Cumplimos 40 años en la Red FACIAM acompañando a personas en situación calle y sin hogar

 

Madrid, 18 de noviembre de 2019.- Acompañados de 250 personas, hoy hemos conmemorado en Madrid 40 años de la Red FACIAM en su labor de acompañamiento a las personas sin hogar. El acto contó con la asistencia de representantes políticos, de la sociedad civil, del mundo universitario y sobre todos con los auténticos protagonistas: personas en situación de sin hogar.

Durante la conmemoración se entregaron varios reconocimientos a personas y entidades que en este tiempo han destacado por su especial dedicación y trabajo en favor de las personas más vulnerables de la sociedad española.

Beatriz Pérez Aranda y Jero García han sido los presentadores de este acto que se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Madrid.

En la apertura del acto contamos con la presencia y palabras de representantes de Administraciones:  José Aniorte, Delegado de Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ; y Javier Luengo, Viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Rosalía Portela, Presidenta de FACIAM, puso en valor la decisión de personas visionarias de entidades que creyeron que el trabajo en red era la única forma de abordar la realidad del sinhogarismo. Destacó el trabajo de acogida y atención de la red durante estos 40 años, a través de distintos momentos de la historia así como el compromiso en la defensa de los derechos y la visibilización de la realidad de las personas sin hogar. Nos presentó el documental que refleja el presente de FACIAM: «Nombres propios»

Sebastián Mora aportó reflexión sobre lo que FACIAM ha significado, con su intervención «La cultura del encuentro: Cuidadanía y Ciudadanía». Acogida, ternura y cuidado, es la esencia de nuestra tarea. Tenemos el corazón lleno de nombres. La vulnerabilidad antropológica habla de interdependencia, todos nos necesitamos. La asistencia es  buena si se hace con dignidad. Una sociedad justa, es una sociedad más cálida, con más ternura. Resume Sebastián Mora  la esencia y acción de FACIAM  con estos tres verbos: Desvelar, Vincular y Recrear.

Los reconocimientos han sido los siguientes: 

– Hermanas Terciarias Capuchinas – Se reconoce su vocación, su empeño, su dedicación, su opción por los pobres, su acogida a las personas más vulnerables – Reconocemos la trayectoria de las Hermanas siempre vinculada a la Fundación Albergue Covadonga en Gijón, desde su comienzo. En ellas se reconoce a la Iglesia acogedora desde la que nace FACIAM y sus entidades, y que nos mueve al compromiso con aquellos y aquellas que la sociedad descarta.
– Dario Pérez Madera – Jefe del Departamento del Samur Social y Atención a Personas sin Hogar de Ayuntamiento de Madrid – Se reconoce su dedicación, su larga trayectoria profesional constante en la defensa de las personas en situación de calle, su enorme contribución a la implementación de medios para su atención desde los servicios públicos. FACIAM desde sus inicios, ha trabajado en coordinación con la Red Pública de atención a personas sin hogar.
– Pedro José Cabrera Cabrera – Doctor en Sociología y Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Pontificia Comillas – , Se reconoce su labor desde la investigación, el análisis, el aporte de la visión holística de la exclusión residencial a escala social, política y en el ámbito Universitario e investigador. Comprometido en la erradicación del sinhogarismo, nos ha ayudado a señalar, descubrir y desvelar las situaciones de desigualdad e injusticia que generan exclusión.
– Juan Manuel Hidalgo Barrena. Una historia real de superación de la situación de calle en la que reconocemos a tantas personas que han sido acompañadas y acogidas a lo largo de la historia de FACIAM. Juan Manuel lleva varios años trabajando en el Centro Especial de Empleo de la Fundación San Martín de Porres. Desde el año 2007 vive en una de las viviendas de la Fundación.
– FEANTSA – Federación Europea de Entidades Nacionales que trabajan con personas sin hogar – Se reconoce a FEANTSA como entidad Europea que nos ha proyectado a una revisión y análisis permanente en los conceptos, las herramientas, las estrategias, y en ella reconocemos también la proyección y evolución que FACIAM ha tenido a lo largo de su historia adaptándose a nuevos tiempos, momentos, respuestas y modos de acoger y acompañar. Recogió el reconocimiento, Ian Tilling , Presidente de FEANTSA

Julia Almansa, Vicepresidenta de FACIAM, nos puso frente a los retos, a lo que nos queda por hacer, y los desafíos que la sociedad , que sigue expulsando personas a la calle, nos sigue proponiendo. El reto de adaptarnos para dar respuesta a las diferentes realidades que se nos presentan .

El acto estuvo dinamizado con la música de Javier Ruibal y Virginia Maestro

La Red FACIAM creada en el año 1979 es una entidad de carácter estatal, para la atención a personas sin hogar, formada actualmente por 10 entidades con implantación en las Comunidades Autónomas de Madrid, Asturias, Aragón y Galicia.

Entre todas sus entidades ha acompañado a más de 5.000 personas en situación de calle y sin hogar. Pone a su disposición 836 plazas de alojamientos temporales, de las cuales 328 son plazas en pisos; 654 plazas de servicio de comedor, 438 plazas en centros de día y más de 180 plazas en procesos de inserción laboral.

Una red en continua evolución, que ofrece no solo la cobertura de necesidades básicas, desde el trabajo en emergencia sino también desde recursos de alojamiento a medio y largo plazo.

En la actualidad se enfrenta a las nuevas realidades de las personas sin hogar diversificando su atención además con recursos específicos para mujer sin hogar, programas de orientación laboral y de empleo, recursos y proyectos para jóvenes, para personas migrantes, para familias, para personas privadas de libertad, para personas con cronicidad en calle y programas para personas con diversidad LGTBI
Poner la esperanza como eje motor de las decisiones hace que mantengan el convencimiento de poder erradicar el sinhogarismo, no gestionarlo, ese es el lema de la campaña lanzada por FEANTSA y que desde FACIAM se asume como compromiso.

Documental NOMBRES PROPIOS 
Imágenes del acto 40 años FACIAM
Video de la celebración 40 años FACIAM

 

Contactos para la prensa:
María Elena Ayuso | 692 62 83 56 | faciam@faciam.org

Las entidades miembros de la Red FACIAM son:
Albergue San Juan de Dios
Apostólicas del Corazón de Jesús
Asociación Albéniz
Cáritas Diocesana de Madrid
Fundación Albergue Covadonga
Sercade
Asociación Marillac – Hijas de la Caridad
Fundación B. San Martín de Porres
O.H. San Juan de Dios- Sta. María de la Paz
Programa Integral San Vicente Paul – Hijas de la Caridad

1 Comment

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap