La calle mata, cansa y te lo quita todo

 

Manifiesto  de las personas sin hogar 2020. Madrid , 22 de octubre de  2020  

 Y TU QUE dices…?DI BASTA! NADIE SIN HOGAR

 

Me llaman ninguno, ninguna. Soy esa persona sin hogar que vive en la calle, en el banco de la esquina de tu casa, en una pensión, en una habitación, en un centro de acogida… Antes tenía una vida diferente, pero vida sigo teniendo, aunque con mi historia por mochila

Yo llevaba una vida considerada ‘’normal’’ y hasta a mí me sorprende cómo he llegado hasta aquí. En este mundo que necesitamos etiquetas para todo, la nuestra es sin hogar o excluido/a social. ¿Impacta verdad?

Cada vez que durante el confinamiento debido a la pandemia oía “¡Quédate en casa!”, pensaba: “¿En cuál casa? Cuando estás en un centro de acogida te sientes protegido/a, apoyado/a y tranquilo/a, pero sabes que es temporal y eso da miedo. Imagínate entonces, cómo te sientes cuando estás en la calle. Todo es Silencio. Tu voz se queda enganchada en la garganta que ya duele, duele no poder gritar, duele no poder amar. Solo en tu soledad, roto por dentro. Sin poder descansar, pensar cuesta más.

Además, la llegada de la pandemia ha supuesto más presión sobre las personas que aún quedaban en la calle. Multas y desalojos no son la mejor solución para abordar el cumplimiento del confinamiento, pues cualquier acción en estos casos, debe pasar por la intervención de los servicios sociales.

Reivindicamos que los gobiernos se impliquen más en las políticas sociales para que no haya más personas sin hogar, sin un trabajo o sin una renta que permita mantener un lugar donde poder llevar una vida. Necesitamos oportunidades. Si no tenemos ingresos o un trabajo para mantenernos, no podemos avanzar en nuestro proceso de vida autónoma, de tener expectativas, de tener un hogar. Una esperanza para seguir

Nos gustaría que este 22 de octubre marque un hito en el cambio de las políticas sociales en aras de los más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Nuestra voz no es muda, necesitamos que nos escuchéis.

No fui como tú, SOY IGUAL QUE TÚ, con los mismos derechos y las mismas obligaciones. Nosotros/as queremos cambiar las cosas, pero necesitamos el apoyo de todas las personas, que nos podáis ver y escuchar.  Queremos una oportunidad, estamos cansados de estar cansados. Todos somos importantes, todos somos humanos.

Queremos que la sociedad entera se haga eco de nuestra muda voz y que piensen en que hoy somos nosotros y nosotras, pero… ¿y mañana?… ¿Cuántas personas más estarán en la calle en esta “nueva normalidad”? hacemos un llamamiento a nuestros gobernantes para que no haya más gente sin nombre ni cara, sin vida, sin futuro, para que no haya nadie sin hogar.

La calle mata, cansa y te lo quita todo. Si camináis en nuestros zapatos podéis entender que significa vivir “sin hogar”. Como dice bien la afirmación que acompaña al cartel del Día de las Personas sin Hogar de este año: “No   tener casa, mata.”  La calle mata como una enfermedad, la calle mata porque trae deterioro, enfermedad y también muerte.

Antes, durante y después de la crisis del COVID 19 seguimos siendo personas sin hogar, pero, antes de nada, personas.

Construyamos una “nueva normalidad” posible, una de verdad, en la que quepamos todas las personas, en la que todas contemos. Nadie debería estar sin hogar.

Madrid, 22 de octubre de 2020

Los actos del día de las personas sin hogar en Madrid están organizados por participantes de entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar:

Accem, Acción en Red, Albergue San Juan de Dios, Asociación Bokatas, Asociación Marillac, Asociación Progestión, Asociación Realidades, Asociación Dual, Asociación Candelita, Cedia24H -Cáritas Madrid, Centro de Dia Comedor Luz Casanova, Centro Pozas, Centro Santa María de la Paz, Nadiesolo, Fundación B. San Martin de Porres, Programa Integral San Vicente de Paul, Sercade, Solidarios; Samur Social y Centros de la red Municipal del Ayuntamiento de Madrid: Centro de Acogida San Isidro, Centro Puerta Abierta, Centro Acogida Juan Luis Vives, Equipos de Calle, Centro La Rosa, y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas

Los videos has sido elaborados con la colaboración de la productora McNulty

Los actos cuentan con el soporte y la colaboración  del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap