En el Día de las Personas sin Hogar denunciamos que no tener casa mata

HOY DENUNCIAMOS QUE “NO TENER CASA MATA” Y REIVINDICAMOS LA VIVIENDA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL

  • En el contexto de la pandemia de COVID-19, damos voz a personas sin hogar para decir ¡basta ya! como protagonistas
  • Queremos denunciar que “No tener casa mata” y reivindicar la vivienda para todos como un derecho fundamental
  • La crisis del coronavirus ha agravado doblemente el problema del sinhogarismo, dejando a las personas que lo sufren en una situación de mayor vulnerabilidad

Madrid. 22 de octubre de 2020.-  FACIAM ha presentado esta mañana la Campaña de Personas Sin Hogar, con el lema “No tener casa mata”.  En este contexto de pandemia de COVID-19, damos voz a personas sin hogar para decir ¡basta ya!.

Las organizaciones promotoras de la Campaña —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— llaman a la sociedad en estos momentos de crisis sanitaria y social a ver la difícil realidad de exclusión y vulneración de derechos que viven miles de personas en situación de sin hogar.

Queremos destacar como eje central de la campaña 2020 que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID-19 nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas.

Al elegir como imagen de la campaña de este año una persona sin vivienda, queremos destacar cómo la crisis del coronavirus agrava doblemente el problema del sinhogarismo, dejando a las personas sin hogar más expuestas al virus al no poder resguardarse bajo un techo y sufriendo mayores consecuencias del desempleo.

Esta mañana, en Madrid, ha tenido lugar la rueda de prensa, celebrada en el comedor del Centro de día Luz Casanova. Alexandra, Roberto, Ana y Sebastián han puesto voz y rostro a las situaciones de sinhogarismo diversas y plurales, que hoy sufre nuestra sociedad.

Han estado acompañados por Enrique Domínguez, responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar en Cáritas Española, y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, que se han hecho eco de esta realidad, ahora en una situación más crítica. El periodista Pedro Javaloyes ha moderado el encuentro.

El acto se abrió con la proyección del video realizado con los testimonios de personas sin hogar de la red de atención en la ciudad de Madrid:» No tener casa mata». Este año, debido a la crisis sanitaria no se ha celebrado un acto de calle pero las personas sin hogar en Madrid, han querido hacerse  presentes mostrando su realidad a través de videos que podremos conocer en las redes sociales y de los que en a lo largo del día de hoy se están proyectando algunas piezas o píldoras de imágenes en las pantallas gigantes del cine Callao.

Durante la rueda de prensa, Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, ha expuesto la realidad diversa que indican los datos de las personas que llegan a Cáritas: Un 13% de personas menores de 25 años (el mismo porcentaje que de personas mayores de 55 años), y señaló que las mujeres ya representan un 20%. Además, habló de los perfiles con situaciones emergentes de las personas que están configurando un nuevo rostro del sinhogarismo, menores de 25 años, solicitantes de asilo y refugio, familias sin hogar, etc.

Por su parte, Enrique Domínguez, responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar en Cáritas Española, ha defendido que “la vivienda es la primera barrera para evitar la COVID y como protección ante la vulneración de derechos”. Además, ha añadido “que no queremos olvidar los rostros concretos que hay detrás de las cifras, ante todo son personas”.

Al final del acto, Alexandra y Roberto, quienes han compartido su experiencia, han leído el manifiesto de la Campaña “Nadie sin Hogar”, en el que aseguran que “antes, durante y después de la crisis de COVID-19” siguen siendo “personas sin hogar, pero antes de nada, personas”.

Para cerrar el acto se proyectó un segundo video realizado con las imágenes grabadas íntegramente por las propias personas en situación de sin hogar. Los dos videos proyectados han sido producidos con la colaboración de  McNulty

Testimonios

Alexandra Gutiérrez (colombiana, 27 años) es solicitante de asilo en España, llega al país en 2019. Licenciada en química farmacéutica, cantante y actriz, reside actualmente en un piso tutelado de la Orden de San Juan de Dios. Salió de Colombia por amenazas políticas y acoso de homofobia.

Roberto (español, 56 años) se queda en situación de calle en 1996 al abandonar el domicilio familiar por problemas de consumo. Tras su recuperación y regreso al hogar, se separa de su mujer. En 2010 comete un delito por tráfico de drogas e ingresa en prisión por seis años. En 2019 ingresa el en albergue de San Juan de Dios.

Ana Rivas (española, 60 años) vive en el Centro de Servicios Sociales Luis Vives. Se quedó en situación de calle al comienzo de la pandemia al perder su trabajo, cuidando a un hombre mayor, interna en la casa familiar. Se vio obligada a dormir con su perro en la estación de autobuses y en otros lugares sin techo de Madrid.

Sebastián (español, 28 años) es transexual, lleva cuatro meses viviendo en el Centro residencial San Martín de Porres. Durante el confinamiento estuvo viviendo con su padre, y abandonó la casa por conflicto familiar.

 Visita al Centro Luz Casanova

Los periodistas han tenido la ocasión de conocer el comedor social del centro de día Luz Casanova, donde cientos de personas asisten a comer todos los días. Este centro está integrado en la Obra Social ACJ (1924), una entidad sin ánimo de lucro, que pertenece a la Red FACIAM y que trabaja por una sociedad del cuidado y la inclusión hacia las personas en situación de grave desprotección y exclusión, con especial atención a las personas sin hogar, la población migrante y las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Súmate con un gesto y ¡DI BASTA!

De cara a dar más visibilidad a la Campaña este año, con la vivienda como eje central, y teniendo en cuenta la situación actual en la que las acciones de calle son restringidas, desde FACIAM se propone compartir en redes sociales y espacios virtuales un vídeo, de manera personal o grupal, o una foto hasta el 25 de octubre con la imagen de una casita entre las manos con el siguiente texto: “Soy XXXX (tu nombre, pseudónimo, o como te quieras identificar) todas las personas tenemos el Derecho Humano a una vivienda digna, ¡DI BASTA! #NadieSinHogar. #NoTenerCasaMata”.

Para más información:

María Blanc (maria.blanc@caritasmadrid.org; 690 64 94 98)

Rosa Die (rosa.die@caritasmadrid.org; 699861896)

MANIFIESTO 
NOTA DE PRENSA
VIDEOS Y TEXTOS REALIZADOS

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap