de la investigación social – generación de conocimiento, la intervención social innovadora y centrada en la persona, la comunicación y la incidencia.

El componente que contratamos por medio de estos términos de referencia se encuadra dentro de la actuación Interlocución con todas las comunidades autónomas para el traslado de resultados y la apertura de procesos de transformación y generación de política pública”.

2.           ANTECEDENTES Y CONTEXTO

En los últimos diez años la realidad del sinhogarismo juvenil ha pasado de representar un 19% de las atenciones de las entidades que trabajan en la emergencia social a un 30%. Esta realidad es creciente y está mantenida por la actual coyuntura económica, los procesos migratorios, la pobreza estructural y las desigualdades que azotan a las familias y a un porcentaje importante de la infancia y los problemas de acceso a la vivienda y la precariedad laboral. El diagnóstico del Reto País 1 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 indica que “los y las jóvenes en España representan uno de los colectivos con mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión en la actualidad”.

Guiándonos por los datos y siguiendo los cálculos que estableció la I Estrategia Nacional Integral paraPersonas sin Hogar 2015-2020, podríamos esbozar una cifra

aproximada de 12.000 jóvenes sin hogar en España. Las entidades de FACIAM que participan en este proyecto aúnan fuerzas para proponer líneas de transformación e innovación en base a un modelo común y compartido, que plantea contribuir a la generación de modelos especializados en el abordaje del sinhogarismo juvenil desde dos ejes básicos: primero, el acceso a una vivienda transicional pero de larga duración en el que el proceso de recuperación personal parta de la construcción de un espacio de referencia, personal, privado, pero con un componente de participación y convivencia con otros; y segundo, el acompañamiento social, que para este grupo de población, si no ligado a la tenencia de vivienda, debe ser un eje incontestable porla posibilidad de inclusión y la necesaria desinstitucionalización de los mecanismos de protección social. Este segundo eje del acompañamiento social se construye en base a cinco elementos consensuados y que tendrán desarrollos locales diferentes para enriquecer el proceso de aprendizaje: acceso a derechos y acompañamiento jurídico; acceso a una salud integral y acompañamientopsicológico; acceso a una comunidad y participación en recursos normalizadores; acceso a la autonomía mediante inserción en formación y empleo y acompañamiento con enfoque interseccionalque aborde variables en cada joven para centrase en la persona y afrontar un modelo de toma de decisiones con garantías y en primera persona.

El objetivo del programa que la Red FACIAM está ejecutando, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a cargo de fondos europeos Next Generation UE, es el desarrollo de un modelo de desinstitucionalización con una intervención específica para el abordaje del sinhogarismo y la exclusión socioresidencial en la juventud en España. Para lo que las 11 entidades agrupadas bajo FACIAM trabajarán en un programa innovador que aborde la respuesta de acceso a vivienda y un modelo de acompañamiento social en base a cinco elementos: acceso a salud integral, acceso a derechos, acceso a comunidades de referencia, cambio en el modelo de acompañamiento social, y generación de procesos de inserción formativo laborales.

Ese programa se desarrolla en 6 comunidades autónomas bajo unos estándares homogéneos que nospermitan rescatar aprendizajes y una cierta representatividad de que el impacto es trasladable al conjunto del sinhogarismo juvenil y de la realidad del estado español, incluso al extranjero en el contexto comunitario. Así mismo, se testeará, dentro de esa homogeneidad, una diversidad de respuestas concretas que nos permitan comparar cómo el abordaje de cada elemento del programa puede tener diversos desarrollos e implicar de manera innovadora a las administraciones públicas y al tejido social y de la sociedad civil.

La propuesta contempla un trabajo intensivo en incidencia con organismos públicos y privados con el fin de que los aprendizajes puedan además provocar transformaciones en las líneas de trabajo de los servicios sociales orientados a la juventud en exclusión y generar con ello nuevas líneas de política pública que vaya hacia la desinstitucionalización y la innovación.

Desde red FACIAM, consideramos que la erradicación del sinhogarismo juvenil parte del desarrollo de una iniciativa de intervención que tiene de dos elementos fundamentales: la generación de una respuesta al acceso de vivienda que permita la activación de itinerarios de inclusión; y el acompañamiento a ese proceso en un modelo de intervención social que innove en los enfoques de toma de decisiones por parte de los usuarios para acrecentar su papel protagonista. Para ello el modelode intervención se fundamentará en 5 principios vectores a desarrollar:

  • Modelo de acompañamiento con enfoque interseccional: es momento de que el sinhogarismo y la exclusión socioresidencial severa se analice desde prismas más complejos y multidimensionales.
  • Iniciativas para el acceso a derechos: el sinhogarismo juvenil se debe, en parte, a situaciones de vulneraciones de derechos, violencias sobrevenidas o situaciones administrativas en las que los derechos fundamentales no se ven
  • Afrontamiento de la salud con enfoque integral: la salud emocional, la integridad y equilibrio personal son elementos fundamentales de los que deben de beneficiarse los jóvenes que se encuentran todavía en estadios de transición a la vida adulta.
  • Derecho a la comunidad: la recuperación del sinhogarismo juvenil no solamente está en la generación de recursos económicos, también lo está en la capacidad de satisfacer la necesidad de arraigo, seguridad y de establecer vínculos

– Inserción desde la formación y empleo: es indispensable que la juventud beneficiaria desarrolle procesos de autonomía y amplie sus expectativas de vida, en el marco de una estrategia de formación y empleo que conceda las herramientas necesarias para ello.

3.           ALCANCE DEL CONTRATO

El presente contrato se alinea con la ejecución del Paquete de Trabajo 4 “Transferencia de aprendizajes e incidencia con las administraciones públicas” del programa de la Red FACIAM sobre “Iniciativas para la desinstitucionalización de la juventud en exclusión socioresidencial” que se conceptualiza de la siguiente manera:

Objetivos específicos del programa hacia los que se dirige:

Generar un proceso de interlocución con las administraciones descentralizadas y otros actores para la transformación de los servicios sociales y generación de política pública para con los jóvenes en exclusión socioresidencial

El paquete de trabajo contempla las siguientes actuaciones:

Actuación 4.3. Interlocución con todas las comunidades autónomas para el traslado de resultados y la apertura de procesos de transformación y generación de política pública.

4.           OBJETIVO

Desde Futuro&Co apostamos por el derecho a la comunidad, como base del reconocimiento de la ciudadanía de las y los jóvenes en exclusión residencial. Este derecho les permite dejar de ser simples receptores/as de servicios a ser agentes de su propio desarrollo, a su participación plena en la comunidad como adultos independientes y libres. Consideramos que la (re)construcción del proyecto vital de las personas jóvenes en exclusión residencial solo puede darse si se posibilita la satisfacción de la necesidad de pertenencia, seguridad y vinculación con otras personas.

Futuro&Co ha reflexionado sobre aspectos concretos que suponen una innovación sobre prácticas más tradicionales en el ámbito de la intervención con personas en situación de sinhogarismo. La no condicionalidad del acompañamiento social a la tenencia de vivienda no se puede resolver en el ámbito de un modelo de intervención social, sino solo en el ámbito de la política pública. La política pública es por definición la que vehicula los derechos fundamentales, constituidos en el marco legal de una sociedad y ajustados a un sistema de garantía y por ende de prestación de los mismos y de carácter universal. Para que todas esas condiciones se den y lo hagan en línea con el ordenamiento jurídico deben trascender la voluntad o capacidad de un promotor particular y eso solamente se puede dar si existe un sistema público que lo garantice.

La finalidad del contrato es contar con una revisión del marco de programas y políticas públicas dirigidas a la juventud y, en particular a la juventud en situación de exclusión, a nivel estatal y autonómico y local (en 5 ciudades españolas), abordando las limitaciones y barreras que presentan para la participación efectiva de las personas jóvenes en situación de exclusión socioresidencial y sinhogarismo.

El propósito del informe es que sirva como base para la elaboración de propuestas de transformación de las políticas públicas que posibiliten el ejercicio del derecho a la comunidad de las personas jóvenes en situación de sinhogarismo.

En concreto, el informe deberá cubrir el espectro de programas de juventud en las 17 CCAA y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6 ciudades: Barcelona, Gijón, Madrid, Salamanca, Valencia y Zaragoza.

5.           ACTIVIDADES

  1. Elaboración de un mapa de programas de atención a la juventud (autonómico y local, como se ha detallado en el apartado anterior), incluyendo políticas (contratos, subvenciones, licitaciones, conciertos, servicios…) en materia de:
    • Emancipación de infancia protegida (programas de autonomía
    • Recursos especializados en juventud en materia de emergencia y sinhogarismo
    • Programas de atención a la migración en materia de acogida e integración que puedan tener un impacto específico en la población juvenil
  1. Informe que extraiga los elementos claves para el análisis y la elaboración de propuestas de transformación de políticas públicas:
  • Nombre del programa
  • Administración pública competente
  • Mecanismo de contratación
  • Entidades gestoras
  • Resumen del servicio
  • Especificaciones sobre la población atendida
  • Servicios implicados
  • Barreras al acceso de las PJsSH
  1. Elaboración de un Informe valorativo de los aspectos identificados como nucleares para la inclusión efectiva de las PJsSH, elementos de mejora

6.           PRODUCTOS ESPERADOS

La consultoría deberá desarrollar un documento que posibilite un proceso de reflexión a las entidades de FACIAM para desarrollar una estrategia de incidencia y transformación de las políticas públicas vinculadas a la juventud en situación de sinhogarismo.

  • Producto Mapa de programas de atención a la juventud autonómico (17 CCAA+2ciudades AA) y local (Barcelona, Gijón, Madrid, Salamanca, Valencia, Zaragoza) con los principales rasgos detallados en el punto 5.2.
  • Producto 2. Informe de valoraciones y propuestas para una estrategia de incidencia y transformación de políticas públicas.

7.           DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato se extenderá desde la firma del mismo hasta el 15 de julio de 2024.

8.           PRESUPUESTO

El presupuesto habilitado para esta consultoría es de 5.000€ más IVA (6.050€)

9.           PRESENTACIÓN DE OFERTAS, PRESUPUESTO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Periodo de presentación de ofertas:

Las ofertas serán enviadas al correo electrónico financiero.pjovenes@faciam.org con el asunto “Informe Programas Atención Juventud”. En este mismo correo se podrán realizar consultas sobre el contenido de estos términos de referencia.

El plazo para la presentación de ofertas será de 15 días naturales desde la publicación de los presentes Términos de Referencia.

La presentación de oferta implica la aceptación de las condiciones establecidas en estos términos de referencia.

Documentación para adjuntar:

  • Acreditación de la experiencia:
    • CV
    • Documento acreditativo de la especialización para la realización de las actividades objeto de la subcontratación (por ejemplo, mediante el modelo 036 de declaración censal)
  • Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de seguridad social

 

DESCARGA EL DOCUMENTO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA

TdR-Informe-Politicas-de-Juventud-1.pdf (43 descargas)

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap