IMPULSA – Comenzamos en la red FACIAM un nuevo programa de atención a jóvenes en situación de exclusión residencial

En los últimos años, en los recursos de la Red FACIAM hemos venido experimentando la tendencia de aumento de la presencia de personas menores de 30 que hacen uso de los servicios de la red de atención a personas sin hogar. La población joven atendida está llegando a alcanzar el 30% en algunos de estos recursos. Los movimientos migratorios, la desprotección de jóvenes recién extutelados, la dificultad del acceso a vivienda estable, la precariedad laboral, la ruptura de las redes de protección tradicionales, la falta de programas preventivos, etc. son factores que están contribuyendo a este aumento.

Jóvenes que se encuentran en situación de exclusión, jóvenes, mujeres y varones, inmigrantes, que llegan a España buscando un futuro mejor, pero sin saber cómo moverse en la sociedad española, jóvenes que han tenido que salir de su casa por conflictos familiares, jóvenes que intentaron emanciparse y que se encontraron con una crisis que les hizo perder su empleo-vivienda y que no tienen a quién recurrir…  son algunos de los perfiles que el programa pretende atender.

Los jóvenes a partir de los 18 años, son  personas adultas legalmente, pero todavía con mucha necesidad de apoyos, por parte de las administraciones y de la sociedad en general. La mayoría de edad no garantiza la autonomía completa. Si bien existen programas específicos para personas jóvenes, casi la totalidad se diseñan hasta los 21 años, quedando, en ese momento, muy vulnerables, fuera de programas especializados por no cumplir un criterio de edad.

Es por ello, que desde la RED FACIAM se apuesta por ampliar la atención a las diversas particularidades que presenta el fenómeno de la exclusión residencial y ofrecer una respuesta conjunta en la atención especializada de jóvenes entre 18 y 28 años. Queremos ofrecer una respuesta residencial y un acompañamiento social especializado, así como itinerarios para la formación y el empleo.

La propuesta también pone en valor el trabajo de prevención de situaciones de sinhogarismo, que pueden realizar los dispositivos de emergencia en los que se detectan los casos de manera incipiente para, aplicando intervenciones eficaces, conseguir reducir tanto el número de personas en situación de sinhogarismo, como el sufrimiento añadido de la juventud en situación de calle.

El programa IMPULSA que ahora comienza, pretende implementar la protección necesaria para jóvenes en situación de gran vulnerabilidad, actuando como detección temprana y articulando de manera inmediata un proceso ágil de actuación en cuanto a estabilización residencial y cobertura de necesidades básicas, pero a la vez pretende dotarles de herramientas, habilidades, capacidades y aprendizajes… que les ayuden a resolver de forma adecuada sus necesidades de forma autónoma.

El programa se enmarca en el Convenio de atención a personas sin hogar que FACIAM mantiene con el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo del programa durante 2021 se van a ofrecer 53 plazas residenciales y se espera generar itinerarios de acompañamiento para 120 jóvenes. Las entidades de la red FACIAM que configuran este proyecto son: Cáritas Madrid, Fundación B. San Martín de Porres, Obra Social Apostólicas C.J y Sercade

Las entidades de la red FACIAM que configuran este proyecto son: Cáritas Madrid, Fundación B. San Martín de Porres, Obra Social Apostólicas C.J y Sercade

Contacto para más información y derivaciones – impulsa@faciam.org

 

No comments yet.

Leave a comment

Copy link
Powered by Social Snap