Por dignidad y por derecho. Nadie sin Hogar

Llevamos ya 24 años de Campaña “Nadie Sin Hogar”. 24 años transmitiendo un mensaje de dignidad, de derechos, de posibilidad, de rostros y personas concretas que ponen nombre y piel a las salvajes cifras del descarte y la exclusión.

Carmen, Luciano, Abdel, Alexandra, Antonio, Claudia…son miles las personas en situación de sin hogar, y cada una de ellas con una historia de vida, con un pasado que a veces pesa mucho en el presente, pero por encima de todo con un futuro, inmediato, que nos interpela y reclama dignidad, acceso a derechos, un hogar….

Después del quinquenio de Campaña 2010-2015 comenzamos un nuevo periodo, donde debemos gritar juntos y juntas que “¡NO HAY DERECHO!”, que NADIE SIN HOGAR es imprescindible y posible, por dignidad y por derecho. Decimos “¡NO!” a la economía de la exclusión. Queremos proponer y construir un modelo de sociedad diferente, que ponga a las personas y su dignidad en el centro, no únicamente acabar con la pobreza.

No queremos una sociedad de personas sin derechos, de expulsiones, de descartes, de exclusión radical… Todo ello debe indignarnos, conmovernos, movilizarnos. Frente al individualismo creciente, al anonimato en que vivimos, a la indiferencia ante la realidad del otro, desde la Campaña “Nadie Sin Hogar” llamamos a ser en común: porque mis derechos son tus derechos, porque las situaciones que atentan a la dignidad de cualquier persona ponen en cuestión mi propia dignidad.

Eso es lo que pretende ser esta Campaña, un ejercicio de sensibilización y compromiso común con la realidad de las personas en situación de sin hogar. Esa responsabilidad tiene que llevarnos a un horizonte de soñar posible lo que hoy parece imposible: que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.

Es la única Campaña de sensibilización sobre la situación de las personas sin hogar con presencia y desarrollo Estatal, que desarrollamos las entidades sociales de manera conjunta, visibilizando personas y familias que están en situación de máxima, severa (y muy doliente) exclusión social.

Aunque se centra en las situaciones de mayor exclusión social, la de las personas en situación de sin hogar, incorpora su mirada desde las 4 tipologías ETHOS: sin techo, sin vivienda, vivienda insegura, vivienda inadecuada.

Da un mensaje sobre derechos humanos desde hace años, y se fundamenta en claves de exclusión, desigualdad y pobreza, frente a interpretaciones que hacen referencia a situaciones individuales o personales. #SonDerechosNoRegalos se ha convertido en una etiqueta muy utilizada y valorada en redes sociales y distintos espacios de sensibilización.

En el marco de esta Campaña El jueves 24 de noviembre, al igual qu. en muchos lugares del país celebraremos un acto público en la calle en el que las personas en situación de sin hogar toman   la palabra y se hacen visibles.

“Nadie Sin Hogar” se ha convertido en algo más que un lema: es un clamor, un compromiso cotidiano con la dignidad y los derechos, todos los días, en todas partes…  

 

#NadieSinHogar

#HazmeVisible

#PorDignidad

 

 Aquí puedes acceder a todos los materiales de la Campaña;

CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap