En el día de las personas sin hogar, nos vemos en las redes

En el día de las personas sin hogar de este año 2020 marcado por COVID19, no hemos podido salir a la calle a decir ante la ciudadanía y ante los medios: Nadie Sin Hogar. Esta pandemia nos ha marcado a tod@s, pero mucho más a las personas más desprotegidas, a las personas sin hogar. La consigna «quédate en casa» se vuelve inverosimil para las personas que no disponen de un lugar estable y propio para desarrollar su proyecto vital.

Como cada año, nos hemos convocado las entidades que acogemos, acompañamos y desarrollamos itinerarios con las personas sin hogar de la red de atención de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid, tanto de la red pública como de la red privada. Participación y toma de conciencia sobre los derechos que nos son negados, es el leit motiv de nuestros actos.

Nuestra presencia en la calle para manifestar las denuncias y la diversidad de situaciones por las que atraviesan las personas en situación de sin hogar, no era posible este año y por tanto, buscamos una forma alternativa de hacernos presentes, no queríamos faltar a la cita. Entonces nos pusimos manos a la obra y comenzamos a construir un proyecto de video participado por las personas sin hogar con sus testimonios directos y también nos marcamos el reto de pedirles que grabaran ellos/as  mismos/as las escenas de su cotidianidad de invisibilidad y supervivencia, su día  a día . Fruto de este trabajo compartido surgen dos videos que han sido presentados a la prensa el 22 oct en el acto que ha tenido lugar en el Centro de Dia – Comedor Luz Casanova

Como cada año en la Plaza de Callao. De los videos realizados se tomaron algunas instantáneas, pequeñas piezas que irán circulando a lo largo del día desplegadas en las pantallas gigantes del cine Callao. Aunque de forma virtual, un año más, ocupamos la plaza. Nos vemos en Callao.

McNulty, la productora que se adentró en un maravilloso proyecto de participación en el que hemos aprendido tod@s de tod@s. Gracias por vuestro esmerado y cuidado trabajo. Gracias a Pedro Javaloyes , periodista que nos ha conducido por este camino por las imágenes.

Os dejamos aquí las expresiones, la realidad, las emociones, que hemos construido en torno a este día. Vencemos la invisibilidad. Estamos aqui.

 

Los actos del día de las personas sin hogar en Madrid están organizados por participantes de entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar:

Accem, Acción en Red, Albergue San Juan de Dios, Asociación Bokatas, Asociación Marillac, Asociación Progestión, Asociación Realidades, Asociación Dual, Asociación Candelita, Cedia24H -Cáritas Madrid, Centro de Dia Comedor Luz Casanova, Centro Pozas, Centro Santa María de la Paz, Nadiesolo, Fundación B. San Martin de Porres, Programa Integral San Vicente de Paul, Sercade, Solidarios; Samur Social y Centros de la red Municipal del Ayuntamiento de Madrid: Centro de Acogida San Isidro, Centro Puerta Abierta, Centro Acogida Juan Luis Vives, Equipos de Calle, Centro La Rosa, y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas

Los videos has sido elaborados con la colaboración de la productora McNulty

Los actos cuentan con el soporte y la colaboración  del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid

 

Manifiesto de las personas sin hogar, Madrid
VIDEO - No tener casa mata  - Dia de las Personas sin Hogar 2020, Madrid
VIDEO - Corazones en los dedos - realizado por las personas en situación de sin hogar,  Madrid
Es noviembre y hace frío - Poema de D. de Noda
Presencia en Callao - Dia de las Personas sin Hogar - Jesús
Presencia en Callao - Dia de las Personas sin Hogar - Salomé
Presencia en Callao - Día de las Personas sin Hogar - Jose

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap